30 razones destacada

TENDENCIA #2

Como Tendencia Digital para este 2018 veremos un boom en el contenido de Long tail (cola larga), ese contenido responde a preguntas específicas de los usuarios. Este boom vendrá acompañado del crecimiento en las búsquedas por voz, así como del uso de otros dispositivos.

 

TODO INICIA CON LAS PREGUNTAS DEL CONSUMIDOR

• Comúnmente conocidos como Micromomentos, son aquellas preguntas que surgen en la mente del consumidor, y que inmediatamente los llevan a coger su móvil y buscar la respuesta. Allí las marcas aumentarán su contenido para poder responder la mayor cantidad de preguntas.

 

• El consumidor tiene muchas preguntas sobre los productos, las marcas y las empresas, las cuales deberán ser respondidas con honestidad por las mismas marcas.

• El contenido de respuesta debe ser claro, conciso y multiformato, así las marcas podrán llegar al consumidor.

• El consumidor tiene preguntas específicas, lo que se conoce como “longs tails”, en la medida que exista más contenido en la web podremos generar respuestas más acertadas a cada una de las preguntas del consumidor.

• Cada vez más, los productos que compramos son más sofisticados en términos de tecnología y funcionalidad, por lo cual las marcas deberán entregar al consumidor, mediante diferentes formatos, las respuesta sobre sus usos, mantenimientos, garantías y demás datos que ayuden a mejorar su experiencia.

 

CAMBIOS IMPORTANTES EN LA PÁGINA PRINCIPAL DE GOOGLE

• Fuerte crecimiento de los Snippets y las respuestas, hoy aproximadamente 30% de las búsquedas ya los incluyen.

• Google está impulsando el contenido de respuesta inmediata sin necesidad de salir de la página del buscador, lo cual implica muchas veces sacrificar adwords (publicidad) en pro de la fidelidad de sus usuarios.

• Dentro de las respuestas rápidas que entrega Google en el SERP (primera página de resultados de búsqueda) se incluye contenido interactivo y transaccional, como viajes y compra de productos.

• A partir de este 2018 veremos cómo los resultados orgánicos se desplazarán más hacia abajo, producto de los snippets y la pauta, lo cual obligará al usuario a hacer scroll para poder llegar a un contenido orgánico, presionando aún más a las marcas a pagar para aparecer en los primeros resultados.

 

BÚSQUEDAS MÓVILES Y CONTENIDO LOCAL

• Como tendencia digital veremos cambios importantes en la generación de portales exclusivos para móviles, construidos con componentes como AMP (Accelerated Mobile Pages)

• El índice Móvil de Google tomará más fuerza en este 2018, siendo las páginas exclusivas y amigables para estos dispositivos las que recibirán mayor cantidad de tráfico proveniente de celulares.

• La búsquedas locales continuarán creciendo en la medida que aumente el contenido local y el móvil sea el dispositivo por excelencia. La gente desea respuestas que estén cerca a su alcance.

• Para este 2018 se estima que el tráfico móvil alcanzará el 60% del total, respecto al 55,79% que alcanzó en 2017.

 

CRECIMIENTO DE LAS BÚSQUEDAS POR VOZ

• Hoy en día, más del 25% de las búsquedas que se hacen a través de Google US se realizan mediante voz.

• Las generaciones más jóvenes (Z y Alphas) son quienes lideran el uso de las búsquedas por voz, siendo 1 de cada 3 búsquedas realizadas por voz.

• La mayor cantidad de búsquedas por voz realizadas desde móviles hoy se hacen a través de Google assistant o Siri.

• En 2018 el porcentaje de búsquedas crecerá notablemente en la medida que los asistentes virtuales mejoren sus sistemas de reconocimiento, los usuarios ganen más confianza en los resultados de búsqueda, el contenido creado responda más a las preguntas de los usuarios, y continúe el crecimiento en ventas de dispositivos como Alexa.

 

SURGIMIENTO DE NUEVAS PLATAFORMAS DE BÚSQUEDAS

• Crecen las búsquedas en Amazon, principalmente en todo lo relacionado a preguntas sobre los productos, desde el precio, la calificación y los comentarios de otros usuarios, hasta el ranking de ventas en la categoría.

• Facebook como motor de búsqueda comienza a ser relevante en la medida que mucho contenido se sube solo a esta red, al igual que la masificación de Facebook Live va estar indexada y será parte de las búsqueda de los usuarios.

• Es muy probable que en 2018 la integración de la plataformas de Facebook (Instagram, WhatsApp y Facebook) sea mucho mayor, y el tema de búsquedas deberá cobrar mayor importancia, pues eso podría mantener los usuarios dentro de su ecosistema.

 

AUMENTO DEL USO Y VENTAS DE DISPOSITIVOS EXCLUSIVOS DE VOZ

• En Amazon continúan creciendo las ventas de sus dispositivos, siendo el líder de este segmento con su familia Amazon Echo y Alexa.

• Masificación de los dispositivos con precios muy accesibles.

 APPLE con su Homepod ingresa a la categoría compitiendo directamente con Amazon y con el sistema de Google home.

• En 2018 veremos un crecimiento en las funciones que será posible realizar a través de estos dispositivos, como pedir un Uber, ordenar comida a domicilio, controlar la temperatura de la casa, además de las ya tradicionales funciones como preguntar algo con respuesta en la web, agregar ítems al carrito de compra (Amazon) o sonar música.

• Las grandes compañías cada vez están abriendo su plataforma para que diferentes proveedores de contenidos se integren a ellas, y permitan que el usuario pueda acceder con su voz a su contenido favorito.

• Creación de ecosistemas conectados (bombillas, termostatos, televisores, equipos de sonido, puertas, etc).

 

CRECIMIENTO DE NUEVOS DISPOSITIVOS DE VOZ

• Televisores que funcionan mediante comandos de voz. El crecimiento de TV´s conectados a la Web, permitirá acceder a múltiples contenidos mediante Apps, las cuales son fácilmente controlables con voz.

• Nuevos dispositivos integrados con Google, Alexa o Apple (ejemplo JBL con Google Assistant), permitirán mejorar la experiencia del usuario frente a las preguntas constantes, pero obteniendo respuestas con voz, imagen y video.

• Autos cuyas funciones se manejan con comandos de voz, nos acercarán en este 2018 a lo que será el futuro del transporte (eléctrico, autónomo y totalmente controlado por la voz).

 

Sobre el autor:

Andrés Sierra, es Gerente General de SM Digital y SM Group.

@sierrav

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