Facebook live main

En SM Digital ya habíamos pronosticado que el boom del video sería una de las Tendencias Digitales para este 2016. Por eso, no nos tomó por sorpresa que Facebook anunciara hace unas semanas su nuevo servicio, Facebook Live.

Este servicio permite a los usuarios transmitir videos en vivo desde su celular o tablet directamente a su sección de noticias y convierte a Facebook en una poderosa herramienta para que las marcas comuniquen historias y se relacionen con su audiencia a través del video en vivo con un formato más informal.

En este artículo te explicaremos paso a paso cómo utilizar Facebook Live para transmitir un evento en vivo.

10 pasos para transmitir un evento en vivo con Facebook Live

Nota: para este ejercicio utilizamos un celular Nexus 5 con Android 6 (Marshmallow). Las indicaciones para iOS son exactamente iguales. Ten en cuenta que debes tener actualizada la app de Facebook a su versión más reciente.

Paso 1 – Ingresa a la app de Facebook.

Abre la app de Facebook en tu celular y pulsa “Publicar”, como si fueras a escribir un nuevo post. Allí, pulsa sobre el icono de Facebook Live que aparece en la parte inferior.

SM Digital 2016-05-12_0811

 

Paso 2 – Dale permisos a la app.

Facebook te solicitará unos permisos sobre la cámara y el micrófono de tu dispositivo para poder realizar la transmisión. Esto solamente ocurre la primera vez que vayas a utilizar Facebook Live.

Paso 3 – Configura la privacidad.

Selecciona la configuración de privacidad para definir quién puede ver tu transmisión. Puedes hacerla pública, visible solamente para tus amigos o para algunos de ellos, o puedes hacerlo visible solamente para ti (te recomendamos esta última opción mientras estés probando la herramienta).

SM Digital 2016-05-12_0812 1

 

Paso 4 – Escribe una descripción para tu transmisión.

Esta es la descripción que aparecerá en las nuevas historias (News Feed) de tus amigos, así que debes intentar que al leerla sepan claramente qué estás transmitiendo y así engancharlos con tu transmisión.

SM Digital 2016-05-12_0812 2

 

Paso 5 – Configura la cámara.

Pulsa el icono que aparece en la esquina superior de tu pantalla para seleccionar la cámara frontal o trasera de tu dispositivo. Ten en cuenta que el video transmitido va a ser cuadrado, entonces no importa si sostienes el dispositivo vertical u horizontalmente mientras transmites.

SM Digital 2016-05-12_0812 3

 

Paso 6 – Comienza tu transmisión.

Pulsa el botón “Transmitir” para comenzar tu transmisión. La aplicación comenzará una cuenta atrás – 3… 2… 1… – ¡Y listo! ¡Ya estás en vivo! Tu transmisión aparecerá en tu News Feed y el de tus seguidores. (Ten en cuenta que Facebook le da más importancia a unos videos que a otros). Facebook Live te da hasta 90 minutos de transmisión sin interrupción.

SM Digital 2016-05-12_0812 4

 

SM Digital 2016-05-12_0812 5

 

SM Digital 2016-05-12_0812 6

 

Así verán tus seguidores tu transmisión en su News Feed:

tendecias-digitales-2017_sm-digital tendecias-digitales-2017_sm-digital

Paso 7 – Interactúa con tus seguidores.

Entre más interacción tengas con tu audiencia, más alcance tendrá tu transmisión, pues Facebook lo calificará mejor para que aparezca en otros News Feeds. Formula preguntas, habla directamente a tu audiencia durante tu transmisión y, si puedes, ten una segunda persona respondiendo comentarios en tu página desde otro dispositivo.

Durante la transmisión aparecerá la cantidad de personas que la están viendo en la parte superior de la pantalla. En la parte inferior aparecerán los comentarios de tu audiencia y sus reacciones. Ten en cuenta que éstos aparecen en orden inverso cronológicamente, es decir, los comentarios más nuevos están más abajo.

SM Digital 2016-05-12_0812 9

 

Nota: Facebook Live también te permite bloquear / desbloquear usuarios durante la transmisión, pulsando en su imagen de perfil.

Paso 8 – Finaliza la transmisión.

Al hacer esto, tu video quedará guardado inmediatamente en tu página o perfil de usuario. Si por alguna razón pulsas equivocadamente el botón «Finalizar», Facebook Live te da unos segundos para cancelar la orden.

SM Digital 2016-05-12_0812 10

 

SM Digital 2016-05-12_0812 11

 

Paso 9 – Guarda tu video.

Te recomendamos hacer esto para contar con una copia de seguridad de la grabación de tu transmisión, en caso que la necesites. El video quedará guardado en el carrete de imágenes de tu celular.

Paso 10 – ¡Ya está!

Ahora puedes modificar todas las propiedades de tu video, privacidad, descripción, o borrarlo de tu página o perfil, como haces con cualquier publicación.

SM Digital 2016-05-12_0812 12

 

SM Digital 2016-05-12_0812 13

 

SM Digital 2016-05-12_0812 14

 

Esta herramienta puede ser muy útil para que te comuniques con tu audiencia. Más adelante publicaremos algunos consejos prácticos que puedes tener en cuenta para que tus transmisiones te ayuden a engancharte más con tu público. Esperamos que esta guía te sirva para comenzar.

Sigue navegando nuestro blog y conoce más sobre cómo SM Digital te puede ayudar a crear y desarrollar una estrategia digital adecuada para tu marca.