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Si usted se encuentra en una industria en la cual la decisión de compra es compleja para el consumidor debería estar al tanto: seguros, compra de auto, casas, hipotecas, prestamos, vacaciones, etc, están al frente de un nuevo panorama que podría convertirse en una de las oportunidades no vistas en mucho tiempo, o tal vez en la mayor amenaza de su negocio en las últimas décadas.

A continuación exploraremos algunas industrias, y cómo estas evolucionarán bajo los avances tecnológicos de la web 3.0

 

Industria del turismo

Tradicionalmente la industria del turismo se fundamenta en agentes de viajes, los cuales mediante una serie de convenios con aerolíneas, hoteles y operadores turísticos, brindan a sus clientes la asesoría en la planeación y organización de los viajes. Con el desarrollo de internet este canal ha perdido gran participación pues los usuarios tienen la posibilidad de reservar directamente los hoteles, carros y tiquetes de forma directa a través de la web. De esta forma los muchos jugadores se han lanzado a este nuevo canal y las tarifas de intermediación han comenzado a bajar. Aun así, existe una parte importante que aún no ha sido reemplazada hasta ahora y es la asesoría que prestan los agentes viajeros, la cual funciona basada en el conocimiento de los clientes, las capacitaciones recibidas y las experiencias que muchos de estos tienen, producto de su conocimiento en la industria y de los operadores turísticos.

 

Todo lo anterior está, por desgracia para los agentes de viajes, destinado a cambiar pronto, pues con la Web 3.0, la web trabajará como un robot, el cual reemplazará a los agentes de viajes: imaginemos que queremos viajar a Londres, pero lo máximo que estamos dispuestos a pagar son $750 USD por el tiquete, una opción es meterse todos los días a chequear tarifas, o la otra opción es utilizar un sistema de notificaciones automáticas como la de kayak.com, en donde al ingresar los datos al sistema, este comienza una búsqueda constante, de forma tal que cuando encuentra la tarifa que estamos buscando inmediatamente, envía una notificación.

 

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Adicional a lo anterior, después de que un sistema conoce cuáles son mis gustos, por ejemplo si mis vacaciones las prefiero en playa y puro relax, el sistema comienza a identificar qué ofertas se pueden acomodar a lo que me gusta, sumado a que también conoce mi ubicación y puede proponer destinos a mi alcance geográfico y de presupuesto. Actuando así como ese agente que recomienda opciones después de conocer a los clientes a través del histórico de vacaciones, teniendo en cuenta: destino, itinerario, días, hotel, aerolínea, planes, presupuesto, calificaciones, comentarios, número de pasajeros, fecha del año, etc., los sistemas Web 3.0 son capaces de tomar toda esa información para sugerir las mejores opciones para unas futuras vacaciones.

 

En la actualidad compañías como Expedia y Kayak vienen avanzando con buenas propuestas tratando de generar un mayor conocimiento del usuario que les permita ser más acertados en la oferta al consumidor.

 

Industria del Contenido de entretenimiento

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El contenido de entretenimiento hace referencia al contenido que comúnmente usamos para divertirnos o relajarnos, principalmente películas, series, programas de tv, música, libros, documentales, etc.  Si observamos con detenimiento la industria, podemos determinar que estamos inmersos en un mar de contenido, compuesto por millones de elementos, los cuales tienen públicos muy diferentes.

 

En la actualidad existen varias compañías como Amazon, Netflix y Pandora, que han avanzado en el uso de datos para poder entregar al usuario recomendaciones acertadas sobre contenido que puede ser de su interés. Todo lo anterior es posible lograrlo mediante complejos algoritmos que cruzan diferentes variables de información para predecir contenido que le puede interesar al usuario, y es la razón por la cual Amazon recomienda un libro basado en otros que leíste, muchas veces por temas, autores o por las compras realizadas por otros usuarios. Netflix por ejemplo se apoya en las películas vistas por los amigos, sumado a calificaciones de otros usuarios con gustos similares y a variables propias del contenido como el género, actores de reparto, año de producción entre otros. En el caso de Pandora, se ha tomado una ruta diferente y es que han generado sistemas capaces de identificar los ritmos e instrumentos de las canciones y basados en las canciones que le gustan al usuario, la página le recomienda canciones basadas en melodías parecidas, teniendo en cuenta también otros elementos como artistas, canciones similares que escuchan otros usuarios, redes sociales, entre otros.

 

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En conclusión la industria del entretenimiento será una de las grandes potencias de personalización, sumado a que el consumo de contenido aumentará, pues este será cada vez más asociado a los gustos de los usuarios, lo cual hoy se evidencia con el tiempo que los usuarios pasan en Netflix, o la cantidad de libros que se compran en Amazon, y ni que hablar del streaming de música en múltiples plataformas como Pandora y Spotiify. A este sector poco a poco irán migrando o adaptando tecnologías las compañías de cable y otros sistemas que cada vez estarán más conectados a la web.

 

Industria de servicios públicos y transporte

Las ciudades no serán ajenas a todo el fenómeno web 3.0, y es la razón por la cual compañías como IBM vienen haciendo apuestas billonarias en este sector. La data que genera una ciudad es enorme, transporte, clima, impuestos, acontecimientos, seguridad, etc., por lo cual el gran reto es cómo mejorar la calidad de vida de las personas haciendo uso de esa información y amoldando las respuestas del gobierno local y las compañías de servicios para que la ciudad sea más eficiente.

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Algunas ciudades del mundo de la mano de IBM vienen avanzando en interconectar el clima con sus sistemas de transporte, de esta forma si se prevé un día lluvioso, se incrementan el número de vagones y frecuencia de los trenes, pues probablemente menos gente podrá caminar y el tráfico será más pesado. Este tipo de medidas solo son posibles mediante una integración automática de los sistemas y el trabajo conjunto de cientos de entidades que hoy en día trabajan de forma totalmente independiente.

Dentro de las ciudades inteligentes, las cámaras, así como los sensores y la conectividad ayudarán a generar reacciones rápidas de las autoridades para dar mejor calidad de vida a sus ciudadanos.

 

A continuación algunos ejemplos de lo que lidera IBM

 

B2B

Un poco más allá en el horizonte vemos cómo la Web 3.0 ayudará a los jefes de compras a tomar decisiones más inteligentes, donde la web, servirá como ese asistente inteligente que ayuda a tomar decisiones como: comprar local o internacional, comparando costos de importación, calidad, normas, trayectoria, etc. Mediante manejo de datos de las empresas tanto compradoras como vendedoras, los sistemas podrán realizar cálculos complejos a nivel de toma de decisiones que les permitirá a las empresas realizar mejores negocios, de acuerdo al cruce de cientos de variables.

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Escrito por: Andrés Sierra
Director General SM Digital – SM Group
Twitter: @sierrav