A commerce La era sin contacto

El A-Commerce o comercio autónomo es un gran ejemplo de lo que estamos viendo hoy en día, donde debido a la contingencia, la sociedad entrará en un era donde lo que buscará es menos contacto entre humanos e incluso menos contacto entre máquinas.

Esta primera tendencia en tiempos de Coronavirus se puede evidenciar gracias al incremento de los medios electrónicos de pago y a la aceleración basada en la banca digital, en tres procesos:

Códigos QR

Esta tecnología aunque no es nueva y se ve hace mucho tiempo, aparece como protagonista en el 2020 para implementar no solo pagos digitales sino también, para verificar cualquier tipo de identificación, haciendo de los pagos y procesos a través de los móviles, importantes.

Starbucks Mexico 2014 | Starbucks ha avanzado desde hace muchos años en el pago digital usando el celular QR codes, recogida en tienda y Wearables Touchless.

Pagos NFC

En el mundo tenemos alrededor de 6 billones de celulares hoy, de los cuales aproximadamente de 1.5 a 2 billones ya son smartphones, estas herramientas tecnológicas permitirán cada vez más las tecnologías como la NFC.

CompactVend es una máquina expendedora inteligente. La aplicación Vendekin reduce el uso de billetes al proporcionar múltiples opciones de pago digital.

La Near Field Communication es una tecnología de transmisión de datos, que con un simple toque al celular, permite que las personas tengan sus medios de pago en los dispositivos móviles o los relojes.

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El pago NFC con dispositivos como el relojes u otras herramientas tecnológicas, busca desaparecer el contacto humano e incluso el contacto con las máquinas.

En la actualidad, compañías como Google, Samsung y Apple, vienen trabajando en este tipo de tecnologías promoviendo una gran aceleración en estos medios de pago. Este proceso es importante para los comercios, ya que estos deben tener en cuenta cómo se deben ir preparando para aceptar medios diferentes a los que tradicionalmente han recibido.

Reconocimiento facial

El reconocimiento facial, que utiliza el sistema de autenticación biométrica, será otro proceso que se verá aplicado en los pagos ofreciéndole al consumidor, rapidez, comodidad y seguridad para realizar sus compras.

Los usuarios de Carulla Smart Market en Bogotá podrán pagar sus compras con el nuevo sistema de reconocimiento facial.

Consumo sin contacto

A nivel de consumo sin contacto, es importante resaltar que habían tecnologías ya diseñadas con poca usabilidad, pero debido al Coronavirus, se convirtieron en una tendencia gracias al proceso de cultura actual y a la crisis sanitaria.

Un gran ejemplo de ello es el restaurante Freshippo’s Robot Restaurant 2.0 en China: las personas llegan al establecimiento, ordenan a través de una aplicación o un lector de código QR y unos pequeños robots transportan la comida inmediatamente donde la persona está.

Esta tecnología demuestra la posibilidad de generar una experiencia gastronómica en un restaurante sin humanos.

El metro de New York es otro ejemplo, este sistema ya venía trabajando en la forma de abolir las tarjetas tradicionales implementando nuevas tecnologías, donde no solo funcionan con la tarjeta débito o crédito, sino también con el celular bajo los procesos anteriormente mencionados.

A partir de ahora los pagos electrónicos se incrementarán, principalmente aquellos que se realizan a través del celular, eliminando al máximo cualquier tipo de contacto.

Por otro lado, el sistema Touchless o sin contacto se extenderá a baños y demás espacios, llevando a los consumidores a repensar una serie de comportamientos que van desde la forma en que pagan los productos hasta la forma en que descargan los sanitarios. Además habrá un decrecimiento en los sistemas de huella.

China presenta un hotel touchless donde el check-in se puede omitir y los usuarios pueden caminar directamente a su habitación mediante el escaneo de su cara.

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Por:

Lorena Martínez Arroyave
Analista de Mercadeo
SM Digital