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Tendencia 1: Nuevas Familias Nuevos Hogares: SE CUMPLIÓ.

 

A nivel mundial y en Colombia se está viendo una transformación en los hogares que ha transcurrido desde hace décadas. En este momento es muy fuerte y los porcentajes se han disminuido mucho más. Los nuevos hogares que podemos ver son muy diferentes:

 

  • Parejas sin hijos: hoy en día son parejas que por esta condición gastan en cosas muy diferentes como experiencias y viajes. Estas tienen otra forma de consumo.

 

«Las parejas sin hijos en Colombia según el DANE ya superan el 14% del porcentaje de hogares.»

  • Supermamás: son mamás que aparte de su labor como madres hacen de todo, trabajan, tienen sus hobbies, están con sus hijos, le ayudan a todas las personas, y esto influye también un poco en su comportamiento.

 

  • Neosolteros: son personas que por decisión propia quieren vivir solos, quieren ser solteros, no quiere decir que no tengan parejas sentimentales, simplemente nunca se van a vivir con ellas. Esto impacta mucho por ejemplo en los hogares físicos, es decir, las casas son más pequeñas porque solamente la habita una persona.

 

«Los hogares unipersonales pasaron de 11% en 2005 a 19% en 2019 y esto sigue creciendo. Sin embargo, aún se ven muchas marcas que en sus comerciales de televisión y en sus piezas publicitarias, solo le hablan a las familias tradicionales. Las compañías están dejando por fuera un porcentaje muy grande de hogares, ya que las familias tradicionales hoy en día no llegan ni al 30%, 35% en Colombia.»

 

  • Homoparentales: personas del mismo sexo que están formando familias e inclusive adoptando, en muchos casos.

 

  • Familias virtuales: cada vez los hijos o alguien de la familia, está más abierto al mundo, a irse a vivir a otra parte, etc., lo que lleva a que se den reuniones por medio de Skype y demás eventos utilizando medios virtuales.

 

  • Familias ensamble: estas familias se componen cuando después de tener hijos con una persona, buscan a otra persona o empiezan otra relación con alguien que también tiene hijos, es ahí donde se forma, una nueva familia y unos nuevos hermanos.

 

  • Hijos con cola: todas las personas que han tenido mascotas o las que tienen, saben lo importante que son estos personajes en sus vidas.

 

«6 de cada 10 hogares tienen mascotas, esta industria viene creciendo aceleradamente, por ende ya son como miembros de la familia, como hijos, y las marcas lo vienen entendiendo, además viene impactando considerablemente en temas tecnológicos.»

 

La tecnología para nuevos hogares es diferente, un ejemplo de esto, es el dispositivo llamado “Ballie”. El dispositivo está adaptado para los nuevos hogares y la marca, a la hora de comunicarlo tuvo en cuenta todo lo que mencionamos anteriormente.

 

Aún no hay noticias sobre una fecha de salida al mercado de Ballie o del precio que podría tener llegado ese momento.

 

Según Google, 1 de cada 5 búsquedas en este momento se está realizando con la voz; esto le da cabida a muchos dispositivos que se pueden utilizar en la casa y en diferentes espacios. Google y Amazon tienen una guerra muy marcada de consumo y desarrollo.

Una encuesta en EE.UU. entre las personas que utilizan el dispositivo de Amazon, declaró que el 70% usan el dispositivo al menos una vez al día y más de la mitad lo utilizan varias veces, por esto, es importante empezar a ver cómo se pueden hacer desarrollos para estos tipos de dispositivos y de sistemas operativos.

Las marcas vienen entendiendo muy bien los Nuevos Hogares, aunque en Colombia de una forma no tan acelerada, por esto, el país debe empezar a entenderlo mucho más y generar campañas basadas en esto.

Un ejemplo de cómo los nuevos hogares influyen en la comunicación de las marcas, es la campaña de Movistar Colombia, que utilizó a una familia ensamble para crear cercanía:

 

Movistar promociona sus servicios de forma creativa y empática con el fin de que sus usuarios compartan en familia.

 

Otro ejemplo, es la campaña de Dove, una marca muy fuerte y con propósito. Sobre nuevas familias, nuevos hogares y nuevas personas, Unilever, en sus cifras del año pasado, plantea que las marcas que tienen un propósito son las que les han ayudado al incremento en ventas que tuvo el año pasado en Colombia:

 

Dove busca que cada mujer se exprese según su deseo: que sea lo que tenga ganas de ser, que se vista como quiera, que use el pelo corto, largo, rosa sin importar su edad o su cuerpo.

 

Es fundamental que seamos incluyentes, mirar estos nuevos hogares, estas nuevas personas y crear nuevas formas de comunicación para ellos.

 

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Por:

Lorena Martínez Arroyave
Analista de Mercadeo
SM Digital