Lección 21.

Blogs, vlogs y youtubers

¡Nuestro Curso de Marketing Digital continúa! En esta ocasión, el equipo de SM Digital hablará sobre diferentes plataformas de distribución que obedecen a formatos específicos de contenido y la importancia que han adquirido dentro del ecosistema digital. ¡Bienvenido!

Los expertos comienzan a hablar

 

Otra de las herencias del boom de la Web 2.0 es el mundo de los blogs. En un principio se habló de weblogs (en inglés, un diario personal en la web) y luego se simplificó al término blog. Estos aparecieron como sencillos sitios web personales donde cualquier persona podía simplemente crear una entrada (conocidas en el mundo de los blogs como post) sobre cualquier tema de su interés o de su día a día.

En un momento en que la burbuja de la web 1.0 estalló, una gran cantidad de expertos en diferentes temas dejaron de escribir a nombre de una marca y comenzaron a hacerlo a título personal.

Así apareció la figura del blogger, que es un personaje que se dedica a escribir sobre temas de interés para cierto público: salud, belleza, viajes, tecnología, política, culinaria, finanzas, divulgación científica, etc.

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La aparición de los bloggers está íntimamente vinculada a la expansión de los CMS, ya que éstos brindaban cada vez mayor facilidad para que un usuario no experto en programación pudiera administrar de manera directa el contenido de su blog.

También se propició la aparición de diversas plataformas que dan la facilidad de crear un blog en la nube, sin necesidad de tener un hosting propio.

Es el caso de Tumblr, un servicio de blogging online, que el año pasado ya había superado los 550 millones de usuarios.

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¿Cómo hacen dinero?

Un blogger puede monetizar su trabajo de varias maneras. Una de ellas es por medio de ingresos publicitarios a través de su sitio web. Al inscribir su sitio web en portales de publicidad online, como Google Adsense, pueden adquirir ingresos por los clics realizados por sus visitantes en los anuncios publicitarios. Para esto es necesario que el blog tenga un tráfico de visitas alto y sostenido en el tiempo.

Igualmente, aparece la figura del influenciador, una persona que tiene tanta autoridad en ciertos temas, que marcas afines lo utilizan para desarrollar contenido por demanda, incorporando al blogger a su estrategia de marca para alcanzar más público dentro de su target.

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Los vlogs y los youtubers

El fácil acceso de los dispositivos móviles a la red también posibilitó la aparición de vlogs (o videologs), que tienen la misma esencia de un blog, pero en formato de video. Con la aparición de Youtube y el boom de las redes sociales, los expertos en diferentes temas podían encontrar en las herramientas de video una alternativa para distribuir su contenido.

Más recientemente, empezaron a aparecer los youtubers. Estas son personas que publican su contenido en Youtube, con un formato totalmente informal, en la mayoría de las veces. La mayoría son personas jóvenes, por lo que este público se identifica fuertemente con el formato.

 

Blogs, vlogs y youtubers

 

Para mencionar solamente un ejemplo, el youtuber chileno Germán Garmendia tiene más de 30 millones de suscriptores en su canal de Youtube: “Hola Soy German”. Sus videos tienen un promedio de reproducciones de 20 a 50 millones. Es tanta su influencia que su visita a la Feria del Libro de Bogotá en el 2016, prácticamente colapsó las instalaciones del evento.

 

 

 

Cómo las marcas aprovechan estos formatos

En la actualidad un blog es la mejor manera de una marca incorporar el desarrollo de contenido relacionado con su expertise, que le brinde información de valor a su público. Adicionalmente, la creación constante de contenido original es parte de las buenas prácticas de SEO para posicionar su marca en los motores de búsqueda de manera orgánica.

Los youtubers también son aprovechados por las marcas, gracias a su alto nivel de impacto en el público, para realizar piezas cuya creatividad es totalmente dirigida por el Youtuber.

 

 

En Resumen

A partir de la Web 2.0 el contenido ha venido reinando en lo que a plataformas digitales se trata. Cada vez más existe la posibilidad de que cualquier persona pueda crear contenidos, dando lugar al fenómeno de los blogger y youtubers, que tienen más éxito enganchando al público inclusive que grandes marcas. Esto responde al hecho de que la gente quiere consumir contenido auténtico. En las próximas lecciones de nuestro Curso de Marketing Digital continuaremos explorando otras plataformas y el papel que cumplen dentro de una estrategia digital. ¡No te lo pierdas!