“Hoy en día la pregunta no puede ser ¿debo tener presencia en medios digitales?, sino ¿cómo hacerlo de forma ESTRATÉGICA?”

 

En este Mundo Digital, crear y llevar a cabo estrategias efectivas es fundamental para generar interacción con el público objetivo. Toda estrategia de comunicación debe tener como base 3 pilares:

 

Público objetivo (INSIGHTS)
Marca (ADN)
Entorno (SECTOR, ALIADOS Y OTROS JUGADORES)

 

Partiendo de un RETO claro, se debe reunir toda la información actualizada sobre cada uno de los pilares. En este punto es importante diferenciar muy bien la información útil, una buena práctica es crear un brief por cada pilar donde se resuman los datos más relevantes.

 

Para todo el proceso es recomendado trabajar en equipo, tener diferentes puntos de vista genera una sinergia muy interesante que le dará un valor agregado al proceso.

 

Luego de tener toda la información relevante, la materia prima, se puede empezar a trabajar en la estrategia digital.

 

Aunque hay una carga creativa importante en el proceso, ser estructurado en la metodología ayuda a que fluya con facilidad. Hay diferentes metodologías que se pueden utilizar; la clave está en juntar las conclusiones principales de cada pilar, hacer un ejercicio disruptivo para lograr diferenciación y plantear un eje estratégico fuerte.

 

Luego de este proceso, se deben construir las tácticas y elegir los medios digitales que se van a utilizar:

 

    • Medios propios (sitios web, espacios creados en redes sociales, apps para diferentes dispositivos…)

 

    • Medios ganados (menciones en blogs, redes sociales y otros medios offline inclusive)

 

    • Medios pagos (presencia en otros sitios web, espacios, contenido patrocinado, pauta…)

 

  • Hay medios especiales que por su importancia y dinámica, requiere una estrategia puntual; inclusive hay ocasiones donde una marca decide llegar a diferentes públicos objetivos por medios digitales específicos (ejemplo: redes sociales para madres y sitio web para niños).

Una opción para implementar la estrategia en los diferentes medios digitales es tener presencia constante (always on) en algunos y generar campañas puntuales en otros, posiblemente relacionadas a fechas especiales. Por ejemplo tener una comunidad activa en Facebook contantemente y realizar un micro sitio, con un concurso especial para navidad, donde se capte base de datos.

 

Luego de tener claro los medios que se van a utilizar, se deben plantear indicadores claves o KPI (Key Performance Indicators) para medir la efectividad de la estrategia.

 

Crear una estrategia fuerte e innovadora es importante pero sin una buena implementación y un seguimiento continuo, no hay posibilidades de que sea una estrategia exitosa. Un punto clave es crear mapas de control, donde en tiempo real se pueda ir midiendo la efectividad de una estrategia con base en los indicadores. Los medios digitales tienen una ventaja sobre otros, la generación de información constante en tiempo real sobre su desempeño; esto es algo que se debe aprovechar al máximo.

 

El compromiso hace parte de una estrategia, se debe creer en lo que se hace y tener continuidad para lograr los resultados. En un mundo digital tan competido, lleno de contenido y diferentes opciones es importante ser constante.

 

Escrito por:
Juan José Londoño Bernal
Director de Cuentas SM Digital