Lección 15.

Contenido y la tendencia hacia el storytelling

Actualizado: Julio de 2018

En esta nueva entrega del Curso de Marketing Digital presentada por el equipo de SM Digital, discutiremos una tendencia que ha tomado mucha fuerza en la manera en que las marcas hacen llegar sus mensajes al público: el storytelling.

Cuando hablamos de storytelling nos referimos a contar historias como táctica de marketing para generar una respuesta emocional en la audiencia. Si lo pensamos por un momento, a todo el mundo le gusta que le cuenten una buena historia. De hecho, las historias son una manera de comunicar un mensaje más claramente; por ejemplo, las fábulas de la antigüedad o los cuentos infantiles que se utilizan para infundir valores a los niños.

El impacto que genera una buena historia se debe a que genera una respuesta emocional, ya sea que nos divierta, conmueva o inspire. Normalmente, los seres humanos nos movemos a la acción motivados más fácilmente por una emoción que por una información.

El contenido como Caballo de Troya

 

Podemos hablar entonces del storytelling como una estrategia tipo Caballo de Troya, en la que el contenido que le entregamos al consumidor lleva “oculto” en su interior un mensaje publicitario. La audiencia puede recibir una historia interesante con menos barreras que un anuncio publicitario; esto se debe a que la historia es vista como un regalo y remueve la resistencia que normalmente ofrece el cerebro a los múltiples impactos publicitarios que recibe día a día.

storytelling y el caballo de troya

 

Es importante aclarar que la estrategia del Caballo de Troya no aplica exclusivamente para el storytelling, sino para cualquier tipo de contenido. Por ejemplo, le puedo ofrecer al usuario que descargue un libro de recetas o un curso gratuito si se suscribe a mi sitio web.

Ejemplo de storytelling: “Quique The Head”, una estrategia de Diesel

En el siguiente ejemplo podemos ver cómo Diesel utilizó el storytelling como una herramienta de alto impacto en una estrategia de marketing digital. Se cuenta la historia de Quique, una persona que nació solamente con cabeza.

Notemos las siguientes características de esta estrategia que usa storytelling:

  • Se le da protagonismo a la historia, no al producto ni a la marca.
  • La historia es divertida, genera una reacción emocional y dan ganas de compartirla para que otros la vean. Esto genera viralidad, es decir, la estrategia se amplifica a partir de los mismos usuarios.
  • En ningún momento se vende el producto; de hecho, ¡no es tan obvio que el producto que se está promocionando es un casco!

La estrategia estaba acompañada de un sitio web que giraba en torno a la historia, como si esta fuera real. Incluía la opción de ofrecerse como donante de cuerpo y un supuesto software entrenador de lengua para descargar.

storytelling el caso de Diesel y Quique the head

 

Los resultados hablan por sí solos: más de 800.000 visitas al sitio web y casi 2 millones de euros en ventas (90% más de lo previsto). ¡Incluso hubo 470 personas que se ofrecieron como donantes de cuerpo para Quique!

Resumen

En conclusión, hablamos del storytelling como una herramienta para comunicar un mensaje de manera “oculta” por medio de una historia que enganche y genere reacciones en el público, aprovechando una conexión emocional.

En la próxima lección de nuestro Curso de Marketing Digital, el equipo de SM Digital mostrará cómo utilizar el contenido en tiempo real como otra de las herramientas de marketing digital. ¡Sigue conectado!