ROBOTS

Esta es una realidad que no podemos desconocer: Más robots significa menos empleos. El hecho de que en Colombia todavía tenemos una ventaja competitiva en términos salariales no es para que seamos ajenos a esta realidad.

 

Es curioso por ejemplo, que varios autores califiquen de boba o sospechosa la estrategia de Trump de regresar los empleos a Estados Unidos, porque en realidad esos trabajos no van a ser reemplazados ni por chinos ni por mexicanos: Toda la producción está regresando a Estados Unidos pero quienes la están haciendo son los robots.

 

Si hay que escoger entre mandar a hacer un carro en China donde la mano de obra es más barata o que esa mano de obra sea hecha por robots que son mucho más económicos, más eficientes, tienen menos margen de error y están cerca del consumidor, ¿quién gana?

 

El tema es que esos empleos de manufactura que Trump en su política está tratando de reemplazar, tienen que migrar sí o sí. Se espera que para el 2030, dos billones de empleos del mundo desaparecerán. Eso es aproximadamente el 50% de los empleos actuales. En 13 años no tendremos el empleo que hacemos actualmente, sino que va a migrar a otra cosa.

 

Estamos llegando a una etapa en la humanidad en que más estamos trabajando, tenemos una mayor carga laboral a la que tuvieron las generaciones anteriores. Pero con la incorporación de nuevas tecnologías, especialmente robótica, se va a empezar a liberar tiempo. A partir de acá la buena noticia es que vamos a empezar a trabajar menos. El tiempo laboral empieza a decrecer, porque va a empezar a ser reemplazado por máquinas.

 


Los robots nos liberaran de tiempo, que dedicaremos a estudiar.

 

Por otro lado, los seres humanos vamos a volver cada vez más a la universidad. Si una persona estudió Administración de Empresas y luego quiere estudiar Derecho o Arquitectura, lo va a poder hacer. Entonces, en la medida en que las máquinas reemplacen nuestras tareas vamos a liberar tiempo, nos van a permitir vivir más tiempo y vamos a poder hacer otras cosas.

 

Muchos de los empleos que vamos a hacer tienen que estar en pro de crear, diseñar e innovar. Si mi trabajo tiene temas que son repetitivos, operativos o que podrían de una u otra forma ser automatizados, tengo un riesgo supremamente alto de que ese trabajo vaya a desplazarse. Aquí, la mala noticia es que Colombia corre el riesgo de que el 50% de la actividad económica sea reemplazada con tecnologías existentes. Pensemos en la cantidad de empleos en confección, en agricultura, en call centers, etc. Hay muchos trabajos que si no se transforman van a desaparecer.

 


Varios trabajos dejarán de ser como los conocemos hoy gracias a los robots.

 

Hoy estamos en una economía basada en una producción que es totalmente reemplazable o por robots o por impresión 3D o por inteligencia artificial. Entonces tengo que empezar a ver cómo moverme y la responsabilidad como compañía. Por ejemplo, una compañía de telefonía con más de 130 mil empleados, donde la mayoría sólo sabía usar teléfonos análogos, apenas se estimó que en siete años nada de eso serviría, lo que hizo fue hablar con sus trabajadores: “Si no cambiamos, vamos a desaparecer como compañía”. Y les dijo: “Las personas que se quieran retirar, adelante”. Los que estaban cerca de jubilarse se fueron. Y al resto les dijo: “La empresa les va a ayudar, pero también van a tener que poner de su bolsillo para estudiar”.

 

La empresa generó todos los convenios con universidades virtuales y físicas en todos los lugares de Estados Unidos donde tenía empleados. La compañía les ofreció una alternativa y la fuerza laboral se reinventó en Computer Clown, la tecnología IP y la inteligencia, que es a lo que va el negocio de las telecomunicaciones. Entonces, lo importante es que los empleos no desaparecen sino que se trasladan, si uno no cambia sus capacidades si desaparecen.

 


Kiva:el robot que revoluciona la logística.

 

En temas logísticos es donde viene un gran avance y es todo el tema de robots en los centros de distribución. Por ejemplo, el Kiva de Amazon es un robot especializado en logística. En esta bodega hay 3000 de estos robots. ¿Se imaginan 3000 personas en una bodega? Imposible. Estos robots están totalmente sincronizados, pueden albergar 35% más de inventario y procesar las órdenes mucho más rápido.

 

En Israel, una gran cantidad de plantas están totalmente robotizadas. Un país excelente que en los años 60’s su economía giraba en torno a producir naranja y hoy es el país per cápita que más tecnología produce en el mundo y que más crece a nivel de PIB per cápita.

 


Robots en Israel con grandes avances tecnológicos.

 

En medicina está Davinci Medical, que es un robot con una precisión que ningún humano podría llegar a tener. Es totalmente controlado por un humano, no es autónomo. Desde el 2000 está en algunos hospitales del mundo, pero todavía no hay aprobación para generar cirugías totalmente autónomas.

 


Davinci Medical, el robot que contribuye a la medicina.

 

También hay robots que tienen la capacidad de asesorar clientes, ya sea con una pieza tan sencilla como un tornillo o con diferentes idiomas. Hay otro robot que escanea todos los precios del supermercado. También está el robot que hace ropa y el robot que hace casas.

 

Y están los robots relacionados con temas del hogar. La gente sale de su casa y deja el robot que aspira el piso. Asimismo está el robot que limpia piscinas y les hace mantenimiento, ya no hay que contratar a una persona para que haga eso.

 

En el aeropuerto Charles de Gaulle en París ya no hay suficientes parqueaderos para carros. Entonces lo que están probando son unos robots llamados Stan, que funcionan como una especie de valet parking, donde se toma el carro en un punto central y permite parquear un montón de carros y sacarlos en cualquier momento de una forma mucho más eficiente con menos espacio.

 


Stan, el robot que parquea carros en París.

 

Digamos vamos de viaje, le podemos decir al robot en qué momento exacto vamos a recoger el carro, y el robot lo que hace es organizar de forma tal los carros que él puede generar una logística donde incremente el 50% la capacidad. Todo funciona a través de una aplicación y en el fondo lo que hace es ahorrar tiempo de la gente y optimizar la propiedad raíz. Además, en Japón encontramos un robot barista que genera en teoría el café perfecto, mientras tu eliges qué especialidad quieres en una pantalla.

 


Boston Dynamics, los robots más similares a los humanos.

 

Y finalmente podemos hablar de Boston Dynamics, una compañía de ingeniería y robótica especializada en robots, que fue comprada por Google. Esta empresa es la más avanzada en robots, ya que han logrado que simulen actividades humanas pero con capacidades que los humanos no son capaces de hacer.

 

Si deseas conocer nuestros servicios dale clic aquí