Destacada tendencias 2

Al inicio de las Redes Sociales, la novedad que encontraron los usuarios estaba determinada en gran medida por la facilidad de reencontrarse con antiguos amigos y familiares, con los que tenían poco contacto o ninguno antes de la aparición de las mismas. Sin embargo, con el tiempo, estos canales de comunicación ganaron tanta atención y masificaron su uso que el tema ahora es el manejo de la privacidad frente a una comunidad hiperconectada.

 

Publicar una fotografía de mi último viaje o de una reunión con amigos, se ha convertido en una acción fríamente calculada, pues cualquier mensaje emitido estaría público para una gran cantidad de personas que de una u otra manera terminamos invitando a esta red, por lo cual terminamos exponiendo nuestra intimidad frente a un grupo de personas que van desde nuestros amigos más cercanos hasta personas que tal vez no recordaríamos su nombre de no haberlos aceptado en Facebook.

 

Esta situación se hace más evidente en los “millenials”, un grupo de usuarios que cuenta con un uso muy avanzado de estas Redes Sociales – pues fueron sus primeros usuarios – y poco a poco han visto como se incrementan las solicitudes de sus familiares adultos como tíos o abuelos con los que a duras penas cruzan palabras en las reuniones familiares.

 

 

¡El móvil es la solución!

 

Todo empezó con el revolucionario BlackBerry Messenger, que nos ofreció la posibilidad de enviar Mensajes de Texto (SMS) sin costo, entre usuarios de la misma plataforma. De esta forma los usuarios encontraron espacios privados en la creación de “grupos” en las aplicaciones de mensajería instantánea, que les permitían compartir sus pensamientos e imágenes entre los contactos que les interesaban.

 

A partir de este momento, WhatsApp, Viver, Voxer entre otros, crearon una categoría que ofrece las mismas posibilidades a los usuarios, agregando valor a la experiencia de la mensajería instantánea con la posibilidad de realizar compras de Emoticones como el caso de Line, quienes venden más de 10 Millones de Dólares mensuales con este rubro y cuentan con más de 200 Millones de usuarios activos con gran interés de crecimiento en Latinoamérica.

Evolución: Privacidad y Multimedia.

 

La nueva era de la Mensajería Social toma provecho de la principal debilidad de las Redes Sociales: La Privacidad. Snapchat se ubicó en 2013 como una de las mejores aplicaciones en la tienda de Apple y Android y obtuvo mucha prensa luego de rechazar una oferta de compra por parte de Facebook por 3.000 Millones de Dólares (3), tres veces más de lo que pagaron por Instagran en 2012. ¿Por qué tanto interés en una aplicación tan sencilla? La idea fundamental radica en que mediante Snapchat es posible enviar a amigos seleccionados, imágenes tontas, sin mucha profundidad que desaparecerán en luego de ser vistas; una propuesta completamente diferente a Instagram o Facebook.

 

Escrito por:
SM Digital