Economia de plataformas blog sm digitales

Economía de plataformas: obtener productos y servicios nunca había sido tan fácil

Airbnb y Uber son solo el inicio. Las plataformas con productos y servicios de todas las categorías, que sincronizan oferta y demanda en tiempo real, serán la sensación.

Economía de plataformas: obtener productos y servicios nunca había sido tan fácil.

Los nuevos modelos de negocios como Uber y AirBnb, son solo el inicio de muchos otros que vienen cambiando algunas industrias. La economía de plataformas radica su potencial en la posibilidad de sincronizar la oferta y la demanda en tiempo real, llegando a productos y servicios de todas las categorías.

¿Tienes un carro? ¿Hay una habitación sin ocupar en casa? ¿Tienes tiempo libre y sabes cómo arreglar cosas? Es probable que hayas escuchado hablar sobre la Economía colaborativa (sharing economy), Economía por encargo (gig economy), Economía bajo demanda (On Demand Economy), Todo como servicio (XaaS – Everything as a service), Economía entre pares (peer-to-peer-economy), Economía de la confianza (Trusted Economy) o Economía de plataformas (platform economy).

La economía de las plataformas está basada en la confianza. La actitud del consumidor pasa a ser lo más importante y esta, se genera a partir de la confianza que transmita la plataforma, la marca que hay detrás de ella y la comunidad de personas que hagan uso de esta. Hasta hace poco, dormir en casa de desconocidos, subirse en el carro de alguien que no conocemos o compartir artículos de algún extraño era una locura, pero hoy es algo común.

Airbnb ha revolucionado la manera de viajar.

Ahora, todo es más fácil puesto que 3.000 millones de personas poseen un teléfono móvil inteligente, están interconectadas a través de redes sociales y tienen fácil acceso a estas plataformas.

Lo que determina a las compañías que hacen parte de la economía de plataformas es que usualmente su mercado está basado en calificaciones y sistemas de pago dentro de una aplicación digital.

La tendencia es cada vez mayor, y varias industrias tradicionales como el sector retail, asegurador, financiero, bebidas y alimentos, y el B2B se están familiarizando con esta tecnología, ya sea de forma directa o a través de plataformas de terceros para suplir la demanda de una forma fácil y económica.

El mercadeo de muchas compañías se acercará cada vez más a estas plataformas relacionadas con la venta de productos y servicios. Esto generará mayores modelos de cooperación aumentando los negocios con acciones de mercadeo dirigidas mayormente hacia las ventas.

Uber revolucionando la manera de transportarse.

Las primeras empresas en liderar esta economía son Uber y AirBnb, y ya están diversificando sus servicios. En el caso de Uber, está en el negocio de entrega de comida (UberEats), el servicio de compartir trayectos (UberPool) y próximamente los servicios de autos autónomos. Mientras tanto, Airbnb ya ha dado el primer paso para dejar de ser una empresa de alojamientos, y pasar a ser un negocio integral de servicios de viajes que incluya tours en las ciudades.

Los dos principales usos que se les están dando este tipo de economía son:

Alquiler: Mediante una app se puede rentar por días, horas o meses diferentes artículos en cualquier parte del mundo: bicicletas, carros, juguetes, oficinas, habitaciones, apartamentos, botes, vestidos de lujo, joyas, etc.

Servicios profesionales: ahora es más fácil conseguir quién se encargue de una mascota, quién compre lo que se necesite como un mensajero personal, o contratar servicios de maquillaje, jardinería, mantenimientos de hogar, etc.

Usos de la economía de plataformas.

Las predicciones expuestas por IDC apuntan a que en 2018, más del 50% de las grandes empresas y más del 80% de compañías con estrategias de transformación digital avanzadas tendrán su propia plataforma.

Los beneficios que aportan las plataformas digitales a las empresas son de diferentes tipos:

  • Cobro de comisión para cualquier intercambio económico.
  • Publicidad.
  • Impulsar la venta y uso de sus productos.

En Colombia y Latinoamérica la economía de plataformas está presente con marcas como Uber, Airbnb, domicilios.com, Easy taxi, Rappi, Mercadoni, entre otras.

Si quieres conocer más sobre los autos autónomos y el papel que jugarán en los negocios, no dudes en ir al Technow de este próximo 7 de septiembre.