Destacada top of find

Desde 1969, cuando Jack Trout acuñó su término Posicionamiento de Marca, con el fin de determinar las marcas que un consumidor declara recordar, frente a alguna categoría; el mundo – y el Marketing – han cambiado considerablemente, sobretodo teniendo en cuenta que la tecnología ha contribuido a incrementar la velocidad en que las cosas cambian.

 

En un mundo análogo, donde los análisis estadísticos son la herramienta para deducir la respuesta del total del público a partir de una muestra representativa, el peso del Top Of Mind era un absoluto referente al justificar la inversión en Publicidad, en medios masivos y su impacto real frente a los consumidores. Frecuencia y Alance eran las palabras claves para que un consumidor recordara una campaña publicitaria sobre algún producto, justo en el momento de la compra; pues, es claro que si el mensaje se repite muchas veces, terminas por aprenderlo.

El nuevo posicionamiento, o Top of Find, permite que el consumidor encuentre los resultados de nuestra marca en una mejor posición que la competencia.

 

Hoy, 45 años después, mucho de eso ha cambiado. En este momento contamos con más competencia en cada categoría y mayores opciones para los consumidores, que buscan argumentos para sus decisiones de compra en la opinión de otros consumidores (de la mano de Foros, Redes Sociales y Sitios de Comparaciones) o en algún sitio web, donde esperan encontrar la respuesta que están buscando.

 

De esto se trata precisamente el nuevo posicionamiento

 

El Top of Find busca que nuestra marca aparezca en los primeros 5 resultados que le entregue internet al cliente; no solamente en buscadores como Google o Bing, sino en Redes Sociales, Blogs, Portales o incluso, el propio sitio web.

¿Cómo lograr el nuevo posicionamiento en los resultados de búsqueda?

 

La tarea no es sencilla y requiere de un gran compromiso por parte de la marca con sus consumidores, que empieza por determinar una estrategia de contenido en la cual sea la marca la que inicie la conversación desde lo que mejor conoce: los beneficios de su producto y por qué es mejor que los que ofrece la competencia. Luego se deben determinar las plataformas por las cuales se distribuirá este contenido, donde un estudio de las costumbres digitales de su consumidor ayudaría a determinar si por ejemplo, sus clientes, son más afines a informarse en foros o en el sitio de la misma marca.

 

A partir de la definición del contenido y las plataformas, es posible iniciar con tareas de SEO para lograr un mejor posicionamiento del contenido

 

y por último, construir una comunidad de seguidores de la marca, que actúen en pro de la misma y generen contenido, lo que finalmente beneficia el posicionamiento, o el Top of Find.

 

Escrito por:
SM Digital