BLOCKCHAIN

La mayoría de personas cuando escucha Blockchain piensa en BitCoins. Pero no, hay que entender que Blockchain no es solo eso, mientras que la tecnología se llama Blockchain, la moneda es BitCoin.

 

Pensemos en un diamante que puede ser desde una chispa hasta el super diamante en un anillo, ¿qué sabemos del origen de ese diamante? La historia de los diamantes se remonta a que hay las superminas industrializadas en Rusia y Kazajistán.

 

Desafortunadamente esta industria (los diamantes de sangre) tiene unas situaciones complejas en África de esclavitud. La pregunta es, si alguno tiene un diamante, ya sea porque se lo regalaron, se lo compró a la esposa, etc, ¿sabe de dónde viene ese diamante?

 

Las personas no saben de dónde vienen las joyas que usan.

 

Por eso, desde el origen, de la extracción, de cumplimientos legales, de cumplimientos ambientales, de seguridad y trato justo a los trabajadores, hay unos procesos de manufactura y unas prácticas financieras. Los diamantes son un mercado que se da para intercambiarlos  por armas, por drogas e impuestos. Esto es simplemente un ejemplo. ¿Quiénes participaron en ese anillo de diamantes que tienes? ¿qué empresas intervinieron? ¿qué funcionarios públicos, abogados, contadores o comerciantes?

 

Ahora sí, ¿qué tiene que ver todo esto con el Blockchain? Blockchain no es más una tecnología que nos permite tener trazabilidad de todo. Por ejemplo existe una compañía que se llama Everledger, que ya tiene mapeado un millón de diamantes con trazabilidad desde la mina hasta la joyería, donde puedo saber absolutamente todo sobre la consecución de esa piedra preciosa.

 

 

Everledger es la compañía que registra los diamantes desde la mina hasta la joyería.

 

Entonces, ¿qué es Blockchain? Es una base datos compartida 100% online que me permite crear un dato, modificarlo, compartirlo y almacenar la información. Si ustedes ven hay una palabra que no está y es eliminar.

 

El Blockchain es una tecnología cuya gran característica es la seguridad, la cual no me deja eliminar absolutamente nada. ¿Eso qué la hace? Una tecnología extremadamente segura, que puedo aplicar a todas las industrias. Por eso, hay que dejar de pensar solamente que Blockchain es BitCoin.

 

El Blockchain es ideal para transacciones entre muchos usuarios o participantes. En un anillo de diamantes tan sencillo, ¿cuántas personas, compañías y gobiernos pueden interactuar para saber si lo que está en la mano de una persona es un producto realmente bueno?

 

El Blockchain es la tecnología que puede llegar a generar la mayor disrupción de muchas industrias. Vamos a ver que muchos sistemas que hoy son totalmente centralizados, hablando del tema financiero. En estos sistemas, hay un Banco Central, en donde cualquier entidad para hacer algo tiene que pasar por ahí.

 

¿El Blockchain qué es lo que cambia? Que no hay entes centrales, no hay validadores. Por ejemplo, cuando antes de salir del parqueadero hay que ir a una caseta a validar un tiquete para poder salir. Eso representa uno de los beneficios que trae el Blockchain, el tener esa es validación en un medio electrónico para no tener que ir a un ente para que me valide.

 

Sistema centralizado (Bancos) vs Sistema descentralizado (Blockchain)

 

¿Dónde vemos validación? Por ejemplo las notarías, que son un ente central que valida algo. El BlockChain lo que hará es eliminar esto, es una tecnología que permite tener toda la trazabilidad de un negocio, toda la seguridad de cualquier tipo de transacción, llámese una compraventa, contrato o trazabilidad de cualquier producto o servicio.

 

¿Dónde lo aplicamos? De lo que más se habla ahora es del mundo financiero, porque están los bancos centrales y el sistema con el que operan. Esa intermediación es muy costosa para nosotros. Por eso ha llegado el Blockchain. Esto surge después de la crisis del 2008 cuando se piensa en que debería existir una forma más eficiente de realizar transacciones. Se trata de una criptomoneda, una moneda virtual descentralizada.

 

Y cuando se habla de descentralizada, lo que hizo fue quitarle un poco el poder a los bancos centrales y darle el poder a la gente. Entonces hoy, una transacción en Blockchain (específicamente BitCoin) tiene miles de computadores de gente en el mundo que está validando esa transacción, de forma que la transacción es extremadamente segura pero está totalmente descentralizada y por tanto es más económica que el sistema monetario actual.

 

BitCoin es la moneda y Blockchain es la tecnología.

 

Y si analizamos el origen de internet, vemos que está basado en la descentralización de las redes de comunicaciones. El internet surge a partir del proyecto ARPA en plena Guerra Fría, en la cual Estados Unidos y Europa, para prevenir un ataque en sus comunicaciones deciden generar diferentes nodos, de forma tal que si la Unión Soviética les atacaba ni la información militar ni la información académica principalmente, estuvieran en riesgo. Por eso las bases militares y las universidades fueron las primeras que tuvieron internet en el mundo. Entonces el Blockchain lo que está haciendo es volviendo aún más eficiente una red descentralizada.

 

El BitCoin no es más que una moneda que opera en una plataforma que se llama Blockchain, que es una tecnología. Es una divisa electrónica que presenta novedosas características, y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio. Es una moneda virtual que la puedo llevar en cualquier lugar.

 

El problema con un billete es que si a mi se me pierde o se me rompe, pierde validez, mientras que una moneda virtual no está físicamente en ningún lado. La puedo tener en el computador, en el celular, en el ipad, en cualquier medio virtual, en un reloj, en un smartwatch, en un reloj inteligente, y para poder utilizarla simplemente necesito mi verificación electrónica, lo que la hace mucho más segura, puesto que toda la transacción siempre va a quedar registrada.

 

Entonces, ¿dónde se puede usar? Cada vez más muchos sitios de internet están empezando a aceptar BitCoins. Ya hay sitios donde puedo comprar tarjetas de regalo de cualquier retail de Estados Unidos y aceptan BitCoins. También hay compañías como Visa, que han comenzado a generar tarjetas que aceptan diferentes criptomonedas, porque BitCoin es solo una. Y es que si tengo BitCoins, puedo sacar dinero de cualquier moneda en cualquier parte del mundo.

 

Entonces hay que diferenciar el Blockchain, el sistema financiero y el BitCoin. Ya hoy los 42 bancos más grandes del mundo generaron un consorcio que se llama R3 para trabajar bajo tecnología Blockchain, porque esto puede generar demasiadas eficiencias para el sistema financiero. IBM por ejemplo le apunta al sector financiero con el servicio Blockchain, entonces el BitCoin es un pedacito de toda la ecuación, es una moneda.

 

42 de los bancos más grandes del mundo se unieron para trabajar con Blockchain.

 

Hoy existe demasiada especulación respecto a que las criptomonedas están generando un cantidad de pirámides y la gente no entiende lo que está pasando. Pero no es la tecnología, es simplemente el uso y la desinformación que generan en el público diferentes temas de incertidumbre, y desafortunadamente la gente sin saber lo que pasa, buscando rentabilidades muy altas hay veces cae en algunas trampas. Pero acá, lo importante es mencionar la tecnología como algo que va a cambiar el sistema financiero por la transparencia y la rapidez que da.

 

¿Dónde más vamos a ver esto? En el comercio justo. Por ejemplo, ustedes van hoy a Starbucks o Juan Valdéz y les dicen: “Esto es una taza de café comercio justo”. Esto significa que a los agricultores se les pagó lo justo por su trabajo, que no se usaron niños en la agricultura y que se usaron buenas prácticas. ¿Quién me garantiza a mi que la taza de café que me tomo viene de comercio justo? Nadie, es un acto de fe porque si es una marca respetada, confío en ella. Pero con Blockchain, se puede realmente tener la trazabilidad.

 

Con Blockchain sabrás si tus marcas favoritas tienen un comercio justo.

 

La trazabilidad va a llegar hasta un momento y esta generación va a estar tan abierta a saber cuánto se gana cada uno de los participantes en una cadena. Por ejemplo, si en Starbucks, si la taza vale 3 dólares en Estados Unidos y al agricultor le llegan 20 centavos, ¿quién dice que eso es justo? Ahora el consumidor va a decidir si hay justicia, si para él es justo darle al agricultor 20 centavos está bien, la va a comprar, sino va a comprar otra marca.

 

Así que probablemente las marcas grandes no van a ser las primeras que vayan a salir a montar este tipo de modelos totalmente abiertos, pero las marcas pequeñas sí, y al final el que va a tomar la decisión es el consumidor. Entonces eso se nos viene en términos de consumo masivo y en términos de salud.

 

¿Dónde está el historial médico de cada uno? ¿En casa, en la EPS o no sabe dónde está? Hoy nuestro historial médico ni siquiera lo tenemos nosotros, es más, ni el historial financiero. Si uno va a pedir una visa y le piden historial financiero uno tiene que ir al banco, pero, ¿el historial financiero no es de uno? O sea que si me cambio de banco, ¿pierdo mi historial financiero? ¿por qué? Lo pierdo si he sido muy buen cliente, si he sido mal cliente ahí quedé.

 

El Blockchain es una tecnología donde uno va a determinar qué información es de uno, con quien la comparte y quien la puede modificar. Si estoy en el sistema de salud y me hago un examen de cáncer, con esta tecnología, seré el primero al que se le notifiquen los resultados. Esto porque básicamente con el Blockchain soy el dueño de la información y decido a quien le doy acceso y a quien no. Entonces mi historial médico va a ser mío, mi historial crediticio va a ser mío.

 

Walmart ya probó la tecnología Blockchain y ahorro 100 millones de dólares.

 

Miremos cómo esto cambia la relación con el consumidor. Por ejemplo, Walmart hoy tiene trazabilidades de sus frutas y verduras de forma tal que si tiene algún problema con alguna fruta no tiene que retirar todo el lote, sino que ya sabe exactamente de qué finca venía esa producción para sacarlos y no perder plata. En el mundo hay un billón de personas que se mueren de hambre y 35% de la comida de la producción de comida del mundo se va a la caneca. Y en 2016, Walmart, por esta tecnología, ahorró en frutas y hortalizas, 100 millones de dólares que iban para la basura.

 

El Blockchain puede ser para nuestros días lo que internet era en 1995: Un cambio disruptivo difícil de pronosticar.

 

Si deseas conocer mas sobre nuestros servicios dale clic aquí