Adicción Digital

A partir del 2014 los usuarios de las nuevas tecnologías, autores, escritores, influencers, entre otros, empezaron a manifestar una molestia por el uso excesivo de consumo de medios digitales. A raíz de esto surgió lo que hoy se conoce como Dieta Digital la cual consiste en darse un break del uso constante de estos medios. Por eso, en SM Digital queremos contarte qué hace de esto una Tendencia Digital, cómo prepararnos y cómo repercutirá en el mundo digital en este 2020.  

 

¿Contra qué se impone la Dieta Digital?

Desde antes del 2015 se está discutiendo si se debería incluir en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) las afectaciones psicosociales que puede traer el uso desmedido de tecnologías digitales, como el internet y los videojuegos. 

Varios estudios revelan lo perjudicial que puede llegar a ser el uso desmedido de la tecnología digital. Incluso, existe algo denominado nomofobia, que consiste en el miedo irracional a estar sin el celular. 

Dieta_Digital_Mobile_Devices_Networks_Tendencia_Digital_SM_DigitalSegún estudios realizados, para el 2015 el 21,3% de los jóvenes estaban en riesgo de volverse adictos patológicos a la tecnología digital, y el 1,5% ya lo eran.

 

Entre las distintas consecuencias a esta adicción, resaltan las siguientes:

 

  1. Niveles de estrés altos.
  2. Insomnio.
  3. Depresión, ansiedad y agresividad.
  4. Problemas de relacionamiento interpersonal. 
  5. Incapacidad de concentración por tiempos prolongados.

 

¿Qué implica ponerse en Dieta Digital?

Ponerse a Dieta Digital consiste en librarse por completo, durante un tiempo determinado, de todo lo relacionado con lo digital. 

Ya existen diferentes herramientas que ayudan a efectuar tu dieta digital como  QualityTime, que te permite monitorear el tiempo que inviertes en tu celular, crear alertas para prevenirte cuando llevas mucho tiempo conectado y hasta crear restricciones de uso. 

 

Dieta_Digital_Mobile_Devices_Quality_Time_Tendencia_Digital_SM_Digital
Con apps como Quality Time ahora las personas pueden tomar el control del tiempo invertido en redes sociales.

 

Es el momento para tomar acciones sobre cómo estamos viviendo esta era digital y por eso en SM Digital queremos compartirte el siguiente modelo de Salud Digital. 

Dieta_Digital_Digital_Health_Tendencia_Digital_SM_DigitalLa gráfica en forma de pirámide muestra los tiempos recomendados para hacer uso de las distintas herramientas digitales.

 

En SM Digital creemos en la ventajas y facilidades que ofrecen las herramientas digitales; sin embargo, para que estas sigan jugando a favor del usuario, y no en contra, es necesario darles un debido manejo y es allí donde la Dieta Digital se convierte en una excelente opción para regular los tiempos y espacios destinados para esto.

Buscamos comprender las nuevas Tendencias Digitales que surgen e implementarlas en estrategias de Marketing Digital. Conoce nuestro estudio de Tendencias Digitales 2020 donde hablamos de esto y mucho más. ¡No te lo pierdas!