Lección 28.

Apps y mobile advertising

Actualizado: Agosto de 2018

El equipo de SM Digital te da la bienvenida a esta nueva lección del Curso de Marketing Digital. ¡Vamos avanzando a buen paso! Creamos este curso con la intención de proporcionarte una mejor comprensión de conceptos clave dentro del marketing para el mundo digital. Hemos venido hablando del Mobile Marketing, un jugador de suma importancia, y en esta nueva lección abordaremos el tema de las Apps y su papel dentro del Mobile Marketing.

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Las cifras hablan por sí solas

Para comenzar, repasemos algunas cifras. En la actualidad, se calcula que el número de apps disponibles para descargar en la App Store de Apple se acerca a los 2.5 millones. Por parte de Google, su Play Store tiene más de 3 millones de aplicaciones disponibles. ¡Y la cuenta sigue aumentando todos los días!

Las cifras hablan por sí solas
Examinemos un par de estadísticas interesantes a propósito de este elevado número de apps que existen a disposición de cualquier usuario en el mundo digital:

  • El 85% del tiempo que un usuario emplea en su celular se concentra en máximo 10 aplicaciones.
  • Más del 70% de las aplicaciones que un usuario descarga las va a utilizar solamente una vez.

Un dato que seguramente te llamará la atención tanto como a nosotros es que la app de marca no digital más descargada en la App Store es el catálogo virtual de IKEA. ¿En qué consiste? La idea detrás de la app es permitir que los clientes prueben los muebles de la marca dentro sus propios espacios:

 

Las apps son las grandes favoritas del público

Pero, volvamos a las cifras. Según muestra un estudio del portal de negocios Business Insider, el tiempo gastado por el consumidor en los medios tradicionales ha venido decayendo drásticamente, mientras que el aumento del tiempo de uso del móvil para consumir contenidos publicitarios sigue firme.

Las apps son las grandes favoritas del público

Se estima que más del 80% del tiempo que el usuario pasa en su celular está utilizando apps, mientras que solamente un 20% está navegando en sitios web móviles. Esto habla fuertemente sobre la importancia de las apps en el mundo digital.

Las apps representan mayoría en términos de tráfico en la web. Particularmente, Twitter ha revelado en años anteriores que el 75% del tráfico en su red viene a través de la app móvil. Por otra parte, se sabe que cerca de la mitad de las reproducciones totales en YouTube vienen desde dispositivos móviles. Como todo en el mundo digital, estas cifras se están moviendo constantemente, ¡no te sorprendas si haces una consulta rápida y encuentras que el porcentaje es cada vez mayor!

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Gamification, una tendencia creciente

Dentro de las apps, los juegos son la categoría que cuentan con una mayor aceptación de parte del público. Esta es la razón por la que aparece la tendencia conocida como gamification. Esta consiste en usar mecánicas de juego para enganchar a los consumidores y motivarlos a participar dentro de la aplicación.

Con el gamification la actividad de las personas en la aplicación va desbloqueando ciertos logros, que generan reconocimiento entre la comunidad de usuarios de la app. Un ejemplo de gamification en aplicaciones masivas es Swarm (anteriormente Foursquare), que premia la actividad de los usuarios con insignias, según la cantidad de veces que se chequee en diferentes lugares.

Gamification, una tendencia creciente

Waze, la aplicación de tráfico en tiempo real, también incluye gamification para enganchar a sus usuarios en el uso de la app. Esta tendencia incluso ha llegado a sectores como el educativo, en el caso de Khan Academy, un portal de cursos académicos en línea. Los usuarios van recibiendo insignias públicas de acuerdo a su desempeño en los cursos realizados.

Waze Scoreboard

Apps como herramientas de marketing digital

Frente a este panorama, es innegable la ventaja que puede representar una app móvil para acercar nuestra estrategia digital al público objetivo. Veamos un par de ejemplos de cómo una marca puede utilizar una app desarrollada a la medida de su estrategia digital.

Apps como herramientas de marketing digital

Para el lanzamiento del modelo Mini Countryman Cooper, la marca desarrolló una actividad en Estocolmo que involucraba una app para que los usuarios rastrearan en tiempo real la ubicación de un carro en las calles de la ciudad. Al estar a menos de 50 metros del carro, cualquier usuario podía “tomar” el carro y debía conservarlo durante una semana, evitando a otros usuarios que podrían también tomarlo.

Por último, este es un ejemplo muy interesante de integración de una marca con una aplicación usada masivamente: Dunkin Donuts incorporó una funcionalidad para realizar pedidos desde Waze. El usuario puede seleccionar la tienda más cercana, crear una orden y pagarla, todo desde su celular. Luego, cuando pase por la tienda, el usuario puede recoger su pedido.

 

 

En la próxima lección de nuestro Curso de Marketing Digital exploraremos otras herramientas del Mobile Marketing que pueden ser muy efectivas a la hora de implementar tu estrategia digital: códigos QR y Realidad Aumentada. ¡Quédate conectado!