A continuación se mencionan 5 aspectos claves del E-Commerce que le ayudarán a entender de forma simple como un gran porcentaje de nuestra economía está migrando a los canales digitales.

 

1. No es solo E-Commerce: Cada día aparecen nuevos conceptos como S-Commerce, M-Commerce, F-Commerce, T-Commerce, etc. La razón de esto es que poco a poco todas las plataformas donde se publica contenido comienza a tener conectividad digital, de esta forma la conexión a pasarelas de pago en donde el usuario puede comprar se vuelven más comunes. Haciendo que cualquier medio que publica información de la posibilidad de enlace a ventas, así la camisa que usa el actor de televisión es posible adquirirla desde el control remoto, lo mismo que los tiquetes de cine desde el móvil, o el hotel para las vacaciones desde la tableta, o un libro a través de Facebook que ha sido recomendado por un amigo. Todo esto es posible en la nueva era del comercio electrónico. Por lo tal poco a poco todo lo que veremos a nuestro alrededor tendrá la opción de hacer click para agregarlo a un carrito de compras.

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2. Vender es muy fácil: Ahora tener una tienda de e-commerce es muy sencillo, pues dependiendo de la cantidad de productos es posible adquirir un servicio de suscripción como la Web Center, shopify o tienda nube, o incluso  una empresa con miles de productos puede usar una plataforma abierta como magento usada por miles de grandes de empresas en todo el mundo. Todo lo anterior representa un gran avance a nivel de accesibilidad, hasta hace algunos años tener una tienda online requería inversiones muy altas, las cuales pocas empresas se atrevían a realizar debido al retorno de la inversión, pero ahora con una mayor cantidad de personas navegando y demandando productos por internet, crear una tienda resulta ser económico y el retorno mucho mejor.

 

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3. La importancia de las métricas: Las tiendas de E-Commerce deben estar configuradas con google analytics o cualquier otra herramienta que permita medir el comportamiento de los usuarios, de forma tal que podamos ver como es la conversión del sitio (Personas que compran sobre el número de personas que nos visitan), así como los túneles de comportamiento, que nos muestran que hacen los usuarios cuando ingresan a nuestro sitio, esto ayudará a implementar acciones que permitan mejorar la ventas del portal.

 

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4. La logística y el servicio al cliente son claves: Como lo acabamos de mencionar en el punto # 2, crear una tienda online es simple, pero esto es solo el inicio de un proceso que debe integrar todo el ciclo, incluyendo inventarios, logística de envíos, facturación y soporte al cliente. Es importante tener en consideración que aunque la transacción corre en canales digitales, son seres humanos los que están detrás comprando y seres humanos los que están vendiendo, por eso la empresa debe tener los medios para atender esos clientes y garantizar que este quede satisfecho y regrese.

 

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5. Estudie de los mejores: En el mundo del E-commerce ya existen compañías con mucha experiencia como Amazon con más de 20 años, entre otras de las cuales es mucho lo que se puede aprender de buenas prácticas, estudiar este tipo de compañías ayudara a acelerar su curva de aprendizaje: otra compañías líderes en E-commerce son: Zappos (Desde 2009 propiedad de Amazon), Groupon, mercadolibre, expedia, alibaba, ebay, entre otros.

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Para complementar a continuación presentamos algunas campañas exitosas de E-commerce

 

Tesco en Korea

 

 

Un gran entendimiento del mercado, potencializando el poder del m-commerce.

 

Amazon Dash

 

 

A través de un simple dispositivo el cual fácilmente puede ser reemplazo por un celular, amazon busca facilitar el proceso de compras mediante el escaneo del código de barras que inmediatamente lleva al carro de compras, con posibilidad de recibir casi todo al siguiente día.

 

Dollar shave club

 

 

Los modelos de suscripción si han vuelto populares en internet, llegando a productos como vino, Ropa, Maquillaje, entre otros.  Dollar shave club es una empresa que decidió buscar un nicho para competirle a gigantes como Gillete (P&G)

 

Escrito por: Andrés Sierra
Director General SM Digital – SM Group
Twitter: @sierrav