fbpx

CASO DE ÉXITO: DISTRIBUCION DE CONTENIDO COCA–COLA

Estan en:
CASO DE ÉXITO: DISTRIBUCION DE CONTENIDO COCA–COLA

Hace poco estuve dictando una conferencia sobre estrategias digitales para la base de la pirámide. Después de analizar varias compañías en diferentes partes del mundo que usando los medios digitales han generado campañas y resultados extraordinarios, termine inclinándome por el caso de Coca-Cola como una excelente ejecución de una estrategia digital.

 

Aparentemente la estrategia de la felicidad de Coca Cola  parece más tradicional que digital, pero poco a poco, al analizarla en detalle y observar su evolución, evidencia la intención de Coca Cola  de convertirse en una compañía global de contenidos que se está adaptando bastante bien al mundo digital, lo cual lo explican de forma clara en su propuesta “Coca Cola  Content 2020”

 

LOS INICIOS: TODO EMPEZÓ EN TV

 

En el año 2006 Coca Cola  refuerza su campaña de la felicidad con un comercial denominado la fábrica de la felicidad. Con este comercial Coca Cola  comienza a crear un universo en torno a lo que pasa dentro de una máquina expendedora de Coca – Cola.

 

[iframe src=”https://www.youtube.com/embed/jglry742vyU” width=”100%” height=”500″]

 

DEL TV A ACTIVIDAD BTL

 

Después del lanzamiento mundial del comercial de la máquina de la felicidad,  Coca Cola  decide explotar aún más el concepto realizando una actividad de BTL en una universidad de los Estados Unidos, la actividad estuvo equipada con un gran equipo de producción que grabó en video los momentos más especiales, al llevar la fábrica de la felicidad a una maquina dispensadora de bebidas que entregaba regalos sorpresa. La intención de Coca Cola  era captar esos momentos de felicidad para poderlos trasmitir en las redes sociales y de esta forma crear distribución viral en la cual la marca fuera protagonista.

 

https://www.youtube.com/embed/uqgI8_l8Rog

 

Después de lanzada la campaña, las redes sociales se encargaron de hacerla viral, hasta el punto que Coca Cola  decide crear un comercial y transmitirlo por TV.

 

DE LA U AL CAMIÓN

 

Después del éxito obtenido con la actividad BTL y de la extraordinaria difusión que la actividad género en internet, la marca comienza a buscar formas de convertir la actividad en algo mucho más masivo.

 

Estrategia Digital para la base de la pirámide

 

Actualmente más del 50% de las ventas que realiza Coca Cola  las hace en países en vía de desarrollo, razón por la cual, necesitaba llegarle a sus consumidores de formas diferentes, para eso no lo podría hacer solamente instalando maquinas en universidades y colegios, por lo cual Coca Cola  decide ir un paso más allá y crear Camiones de felicidad, los cuales pueden albergar gran cantidad de artículos sorpresa para regalar, además que los puede transportar de forma rápida, eficiente y económica, generan impactos de marca por donde van y por ende puede impactar a miles de personas. Es por esta razón que la campaña de “Happines Truck” se implementó en decenas de países de todo el mundo.

 

A continuación una muestra de algunos países:

 

Turquía

 

[iframe src=”https://www.youtube.com/embed/YuOkgBFWO2E” width=”100%” height=”500″]

 

Brasil

 

https://www.youtube.com/embed/zulrBgdPgm0

 

Filipinas

 

https://www.youtube.com/embed/i-oVg_Ga4Ks

 

India

 

La campaña del camión no solo impactaba a las personas que veían el camión, sino que la marca aprovechaba para generar contenido con la actividad la cual subía a las redes sociales, pero igualmente Coca Cola  entendió que en el mundo existen más de 5 Billones de teléfonos móviles de los cuales más de 2,5 Billones se encuentran en países en vía de desarrollo, y que esto permitía que millones de usuarios pudieran crear contenido y compartirlo. De esta forma Coca Cola  ha comenzado a llegar con su mensaje de marca a todos sus consumidores, generando estrategias en el mundo Offline que posteriormente son distribuidas por los usuarios en el mundo online usando sus redes sociales, Blogs y por supuesto cubrimientos de Free press realizados por los medios
tradicionales.

 

EUROPA QUE?

 

Coca Cola  es una maca Glocal por lo cual algunos países como Italia adaptaron sus estrategia de acuerdo a su cultura, este es el caso de una activación en Nápoles Italia

 

Italia

 

https://www.youtube.com/embed/Tnu-fsLn4_8

 

LA MAQUINA UNE

 

Las maquinas han evolucionado y hoy es posible dotarlas de internet para generar acciones de impacto. Basado en lo anterior Coca Cola  decidió crear algunas campañas en las cuales mediante máquinas de felicidad se acercan grupos de personas que tiene algún tipo de rivalidad bien sea política, deportiva, racial, etc. A continuación 2 casos importantes y de gran difusión

 

Pakistán – India

 

https://www.youtube.com/embed/IpJT0OeHtSM

 

EN LOS MUNDIALES – COCA COLA  PRESENTE

 

Desde hace muchos años Coca Cola  ha sido patrocinador de la copa del mundo, en la medida que el mundo ha cambiado y los consumidores han dejado de prestar atención a los medios tradicionales y a los formatos tradicionales, Coca Cola  desde el 2010 viene trabajando en diferentes formas que permitan a la marca capitalizar su inversión como patrocinador de la copa mundo más allá del posicionamiento del logo en los estadios y de ser la bebida oficial. Es así como nacen una serie de iniciativas y campañas que hacen de este escenario mundialista una vitrina importante para Coca Cola,  no solo el mes del mundial sino incluso desde 18 meses antes.

 

A continuación se presentan las acciones de marca que ha realizado Coca Cola para llegar con un mensaje fresco y moderno a sus consumidores.

 

Contenido musical

 

Este contenido son canciones producidas por artista de renombre internacional, muchas de las canciones son producidas en diferentes idiomas con, los artistas populares del momento, y se distribuye en radio y en internet como si fuera una canción común y corriente.

 

Sur África 2010 – Waving flag:

 

[iframe src=”https://www.youtube.com/embed/EPp1pMcKGrA” width=”100%” height=”500″]

 

Brasil 2014: La copa es de todos:

 

https://www.youtube.com/embed/1b_Q1gqqkNs

 

Como se podrá ver en las canciones la marca solo parece de forma sutil en los videos, y estas canciones se han convertido en parte de la fiebre mundialista.

 

La copa de Gira

 

A través de esta actividad que comienza con varios meses antes que inicie la copa mundo, Coca cola ha llevado el trofeo mundialista en un Tour, lo cual le ha permitido ccrear experiencias únicas e inolvidables con su base de clientes en  todo el mundo, gerando contenido extraordinario que es compartido en las redes sociales. El contenido tiene un compenete local super potente que lo hace aún más relevante en cada mercado, de esta forma Coca Cola se apalanca de un evento mundial como la copa mundo, generando activaciones locales en cada país, dando como resultado una marca Glocal.

 

[iframe src=”https://www.youtube.com/embed/A1aiSbFSHnI” width=”100%” height=”500″]

 

Jordania

 

https://www.youtube.com/embed/OMOVFvcNfvE

 

El abrazo del alma

 

[iframe src=”https://www.youtube.com/embed/zBu566tJfck” width=”100%” height=”500″]

 

 

CONTENIDO COMO RESPONSABILIDAD SOCIAL

 

Después que se toma el tren del contenido es muy difícil bajarse, y la razón es porque las empresas encuentran que es una excelente forma de entregar un mensaje de una forma que  es bienvenida por los consumidores, es por eso que hoy marcas como Coca Cola, Heineken, entre otras han acudido a esta táctica para acompañar sus campañas de Responsabilidad social.

 

Colombia: En Colombia Coca Cola ha creado una campaña de responsabilidad social para llevar agua potable a un municipio en choco, el cual curiosamente es el lugar donde más llueve en el mundo.

 

[iframe src=”https://www.youtube.com/embed/d9ZAZwM2u5w” width=”100%” height=”500″]

 

LOS RESULTADOS

 

Coca Cola continúa en el top 5 de las marcas globales con mayor posicionamiento  y su acción ha crecido  más de 60% en los últimos 5 años

 

Escrito por: Andrés Sierra
Director General SM Digital – SM Group
Twitter: @sierrav

Compartir:

Articulos relacionados

15 febrero, 2024

La Población en Latinoamérica 2025 – 2050.

Como parte del desarrollo de la macrotendencia de Latinoamérica, es importante entender su población, pues el comportamiento...

15 febrero, 2024

Así vivimos Tendencias Digitales 2024 por SM Digital

El pasado 7 de febrero, presentamos nuestro evento anual Tendencias Digitales 2024 en el auditorio Fundadores de...

9 febrero, 2024

El Auge del Consumidor de Calidad

Resumen Para el 2024 en SM Digital hemos identificado como “Tendencia Digital #2: El consumidor de la...

9 febrero, 2024

El Papel de Latinoamérica en el Nuevo Orden Mundial 2025 – 2035

Latinoamérica se encuentra en un crucial punto de inflexión. Con 660 millones de habitantes y un PIB...

8 febrero, 2024

Tendencia Digital #4: El Futuro Sostenible del E-commerce: Una Mirada Integral

Para el 2024 el equipo de planeación de SM Digital ha identificado como Tendencia de E-commerce, “La...

8 febrero, 2024

Tendencia Digital #3: IA: Del asombro a la Realidad

La IA acaparó todos los titulares desde finales de 2022 con el lanzamiento de “ChatGPT” y en...

Contacto

Miami - New York - EE.UU

Contacto

Miami - New York - EE.UU

Contacto

Emiratos Arabes Unidos

Contacto

Medellín - Colombia

Contacto

Bogotá - Colombia

Contacto

Madrid - España

Somos el aliado perfecto para cumplir los objetivos digitales de tu negocio.

Te ayudamos con:

Dejános tus datos y recibe información de Marketing Digital