Las marcas de la gente main

Seguimiento a las Tendencias Digitales 2016

Dentro de la serie de artículos de seguimiento a las Tendencias Digitales 2016 que anticipamos a comienzo de año, ya hablamos sobre lo que ha venido pasando respecto al boom del video. En esta nueva entrega vamos a revisar cuáles han sido los hechos más relevantes en el marketing digital relacionados con la Tendencia Digital #2: Las marcas de la gente.

Uber, una de las marcas de la gente que sigue dando de qué hablar

Uber es uno de los referentes al hablar de marcas queridas y posicionadas por los mismos usuarios, inclusive siendo estos mismos quienes la defienden frente a la polémica que ha levantado de parte de los gremios tradicionales de transporte, especialmente los taxistas.

Mientras en algunos países se está empezando a reglamentar el uso de la plataforma, en otros se está proponiendo prohibirla. En todo caso, sigue dando de qué hablar, sigue posicionándose, especialmente en redes sociales, como una marca fresca, joven e innovadora y sus usuarios están ahí para seguir alzando su voz a favor de esta marca.

Algunos hechos relacionados con Uber en el mundo digital:

    • #Uberdonas: El día de la dona en México los usuarios que lo solicitaban a través de la aplicación recibían media docena de donas gratis, solamente se cargaba a su cuenta el costo del envío. Igualmente, le dieron un año de donas gratis al usuario con más likes en Instagram usando el hashtag #Uberdonas.

 

    • Paul English, co-fundador de Kayak, sitio web especializado en reserva de viajes, manifestó recientemente que en sus ratos libres trabaja como conductor de Uber. Naturalmente, la visibilidad que esto le dio a la marca fue inmensa.

 

    • Hace un par de meses Uber dio a conocer su primer carro autónomo, es decir, que no necesita conductor. Este modelo es un Ford Fusion y se encuentra en etapa de pruebas.

 

  • La aplicación ha ampliado su sistema de pagos, permitiendo hacerlo con tarjeta débito y, más recientemente, con dinero en efectivo. Esto amplía el acceso a usuarios que no contaban con una tarjeta de crédito para usar el servicio.

Pero no todo es color de rosa, la marca tuvo un “descache” recientemente en redes sociales al solicitarle a una usuaria de Instagram que eliminara una fotografía donde aparecía con una gorra que tenía el logo de la compañía, argumentando que “la marca se ve expuesta” en dicha foto:

Obviamente, la crítica de los usuarios en contra de esta solicitud de la marca con hashtags como #LasFeasTambienUsamosUber y #GorrasUberParaTodos.

Pokémon GO, el fenómeno digital del año

Indiscutiblemente Pokémon GO ha sido el fenómeno digital del año. Está por todos lados, todo el mundo habla del juego, los usuarios lo aman y a donde uno camine hay personas capturando Pokémon.

Ya en nuestro blog hicimos un especial de estrategias digitales hablando de este fenómeno, pero resaltemos unos puntos que nos llaman la atención y que han hecho de Pokémon GO una de las marcas de la gente:

    • El juego tiene como apoyo la serie animada que tiene millones de fans alrededor de todo el mundo desde hace 20 años. Todo el que es amante de la serie, ahora es amante del juego.

 

    • El juego es absolutamente viral, generando miles de tutoriales en Youtube para enseñar los mejores trucos, una avalancha de memes de los usuarios en las redes sociales, todo esto traducido en visibilidad para la marca.

 

  • El juego promueve la socialización entre los usuarios. Personas en los parques y centros comerciales se ponen en contacto mientras recolectan sus Pokemon. Inclusive algunos crean grupos de Whatsapp con personas que han conocido jugando, para ponerse de acuerdo en los lugares donde van a ir a buscar los mejores Pokemon.

 

En Resumen

Con esta corta actualización queda demostrado que sigue aumentando la tendencia de las marcas de la gente, los usuarios se apropian de las marcas y ayudan a co-crearlas según sus gustos y la percepción que tienen de ellas, aportando a la formación de una identidad para las mismas, como ha sido el caso de Uber y Pokémon GO.

Esperamos que hayas disfrutado esta actualización de las Tendencias Digitales 2016. En próximos días continuaremos con este seguimiento a las otras tendencias que hemos pronosticado. Sigue navegando en nuestro blog para mantenerte al día con toda la actualidad digital.