36 razones destacada

TENDENCIA #1

A partir del 2018 veremos como tendencia un giro acelerado de las marcas hacia comunicaciones más directas y racionales, así como la adopción de acciones de sostenibilidad alineadas con las necesidades de los nuevos consumidores, quienes liderarán un cambio radical en el modelo económico actual.

 

ENTENDER LA ESENCIA DEL MARKETING

• Las marcas deberán volver a entender cuáles son las necesidades de los clientes y cuál es la razón por la que crean desarrollan y evolucionan productos y servicios.

• Los gerentes de mercadeo volverán a obsesionarse, al igual que el resto de la compañía, con los problemas de los clientes.

• El conocimiento profundo de los los clientes que están detrás de las compras de productos o servicios, más allá de un perfil sociodemográfico, será la nueva forma de segmentación.

• El foco en la comunicación será: “primero persuasión y luego promoción”.

• Los equipos de desarrollo de productos tendrán un rol más relevante dentro de las decisiones corporativas.

 

NUEVAS GENERACIONES YA ACTIVAS EN EL MUNDO LABORAL Y ECONÓMICO

• Los millennials no son todos iguales. Se dividen entre Early (1980 -1988) y late millenials (1989 -1995). Aun siendo de la misma generación presentan muchas diferencias.

• La generación Z o centennials (1995 – 2011) no cree en celebridades ni en la publicidad, su mundo son personas del común como ellos, y ya ingresaron al mundo laboral.

• Surge una nueva generación los ALPHAS (2012 a nuestros dias), quienes ya comienzan a interactuar con las marcas y su relación con la tecnología va más allá de pantallas.

• Para el año 2020 la mitad de la población laboralmente activa estará compuesta por millenials y Generación Z.

• Los late millennials, la generación Z y ahora los Alphas son quienes están liderando el cambio de lo que será un nuevo escenario del capitalismo y en general un nuevo orden económico.

•Los centennials serán los principales impulsores de la economía colaborativa o de plataformas y serán quienes romperán con la estructura piramidal de las organizaciones.

• Aproximadamente el 40% y 50% de la generaciones Z y alphas orientarán su actividad laboral al emprendimiento y la innovación, y sus modelos de trabajo serán independientes y flexibles, totalmente virtuales.

• La democratización de la información, la instantaneidad de las respuestas y la inmediatez en la forma de relacionarse con los otros, han generado en ellos un compromiso mucho más férreo con los problemas sociales, medioambientales, políticos y económicos.

• La educación de las nuevas generaciones especialmente la alpha será a la medida de cada individuo: los avances en tecnología, principalmente en inteligencia artificial, permitirán crear una nueva serie de profesionales y de ciudadanos.

 

EL CONSUMIDOR ES DIFERENTE

Liderado por las nuevas generaciones desde los late millennials hasta la generación Alpha.

• El consumidor está mucho más informado que antes, para tomar una decisión consulta diferentes sitios web y pide recomendaciones a amigos, comunidades, o simplemente asistentes de inteligencia artificial que podrán resolver cualquier duda.

• La ética de las marcas es importante al momento de generar conexión con ellas.

• Más conscientes del equilibrio (Cuerpo, mente, planeta y sociedad).

• Se preocupa por el impacto social y ambiental que producen los productos que compra.

• Entiende que al reducir el consumo está contribuyendo a disminuir el impacto ambiental.

• Se preocupa por vivir experiencias por encima de poseer activos.

• Su relación con las marcas, el mercadeo y la publicidad, así como sus hábitos de consumo, son diferentes al resto de generaciones.

• Poco a poco comenzaremos a convivir más con robots migrando a algunos trabajos, lo cual generará cambios en la oferta laboral, las profesiones, así como el tiempo de la gente que se invertirá en nuevas actividades, y por ende surgirán nuevos formatos de consumo que permitirán mantener la dinámica de la economía.

 

LAS MARCAS ENTENDIENDO AL CONSUMIDOR

• Las marcas volverán a hablar de lo funcional de los productos.

• El marketing emocional como táctica exclusiva para atraer consumidores y generar posicionamiento no será suficiente.

• La publicidad de las marcas deberá adaptarse a los canales digitales, pero resaltando la funcionaliad del producto

 

SURGIMIENTO DE NUEVAS MARCAS

• Patagonia incita a sus clientes a no comprar sus productos, sino a reparar o comprar de segunda mano.

• The Honest Company, promueve productos para bebés, hechos con componentes sin tóxicos.

•  Nice laundry  permite devolver los pares de medias viejas para su reciclaje.

Helm Boots garantiza que la suela de las botas tiene garantía y reparación de por vida.

• Chipotle promueve productos orgánicos lejos de modelos de industrialización.

 

 

• Nuevos términos que influyen en la decisión de compra: Orgánico, Sostenible, Eco-Amigable, Comercio justo y Upcycling (aprovechar materiales reciclables para crear productos que tienen un mayor valor que el que tenía el material original).

 

LA FUERZA DEL CONSUMIDOR CON TECNOLOGÍA

• Las redes sociales y la revolución digital le han dado herramientas a la gente para catapultar o hundir marcas.

• La viralidad permite que la construcción o destrucción de marcas se realice de formas increíblemente rápidas, algo nunca antes visto.

• Tecnologías como Blockchain replantearán la confianza que hoy tenemos en algunas marcas, pues a través de esta esta podremos saber si todo lo que nos dicen es verdad.

• Con Blockchain surgirán muchas marcas que de forma rápida permitirán dar a conocer todo lo que el usuario requiera para tomar una decisión, pasando directamente como opción de compra, saltándose décadas de posicionamiento.

• Si el producto de la marca no está sustentado en buenas prácticas de producción, ingredientes nutritivos (en el caso de los alimentos), bajo impacto con el medio ambiente y buena relación con las comunidades, el posicionamiento de marca no tendrá valor.

 

Este artículo hace parte de la investigación sobre Tendencias Digitales 2018 realizada por el equipo de planeación de SM Digital

 

Sobre el autor:

Andrés Sierra, es Gerente General de SM Digital y SM Group.

@sierrav

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