Lección 24.

A/B Testing

¡Nuestro Curso de Marketing Digital sigue adelante! El equipo de SM Digital hablará en esta lección sobre una técnica de gran utilidad en el desarrollo de campañas en plataformas digitales: el A/B Testing, también conocido como Pruebas A/B. Pero antes, hagamos un recuento muy rápido de lo que hemos visto hasta ahora en este módulo.

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Comenzamos explorando brevemente los aspectos técnicos del funcionamiento de un sitio web; explicamos qué son y para qué se usan los administradores de contenido (CMS); mencionamos la importancia de los bloggers y youtubers dentro del mundo digital; y también analizamos el papel que cumplen los micrositios, landing pages y el embudo de conversión en una estrategia de marketing digital.

¿Qué es el A/B Testing?

El A/B Testing es una herramienta poderosa a la hora de querer optimizar una campaña en medios digitales de cara a los objetivos planteados. En pocas palabras, esta técnica consiste en habilitar diferentes versiones (por lo general una versión A y una versión B) de una pieza en digital, ya sea una landing page, un banner, un botón, etc.

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En cada versión se incorporan pequeñas variaciones, como la posición de un botón, el texto de un encabezado, la foto de un banner. La plataforma se configura para que muestre de manera aleatoria a los usuarios una u otra versión.

Al medir el nivel de conversión que tenga cada una de las versiones, se va optimizando la campaña para que obtenga los mejores resultados posibles.

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Vamos a aterrizar un poco el concepto con algunos ejemplos.

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Este es el diseño de un sitio web que ofrecía un videojuego nuevo en preventa.

La versión B de esta página consistía en el mismo diseño, pero sin el banner en la parte superior. El resultado de la prueba fue que la versión B produjo un 43% más de ventas que la versión A, demostrando ser más efectiva.

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En ocasiones, un cambio tan sencillo como plantear de manera diferente un título, puede generar resultados muy diferentes. Es el caso del ejemplo que se ve a continuación, donde la versión B obtuvo un 7% más de conversiones que la versión A:

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En el siguiente ejemplo podemos ver dos versiones de un formulario, en el que la única variación es que la versión B tiene un campo de menos. Lo impactante del caso es que este pequeño cambio le ayudó a la compañía a aumentar las ventas en 12 millones de dólares más que el año anterior.

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Un último caso: la única diferencia entre las dos versiones era la foto. Curiosamente, la versión A causó 15% más de conversión que la versión B.

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Cómo implementar el A/B Testing en una campaña

A continuación te daremos algunos consejos a la hora de implementar esta herramienta en tus campañas digitales:

  • Define claramente el objetivo de conversión. Las variaciones que debes implementar dependen de si deseas obtener prospectos comerciales, aumentar descargas desde tu sitio web o vender un producto.
  • Define un tiempo de duración de la prueba. Ya sea por cantidad de conversiones o por límite de tiempo, debes definir un punto final para el A/B Testing.
  • Implementa las variaciones en los elementos más importantes. Por ejemplo, en una landing page, éstos serían: el título, la imagen principal, el formulario, el botón de descarga, etc.
  • Cambia una sola cosa a la vez. No recomendamos implementar variaciones que modifiquen múltiples elementos a la vez, pues será difícil determinar cuál fue el elemento decisivo en los resultados que se obtengan.
  • Documenta los cambios y los resultados. Es muy importante contar con este insumo, para poder reaccionar a tiempo y controlar el impacto de cada versión en la campaña.
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El último consejo que podemos darte es: ¡nunca dejes de probar! De acuerdo a los resultados, optimiza tu campaña y sigue probando. ¡No cierres el ciclo! Concluyamos, entonces, esta lección de nuestro Curso de Marketing Digital diciendo que la herramienta del A/B Testing no debería faltar en ninguna de tus campañas digitales.

Te invitamos a avanzar hacia nuestra próxima lección, en la que cerraremos el módulo hablando sobre las plataformas digitales en dispositivos móviles. ¡Hasta entonces!