La publicidad online se refiere a todos los formatos de publicidad que encontramos en internet, estos pueden ser en forma de texto, como aquellos que encontramos en google, comúnmente denominados google adwords, o los tradicionales banners que aparecen cuando consumimos contenido en diferentes portales. Los banners pueden ser animados o estáticos como los denominados social ads que encontramos en Facebook. Igualmente existen muchos otros formatos novedosos, como las piezas Rich media, o los tweets promocionados que aparecen en nuestras cuentas de twitter.

 

Tostitos: pieza Rich Media

 

 

Este tipo de piezas permiten llamar la atención de los clientes, generan interactividad, y por ende las tasas de conversión son mucho mayores.

 

La publicidad digital seguirá evolucionando para ofrecer formatos que ayuden a  las marcas a encontrar consumidores, y a los usuarios a que la publicidad sea cada vez más relevante.

 

Estos son los formatos más comunes de ordenación de  publicidad online

 

    • CPM: “Costo Por Mil”, referido al costo por mil impresiones (Apariciones) de un banner o mensaje publicitario.

 

    • CPV: “Costo por Vista”, hace referencia principalmente a la publicidad en redes de video en donde el anunciante solamente paga cuando el usuario ve la reproducción del video publicitario.

 

    • CPC: “Costo Por Click”. Es el costo de cada click logrado por una campaña online o banner, sin importar el número de impresiones. El precio de una campaña puede estipularse de forma fija o variable (Por subasta)

 

    • CPL: Abreviatura de “Costo Por Lead” o “Costo por contacto”. Hace referencia al costo de registrar un usuario en una base de datos bien sea a través de internet o mediante un call center usando un número de identificación.

 

  • CPA: Abreviatura de “Costo Por Acción”, referido al costo por la acción que se busca generar con el banner: puede constituir una venta o acciones como responder una encuesta, ver un video, o cualquier otro objetivo que sea relevante para el anunciante

 

Una de las grandes ventajas de la publicidad digital es el alto nivel de segmentación y medición, dentro de los criterios que se puede segmentar estos son los más relevantes:

    • Geográficos: País, Ciudad, y en algunos casos hasta kilómetros a la redonda de un sitio

 

    • Tiempo: días y horarios específicos

 

    • Género y edad: Si el usuario está registrado se puede segmentar por hombre o mujer y edad

 

  • Gustos y preferencias: intereses de los usuarios afines a la pauta publicitaria

 

Nota: No todas las segmentaciones aplican para todos los portales.

 

 

Escrito por: Andrés Sierra
Director General SM Digital – SM Group
Twitter: @sierrav