1. LA POBLACIÓN MUNDIAL ESTÁ CAMBIANDO

  • Los productos y servicios se deben adaptar a un mundo cuyos cambios demográficos generarán nuevas amenazas y oportunidades para las marcas.
  • Para el 2050 el mundo:
    • Llegará a 10.000 Millones de habitantes
    • 21% de la población será mayor a 60 años
    • 80% Vivirá en Ciudades

2.SURGIMIENTO DE NUEVAS FAMILIAS

  • Los cambios sociales han permitido el surgimiento de nuevas familias y cambios en los roles.
    • Supermamás
    • Homo-parentales
    • Hijos con Colas
    • Familias virtuales
    • Neo-solteros
    • Parejas sin hijos
    • Familias ensamble

 

3.NUEVOS HOGARES

  • Los hogares serán el lugar de las nuevas estructuras sociales, y grandes avances tecnológicos.
  • Smart Homes: Múltiples dispositivos del hogar conectados a internet (IoT) y controlados a través del Móvil.
  • Inteligencia artificial + Robots que hacen la vida más fácil, liberando tiempo de las personas.

 

4.NUEVAS CIUDADES

  • La urbanización y la tecnología, están transformando la forma como vivimos, trabajamos y nos transportamos en las ciudades.
  • Smart cities: La conectividad de la ciudad permitirá eficiencias en el transporte, mayor seguridad, eficiencias energéticas y mucha más.

 

5. NUEVOS BARRIOS

  • Algunas empresas (Google, facebook, Wework, Apple, etc) crearán campus para que los empleados tengan todo a la mano, e integren mejor su vida personal a la laboral, disminuyan tiempo de desplazamiento, y en algunos casos no paguen cifras exorbitantes por la renta y de esta forma mejorar su calidad de vida.
  • Algunas universidades explotarán este mismo concepto de convertir los campus universitarios en mini ciudades.

6. EL COMERCIO EVOLUCIONA

  • El E-commerce, la densidad de las ciudades, la falta de tiempo de la gente, y el incremento de la propiedad llevaran al comercio a realizar cambios en sus modelos de negocios.
  • Tiendas y farmacias autónomas desplegadas por toda la ciudad y dentro de los edificios permitiendo comprar a pocos metros de distancia del hogar o del trabajo.

 

7. EL CONSUMIDOR DIGITAL EN 2019

  • Es más informado para la compra de productos y servicios.
  • Es consciente de sus necesidades y quiere la información justo en el momento en que la solicita.
  • Odia la publicidad que interrumpe el consumo de contenido y su vida diaria.
  • Recibe en promedio 20.000 impactos de marcas al mes.

 

8. MARKETING CONTEXTUAL

  • Los consumidores están esperando una relación más inteligente con las marcas.
  • Contenido y avisos relacionados con los gustos y necesidades de los usuarios en el momento indicado.
  • Más personalización de la comunicación, para que el mensaje publicitario sea natural y útil.

9. EXPLOSIÓN DEL CONTENIDO DE MARCA (BRANDED CONTENT)

  • Las marcas deben generar múltiples contenidos que permitan a los consumidores conocer toda la información que requieran sobre sus productos y servicios.
  • Las marcas deben construir contenidos temáticos, en donde el producto o servicio interactúe con los intereses del consumidor.

 

10. MÁS SEO Y SEM SERÁN CLAVES EN EL MARKETING CONTEXTUAL

  • El marketing que más funciona hoy es aquel iniciado por los usuarios (Pull).
  • Una fuerte estrategia de SEO puede llevar tráfico muy cualificado al contenido de la marca.
  • 62,2% del tráfico que se genera desde Google es Orgánico.
  • Complementar la estrategia con marketing pago en buscadores permite alinear los interese del usuario con la oferta de la marca.

 

11. CRECE LA PUBLICIDAD NATIVA (NATIVE ADVERTISEMENT)

  • Este tipo de publicidad, que se presenta como contenidos, aparece en portales de alto tráfico, y se entremezclan con el contenido respetando siempre el formato y estilo de la la línea editorial.
  • La publicidad nativa creció 70% durante el 2018.

 

12. EL BOOM DEL COMERCIO CONTEXTUAL

  • La posibilidad de dar a la gente la información que se requiere y además facilitarle el proceso de compra, ayudará este 2019 a que el E-commerce continue creciendo.

Plataformas visuales como Instagram, Pinterest, Houzz entre muchas otras, ayudaran a los usuarios a encontrar la inspiración que buscan y además comprar a solo un click de distancia.

 

13. EL CONSUMO MÓVIL SEGUIRÁ CRECIENDO

  • Las nuevas generaciones (Zetas y Millennials tardíos) tienen el móvil como plataforma primaria y solo usan el computador para tareas.
  • El consumidor actual es multitasking en digital, por lo cual los contenidos largos son complejos de completar.

 

14. EL VIDEO SERÁ MÁS CORTO Y PENSADO EN MÓVIL

  • Los usuarios consumirán más contenido en video a través de dispositivos móviles, y por ende este debe ser de menor duración.
  • El 89% de la audiencia de un vídeo mantiene toda su atención durante los primeros 10 segundos, al minuto baja hasta (46%).
  • 75% del consumo mundial de video es visto a través de dispositivos móviles.

15. LAS HISTORIAS (STORIES) SERÁ EL FORMATO DEL 2019

Este formato efímero (desaparece en 24h) que llegó para quedarse, continuará creciendo y se debe tratar con la misma seriedad que el video, el texto o la fotografía.

Para el 2019 se estima que más de 1.000 Millones de usuarios en el mundo consumirán contenido de historias (stories).

 

16. MÁS CREATIVIDAD EN MENOS TIEMPO

  • En este 2019 las marcas deberán sintetizar su contenido.
  • Generar mayor contenido efímero y en tiempo real que les permita mantener una comunicación fluida con sus clientes.
  • La creatividad será el rey pues es lo que diferencia el mensaje dentro de la conversación.

 

17. MIGRACIÓN  A MICRO CAMPAÑAS

  • Las marcas comenzarán a realizar lanzamientos y campañas cuyo foco principal será Digital.
  • Las campañas estarán compuestas por múltiples piezas, de poca duración, con mucha creatividad, que permita conectar múltiples audiencias con múltiples formatos de una forma mucho más relevante.
  • La nueva publicidad es personalizada, creativa, eficiente, apoyada en data y en inteligencia artificial.

 

18. EXPLOSIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DATA

  • Para el año 2020, se estima que 200 Billones de objetos estarán conectados a internet.
  • Se producirá más data en los 2 próximos años que todos los años anteriores juntos.
  • Hasta ahora el porcentaje de data organizado y analizado no superaba el 2%, para este 2019 se estima que ese porcentaje suba al 3%.

 

19. UN GRAN PASO HACIA EL ANÁLISIS DE LA DATA

  • Gran crecimiento en herramientas que ayudan a organizar la data en tableros.
  • Las compañías reforzarán sus equipos de análisis de datos , convirtiéndose en equipos transversales facilitando la toma de decisiones basada en datos.

 

20. EL MACHINE LEARNING COMIENZA UN PROCESO DE MASIFICACIÓN

  • La generación constante de data, permitirá el surgimiento de nuevas compañías que harán accesible la interpretación de los datos por parte de las máquinas, permitiendo automatizar procesos.
  • La inteligencia artificial se vuelve tangible para las empresas de múltiples tamaños al generar modelos predictivos que ayudan a la toma de decisiones, y evolucionan con el tiempo.

 

Por:

Andrés Felipe Sierra Vásquez
Gerente General
SM Digital S.A.S
Twitter : @sierrav