Lección 12.

Contenido como estrategia

Actualizado: Julio de 2018

En la lección anterior de nuestro Curso de Marketing Digital, el equipo de SM Digital abordó el tema del contenido y la conclusión fue que el contenido es la manera en que una marca puede mantener a sus usuarios informados o entretenidos. En esta lección vamos a analizar algunas maneras en las que se puede usar el contenido como estrategia digital.

Comencemos por decir que es difícil encontrar una definición unánime de estrategia, hablando en un ámbito empresarial. Hay diferentes puntos de vista y múltiples interpretaciones alrededor del concepto de la estrategia. Sin embargo, podríamos acogernos a la siguiente definición:

 

“Estrategia es aquello que hacemos diferente que los competidores y por lo cual deseamos que los clientes nos escojan.”

 

Parafraseando al autor y consultor de marketing Al Ries, la estrategia es saber decir “no”, renunciando a una cantidad de mensajes para enfocarse en posicionar una palabra en la mente del consumidor cuando piense en nuestra marca. De esta forma es importante definir cuál es el territorio dentro del mundo digital en el cual la marca debe y puede posicionarse, a partir de ahí todos sus esfuerzos deben estar encaminados a ese fin.

Contenido como estrategia Curso de Marketing Digital

 

En el contexto del marketing digital, el contenido es la manera que una marca encuentra de hacer tangible su estrategia. Los usuarios reciben información publicada por la marca a través de diferentes plataformas de comunicación, buscando alinearse con ellos y en múltiples formatos: textos, imágenes, videos, animaciones, juegos, concursos, aplicaciones, etc.

En este sentido, surge una conclusión importante y es que en el mundo digital sobresalen las marcas que realmente generan un contenido de valor para sus usuarios.

Una de las maneras de apalancarse de un contenido para hacer que sobresalga y lograr un posicionamiento de marca es el patrocinio de contenido, como podremos observar en el siguiente ejemplo.

Ejemplo: El contenido como estrategia digital de Heineken

Heineken es el patrocinador oficial de la UEFA Champions League, uno de los torneos deportivos con más visibilidad en todo el mundo, desde el año 2005. Apalancado en este patrocinio, Heineken ha venido desarrollando una estrategia enfocada a los medios digitales para posicionar su marca. Así, la marca ha utilizado el contenido como estrategia digital para apropiarse de un evento deportivo con gran público, desarrollando contenido entretenido para la audiencia.

 

Contenido de entretenimiento:

Contenido Local con Distribución Global es parte de la estrategia de contenidos de Heineken.
Posicionar una marca, incluyendo el mundo del marketing digital, es un proceso que puede tomar mucho tiempo. El ejemplo de Heineken nos muestra la importancia de ser consistente y persistente en el desarrollo de una estrategia que engancha a los usuarios con un contenido entretenido, posicionando así a la marca al generar una asociación con el evento que patrocina.

Hoy en día las plataformas han pasado a ser secundarias, cada vez es más sencillo desarrollar un sitio web, crear un perfil en redes sociales para una marca es cuestión de minutos, pero el reto está realmente en generar un contenido de interés para los usuarios. Cuando los usuarios perciben el contenido de una marca como información relevante o entretenida para ellos, eso significa que la estrategia de contenido está bien planeada y ejecutada.

 

“Una estrategia digital sin contenido de calidad es como una tienda sin productos.”

 

En conclusión, el contenido se convierte en la materialización de la estrategia digital de una marca y es solamente por medio de un contenido de calidad que se logra que una marca sobresalga y se posicione en la mente de los usuarios.

En las próximas lecciones de nuestro Curso de Marketing Digital, el equipo de SM Digital explorará los formatos y plataformas que se pueden usar para posicionar el contenido que se genera alrededor de una estrategia digital.