digital marketing

El mundo digital puede ser tan sencillo o tan complejo como uno se lo propone, aun así cada vez que alguien nos pide consejos sobre cómo aprender del tema, terminamos entregando una serie de recursos prácticos que buscan despertar el interés y la pasión, mas allá de la teoría que se des-actualiza de forma rápida.

 

A continuación 9 pasos que le ayudarán a lanzarse al mundo del marketing digital.

 

1.ANTE TODO RECUERDE QUE USTED ES UN CONSUMIDOR DIGITAL:

 

Siempre que esté pensando en el mundo digital, póngase en los zapatos del usuario, e identifíquese con ese usuario, ¿qué hace usted en internet?, ¿qué contenidos consume?, ¿qué actividades realiza desde su teléfono móvil?, ¿que considera útil, divertido, tonto?, ¿qué le incita a compartir?, ¿que hace que usted gaste dinero en línea?, todas esas preguntas de autobservación son el primer paso para aprender de mercadeo digital.

 

2. ACTUE DIRIGIDO POR OBJETIVOS Y NO HAY QUE ESTAR EN TODO

 

Antes de emprender cualquier acción en el mundo digital, auto cuestiónese, “¿Qué es lo que quiero lograr?”, es importante no dejarse llevar por la moda, porque todo el mundo lo está haciendo, y por todas esas acciones que no tienen un propósito claro. Luego de definir su objetivo, analice con cuidado todas las herramientas digitales del mercadeo para ver cuales podrían ayudarle a cumplir su objetivo.

 

 

3.LEER, LEER, LEER Y AL OTRO DIA REPETIR LA RUTINA

 

El mercado digital cambia todos los días, todos los días salen nuevas campañas, nuevas tecnologías, nuevas start ups revolucionarias, así que la única forma de mantenerse enterado de todo lo que pasa es crear el hábito de leer lo máximo que se pueda cada día. Para esto existen herramientas como twitter que dan información rápida para estar enterado, o algunos blogs de gran utilidad.

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4.VER CASOS DE EXITO MUNDIALES

 

En mercado digital se compite con el mundo, no solamente contra su competidor local que probablemente no sea el mejor referente para comprarse. Mi consejo mirar los mejores del mundo, y aprender de múltiples sectores.

 

 

5. ALGUNOS LIBROS QUE DAN FUNDAMENTOS

 

Los blogs y las revistas son una buena fuente para estar enterado, pero además de eso es importante ir un paso más allá, leer libros y artículos con más fundamentación.  Dentro de esos a continuación anexamos una lista  de 3 publicaciones externas que destacan cada una 10 libros sobre marketing digital.

 

 

 

6.RECUERDE NO ESTAMOS EN LA ERA DEL MARKETING DIGITAL SINO DEL MARKETING EN EL MUNDO DIGITAL

 

Pensar el mercadeo digital como algo aislado es un gravísimo error, el mundo se digitalizó, su consumidor se digitalizó, así que es importante entender que el mundo es digital, y por ende lo digital debe estar integrado dentro de todas las acciones de mercadeo que la marca planea.

 

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7.EL CONTENIDO ES EL REY

 

Las plataformas de distribución como la web, los móviles, las redes sociales, los sistemas de televisión fuera del hogar  entre cientos de pantallas, son cada vez más irrelevantes dentro de la carrera por la atención del consumidor, pues tienden a volverse comodities, donde realmente radica la atención es en el contenido, es por esta razón que es importante analizar que se le puede dar de valor al consumidor que este lo aprecie y justifique participar en una conversación con la marca. El gran cambio del siglo 21 radica en que las marcas pasarán de ser simples actores patrocinadores de contenido, a fuerte actores en la generación de contenidos y en la construcción de audiencias.

 

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8.LAS METRICAS SON LAS QUE CAMBIAN EL JUEGO

 

Si me pusieran a escoger  una sola razón que hace diferente al mercado tradicional  del digital, me atrevería a decir que las métricas. La posibilidad de medir gran cantidad de las acciones del consumidor con la marca es realmente fascinante, y creo que por primera vez en toda la historia los éxitos y fracasos de una campaña o marca se podrán atribuir más a estadísticas y datos reales y no solamente a trabajos creativos. Quien domina las métricas se moverá más rápido, y generará mejores retornos de inversión. En este aspecto recomiendo: Analytics Academy , y el libro Lean analytics

 

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9.ATRAER – CAUTIVAR – CONVERTIR

 

El juego del marketing digital está siendo resumido en 3 pasos:

 

    • Atraer: Conseguir clientes en el mundo digital a través de posicionamiento orgánico o pago, mediante el cual el usuario que realiza una acción pull frente a una necesidad, llega a los activos digitales de la marca  (Web, e-shop, red social, canal de youtube, etc)

 

    • Cautivar: Después que el usuario ha mostrado interés, es importante que la marca le entregue aquello que el necesita, esto puede ser un contenido específico, el cual hace referencia a entretenimiento o a información útil, o simplemente el consumidor necesita comprar un producto para satisfacer la necesidad, sea la que sea la necesidad, el consumidor debe entrar de forma rápida a aquello por lo que fue atraído.

 

  • Convertir: Por último que acción deseo que ese cliente realice; Comprar, llamar, realizar una prueba, dejarme sus datos. Es muy importante definir claramente los objetivos para poder medir si las acciones que estoy realizando realmente están convirtiendo.

Escrito por:

Andrés Sierra
Director General SM Digital – SM Group
Twitter: @sierrav