Cuando alguien me pregunta que es marketing digital, vienen tantas cosas a mi mente, que muchas veces me cuesta llegar a una conclusión rápida, por lo cual he tratado de explicarlo de una forma sencilla y practica en este artículo, y lo hare a través de un caso.

Nota: para aquellos que buscan respuestas más académicas, en la parte inferior encontraran unas definiciones propias y otras sacadas de fuentes respetables de internet.

 

Caso: Tipp-ex

Tipp-ex es un corrector de escritura, y esta fue una campaña que implementaron en 2010, que sirve para ejemplificar el mercadeo digital.

Algunos resultados

  • Mas de 35 millones de vistas al canal
  • Incremento 30% ventas Europa

 

¿Por qué esta campaña ejemplifica lo que es el mercadeo digital?:

  • Bien implementado puede ayudar a generar ventas (Objetivo primario de las marcas)
  • Está basado en generar contenido entretenido o útil para el usuario
  • El contenido de valor se expande por el poder social de los usuarios (Redes sociales)
  • La velocidad de difusión es extremadamente rápida
  • No tiene límites geográficos
  • No siempre requiere de grandes presupuestos
  • Con buena creatividad es aplicable a cualquier producto o servicio
  • Es interactivo
  • Utiliza formatos nuevos / novedosos que se amoldan al medio

 

¿Qué es marketing digital?

sm-digital-blog

 

Es la práctica de promover productos y servicios usando canales de distribución digital para alcanzar consumidores de una forma rápida y personal, teniendo en cuenta el costo-beneficio.

Es una forma del marketing que se basa en la utilización de recursos tecnológicos y de medios digitales para desarrollar comunicaciones directas, personales y que provoquen una reacción en el receptor. Fundamentalmente el marketing digital se utiliza para crear una presencia en medios digitales como internet, telefonía móvil, televisión digital e incluso los videojuegos. –

“La forma de marketing tradicional (offline) llevada a internet, a través de recursos y herramientas propios de la red para conseguir algún tipo de conversión.”

Es una enciclopedia, que evoluciona y crece a gran velocidad, debatiéndose entre ciencia y un arte.

 

Fuente:
Marketing Digital desde 0

Escrito por:
Andrés Sierra
Director General SM Digital – SM Group