En cada evento de Tendencias Digitales elegimos una macro tendencia que impacta no sólo en marketing digital si no en el entorno en general . Para el 2020, el Nuevo Capitalismo es la tendencia que en SM Digital identificamos como la macro que impacta todas las industrias del planeta, aquí lo explicamos de una forma sencilla y amena.

El Nuevo Capitalismo, se refiere a una nueva forma de hacer negocios, en donde el objetivo final de una empresa no es solo generar beneficios para los accionistas, sino para todos los públicos de interés:

  • Clientes: dentro de este nuevo modelo, los clientes se benefician de una empresa consciente a través de productos y servicios responsables que ayudan a resolver sus necesidades y deseos.


Los clientes cada vez valoran más las empresas responsables.

  • Empleados: son remunerados de forma justa, gozan de un ambiente de trabajo seguro, son respetados y no existe discriminación de género o raza.

Las empresas son concisentes no sólo hacia afuera, internamente también lo son.
  • Medioambiente: empresas que dentro de la producción de bienes o servicios respetan al medioambiente, poniendo por encima el ecosistema sobre las ganancias.

En esta Tendencia las empresas son responsables con el medio ambiente
  • Estado: son empresas responsables que pagan los impuestos de forma honesta en busca de transformarlos en beneficios para la sociedad.

En el nuevo capitalismo las empresas trabajan de manera honesta con el estado.
  • Comunidades: desde la empresa se contribuye al fortalecimiento de las comunidades, las fundaciones sociales, las ONG y diferentes grupos que trabajan por reparar y mejorar la sociedad.

Las empresas tiene y apoyan iniciativas socialmente responsables.
  •  Accionistas: las empresas del nuevo capitalismo son empresas rentables que deben entregar retorno a los dueños del capital.

La sostenibilidad de la empresa se ve reflejada con sus socios y accionistas.

Este modelo, un poco utópico, será la tendencia para los próximos años, en donde desde las empresas se buscará generar mejores sociedades y por ende un mundo mejor.

 Nota: El Nuevo Capitalismo se puede encontrar con diferentes nombres como: Capitalismo Consciente, Nuevo Capitalismo, Capitalismo 2.0, Capitalismo Sostenible, Capitalismo Inclusivo, Capitalismo Creativo, entre otros.

Para conocer más sobre ésta y otras tendencias digitales asiste al
evento anual Tendencias Digitales 2020 que realizamos en SM Digital. Compra tus entradas aquí