Poco a poco todos los medios que conocemos se irán transformando en medios digitales. La posibilidad de transmitir el contenido multimedia (Audiovisual, textual, imágenes, etc) vía canales digitales permite además de velocidad y facilidad para el usuario, mejorar el servicio, disminuir costos, y generar nuevos espacios de contenido y de publicidad.

 

A continuación mencionaré como algunos de los medios tradicionales se irán transformando en el mundo digital.

 

1.      TV.

 

La televisión continuará siendo el rey de los medios de comunicación por mucho tiempo, la diferencia en la era digital, radica en la posibilidad de llevar internet al TV, lo cual genera una infinidad de beneficios no solo para los consumidores sino también para los productores de contenido. Con la TV digital los usuarios tienen el control de la programación, pueden elegir que ver y a qué horas, igualmente tendrán la posibilidad de pagar solamente por aquello que les interesa y no por una cantidad de canales que nunca ven. La TV digital permitirá consumir contenido personalizado como fotos y videos de familiares y amigos  en la comodidad del hogar.

 

Otra de las bondades de la TV digital será la posibilidad de integrar productos y servicios con botones de compra, haciendo mucho más efectiva la publicidad y el product placement.

 

En resumen la digitalización de la TV traerá un universo de oportunidades en modelos de suscripción así como en modelos publicitarios, lo cual se verá reflejado en mayor tiempo de consumo, menos spam, menos zapping.

2.      RADIO.

 

La tecnología bluetooth sumado a las redes 4G, hacen de los teléfonos móviles una excelente opción para dotar de internet el carro, lo cual mediante comandos de voz y configuraciones del usuario, es posible llevar los mejores contenidos de utilidad al auto, por ejemplo, informe del tráfico y rutas más cortas, tiendas cercanas de acuerdo a las necesidades, escuchar la lista de canciones predeterminas, demandar contenido como audiolibros o podcasting de aquellos sitios que nos interesan. Igualmente para los pasajeros es posible llevar video para entretener a los niños, y muy prontamente el carro se podrá comunicar con los centros de servicio para evitar fallas, y realizar los mantenimientos requeridos.

 

3.      PERIÓDICOS Y REVISTAS.

 

La impresión de papel y la distribución logística de los periódicos y revistas son el talón de Aquiles que los medios digitales han atacado, la posibilidad de generar información en tiempo real, a bajo costo y sin importar las barreras geográficas han hecho de este medio el de más rápida transición en los hábitos del consumidor. Todo lo anterior sumado al crecimiento del mercado de tabletas, y móviles, que permiten  que el consumo de contenido noticioso sea mucho más agradable, complementado con las opciones multimedia.

4.      VALLAS Y EXTERIORES.

 

La posibilidad de poner una valla a plena luz del día, con la misma nitidez de un cartel, permite a los anunciantes cambiar el contenido de acuerdo a la hora del día, las condiciones climáticas o simplemente la generación de estrategias de ventas en periodos inmediatos de tiempo. Es así como compañías como McDonald’s pueden publicar en las vallas sus desayunos en la mañana, posteriormente los almuerzo y en la tarde las comidas livianas para la cena. La posibilidad de controlar vía internet el contenido de una valla, permite además la centralización del manejo de la información. Todo esto permite entregar mensajes más rápidos y efectivos para el consumidor y disminuir una gran cantidad de costos logísticos.

 

 

Escrito por:
Andrés Sierra
Director General SM Digital – SM Group
Twitter: @sierrav