Aunque todos conocemos lo que son las redes sociales, vamos a realizar un pequeño recorrido desde el punto de vista del mercadeo.

Comencemos por explicar por qué se crean las redes sociales, y porque se llama web 2.0. Cuando se generó el boom de internet (Web 1.0) las empresas generaban contenido y los usuarios los consumían, era una comunicación unidireccional, luego cuando explota la burbuja, la gran cantidad de empresas que existían  en internet desparecen, pero todos aquellos webmasters y editores de contenido continuaron su trabajo en casa de forma independiente y por amor al arte de publicar información en blogs, dichos blogs comenzaron a ser complementados por los usuarios en Foros, de esta forma la comunicación paso a ser bidireccional, lo cual fue llevando a que los usuarios se conectaran entre ellos formando comunidades y compartiendo todo tipo de contenidos que fueran relevantes para ellos. De esta forma nace el concepto de la Web 2.0 y por ende el inicio de los famosos portales que hoy conocemos como Facebook, twitter, pinterest, youtube, así como las plataformas de blog como Blogger,  Tumblr, entre muchos otros.

Para entender las redes sociales desde el mundo empresarial, debemos asemejarlo a una fiesta, allí se conoce gente y se habla de temas que son comunes y de interés para la gente, en muchos momentos se habla de temas comerciales, pero en otros no, lo importante es entender que son conversaciones, y por ende no se puede interrumpir, ni apropiarse la palabra.

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Algunas estadísticas de social media (Colombia – Latam – mundo)

La clave para las marcas que deseen entrar en este campo es generar contenido relevante para los usuarios.

Algunos tips:

  • Antes de iniciar cualquier acción en redes sociales defina claramente cuál es su Objetivo
  • Después de tener el objetivo claro, analice las diferentes redes disponibles, y de acuerdo a las características de uso de cada red determine cual o cuales le ayudan a cumplir su objetivo
  • Genere contenido de calidad y con periodicidad
  • Responda de forma rápida a los usuarios
  • Genere actividades mediante las cuales dé a conocer su cuenta y explique de forma clara a los usuarios los beneficios de intercalar con su marca a través de redes sociales
  • Recuerde que el contenido debe ser relevante para sus usuarios, y este debe o entretener o informar.

Caso de éxito:

Escrito por: Andrés Sierra
Director General SM Digital – SM Group
Twitter: @sierrav