IOT (INTERNET DE LAS COSAS)

El internet de las cosases agregar sensores o dispositivos de conexión a cualquier objeto. Esta tecnología la podemos dividir en diferentes bloques:

 

  1. El primer bloque que es muy importante se está dando en el hogar, donde una cantidad de dispositivos empiezan a estar conectados a internet.
  2. El segundo bloque es en cuanto a la movilidad, principalmente en carros.
  3. El tercer bloque son los wearables, que son todos esos objetos que están entre nosotros o que los portamos. Desde un reloj hasta nuestra ropa.
  4. El cuarto bloque es todo lo que se está dando a nivel industrial que tiene que ver con los procesos como tal de manufactura y en las compañías.

 

Entonces hablamos de que poco a poco la ciudad va a estar interconectada. Al estar interconectada va a generar una gran cantidad de información y esa información es la que nos va a permitir enlazarlo con inteligencia artificial, que está basada en una cantidad de data.

 


Pronto toda la ciudad va a estar interconectada.

 

En el hogar tenemos diferentes dispositivos que se conectan. Desde luces, televisores, refrigeradores, lavadoras y aspiradoras, y todos esos objetos pueden ser interconectados hoy.

 

Un objeto muy importante que ha nacido de esta tecnología es el Amazon Dash Button, que es un dispositivo supremamente sencillo que está teniendo un uso comercial. Estos se ponen en diferentes lugares de la casa, por ejemplo la lavadora, y apenas se esta acabando el detergente se hunde el botón y eso, como está conectado al carrito de compras, inmediatamente te lo pide y en cuestión de 24 a 48 horas llega el detergente.

 


Amazon Dash Button, el dispositivo que compra por ti.

 

Recientemente ha habido innovaciones con las neveras. La última es tener una cámara en el interior del refrigerador de forma tal que si uno está en el supermercado, a través del dispositivo móvil es posible ver todo lo que hay en la nevera. Sumado a que hay sensores donde puedo poner ciertos alimentos para monitorear que consumo tiene.

 

Existe también una aplicación donde le digo que ingredientes tengo en la nevera y a través de la misma pantalla me muestra que recetas puedo hacer con los ingredientes que ya tengo disponibles.

 

El internet de las cosas está llegando a diferentes dispositivos y electrodomésticos del hogar, el tema por ejemplo del lavado de las prendas. Sabemos que cada prenda es única y con el tiempo ellas mismas van a poder hablar con la lavadora para obtener el lavado adecuado tanto en temperatura como en potencia, todo manejado desde la app.

 

Hay una compañía que se compró Google que se llama Nest. Esta arrancó básicamente con un termostato que permite a distancia controlar la temperatura del hogar de forma tal que se optimiza principalmente el aire acondicionado y la calefacción para reducir el consumo de energía.

 


Nest Protect identifica el humo y el CO2 en tu hogar.

 

Hoy, ya Nest ha incorporado otras dos tecnologías importantes, una es el Nest Protect, que lo que hace es reemplazar los sistemas de alerta de incendio y permite no solamente identificar humo sino también CO2. El año pasado murieron en Estados Unidos 10 mil personas por intoxicaciones con CO2 en ambientes cerrados, entonces digamos que a través de una aplicación es posible monitorear ya no solamente el humo sino todo el aire de una habitación.

 

Esta compañía también tiene sistemas de cámaras entonces a través de estos tres dispositivos uno puede controlar ya no solamente la temperatura sino el CO2 del hogar, el humo y las cámaras tanto a nivel interno como externo. Lo que esto genera, es que por ejemplo las empresas de seguros cuando el usuario tiene conectado este tipo de servicios inmediatamente les reducen sus pólizas. Aquí vemos cómo a través de interconectar diferentes objetos se refleja en otras industrias.

 

Asimismo, se está dando el comercio entre las cosas. Hablamos de un carro que ya está a la venta, el cual puedo dejarlo en la entrada, el mismo carro entra, se parquea y como tiene un dispositivo como el de los peajes, él sólo sale del parqueadero, hace la transacción y te recoge afuera. Este carro es de alta gama que hace parte del internet de las cosas y con esto se ahorra el tiempo de las personas, que ya no van a tener que parquear su carro, sino que cada carro se parquea y paga solo.

 


Carros que se parquean solos hacen parte del internet de las cosas.

 

Respecto a la ropa, se van a incorporar pequeños sensores que van a monitorear el ritmo cardiaco, los niveles de hidratación, la temperatura e identificar elementos extraños en el sudor. Entonces, cada que nos pongamos la ropa tendremos desde el celular un monitoreo constante del cuerpo y un historial.

 

Este historial servirá al momento de ir donde el médico, ya que él podrá revisarlo por días, semanas o meses de anticipación y mirar qué cambios ha tenido nuestro comportamiento y nuestra salud. Esto nos va a llevar a tener ropa cada vez más interactiva, informativa y hecha a la medida para las capacidades de cada uno.

 

Hoy, hay compañías como Polar que están empezando a comercializar este tipo de ropa. Ellos buscan un rendimiento más físico, dirigido especialmente al deportista que necesita monitoreo. Desde ya, ofrecen una camiseta con estas características para atletismo.

 


Un vestido de baño que monitorea los rayos ultravioleta.

 

Otra innovación se dio con los bikinis. Una compañía francesa llamada Spinelli Desing, creó un bikini que cuenta con unos sensores para medir la exposición a los rayos ultravioleta. Entonces es un bikini que ya sabe que la persona está en riesgo por estar mucho tiempo al sol e inmediatamente envía una alerta.

 

También está la compañía de Owlet Smart Sock, que creó un calcetín que mide la frecuencia cardiaca, los niveles de oxígeno, la respiración y la temperatura del bebé, y envía alertas mientras duerme. Este hace parte de los wearables del internet de las cosas.

 


Con Owlet Smart Sock sabrás todo sobre tu bebé mientras duerme.

 

A nivel industrial, Caterpillar ha decrecido sus ventas en un 43% en los últimos 5 años. Entonces, sacaron una máquina llena de sensores que todo el tiempo está generando data. Y así, con la recolección de toda esa información se está convirtiendo en un aliado de los constructores, para ya no sólo venderles la máquina sino también ayudarles a ser mucho más eficientes.

 

Siguiendo esa misma línea, Caterpillar ya tiene drones que permiten a los clientes monitorear, por ejemplo,  todo el terreno que será usado para construir una carretera y poder decirle cuál es la maquinaria más eficiente para ese trabajo. Entonces este tipo de compañías están migrando a vender un servicio de información y el servicio de movimiento de tierra y excavación. Hoy, Caterpillar tiene 420 mil vehículos totalmente conectados.

 


Caterpillar tiene drones que escogen la máquina adecuada para el terreno en el que se va a trabajar.

 

Otros dispositivos que están en el tema industrial del internet de las cosas son los paneles solares, turbinas de viento y todo lo que está en la parte de generación de energía, que hoy están cargados con pequeños dispositivos que están generando data todo el tiempo. Esa data tiene que ver con la temperatura, el viento, el aparato en sí y la energía. Así las empresas pueden monitorear mucho más fácil toda su producción.

 

Se estima que ya en tres años tendremos 26 mil objetos conectados a internet. Hoy somos 7 billones de personas, en pocos años casi que por cada persona van a haber 4 objetos que estarán conectados a internet generando información. Y es esa información, la que en las compañías tienen que transformar para ser mucho más eficientes y tomar decisiones mucho más acertadas frente a diferentes aspectos.

 

Si deseas conocer nuestros servicios dale clic aquí