Tendencia 4: Data útil y amigable: SE CUMPLIÓ.

 

Esta tendencia se viene cumpliendo. En 2015 había una industria de cerca de 122 billones de dólares, para 2022 se cree que va a crecer a 274 millones de dólares, lo que hace de esta tendencia una industria muy interesante.

Un caso cercano es Netflix y su análisis inteligente de data, que influencia el 80% de lo que los usuarios ven en esta plataforma. Todos sus espectadores han tenido alguna experiencia con esta aplicación y han visto que todas las sugerencias que les hace, de series, de películas, etc., esta muy afín a lo que les gusta.

 

Uber_eats_notificaciones_mensajes_personalizados_tendencia_digital_marketing_de_contexto_SM_DigitalNetflix viene entendiendo qué están viendo sus usuarios, analizan la data y les ponen a disposición contenido que les gusta.

 

Por otro lado, este análisis inteligente no solo aplica para lo que quieren ver los usuarios, también para las series y sus nuevas temporadas, ellos analizan y hacen una escucha de qué quieren ver las personas, qué está pasando, y lo tienen en cuenta para seguir generando sus contenidos, inclusive hay series interactivas, donde el espectador puede elegir qué capítulo quiere ver y qué final quiere. Todo esto con data lo van trackeando y van pasando cosas alrededor.

Otro caso, también cercano, es el de Rappi;  sin conocer mucho, se creería que Rappi es una empresa de domicilios, pero esta es apenas la punta del iceberg, el fondo de todo esto es la información que ellos van trackeando.

Todo el conocimiento que van teniendo de cada usuario y como después ponen al servicio de las marcas esa información, y le pueden decir a las marcas: “mira, yo puedo llegarle con tu producto a personas que lo tienden a consumir o que consumen algo de la competencia”. Esta aplicación se ha ido convirtiendo en un negocio de inteligencia de mercado y se ha venido vendiendo muy fuerte con esta estrategia.

 

Esta pieza la envió Rappi finalizando el año 2019 de cara a todos los consumidores. El email tenía información basada en la data que la compañía maneja.

 

Este correo llegó a los usuarios con la información de cuál era el tipo de comida que preferían los colombianos, y con un gif animado enlazaban un informe que tenía datos y porcentajes de los 10 platos más populares en Colombia, de cuáles eran las cocinas que la rompieron en el año en cada una de la ciudades, las principales ciudades y cómo se movían en cuanto a esto, además de una nube de palabras con lo más buscado en la aplicación y finalizaban con el momento del día en que más pedían por medio de la aplicación, llevando este servicio a otro nivel.

 

Si quieres conocer más sobre Tendencias Digitales haz clic aquí.

 

Por:
Lorena Martínez Arroyave
Analista de Mercadeo
SM Digital