Lección 35.

Caso de éxito: Cómo Heineken encontró la mejor plataforma de mercadeo global

Como parte de nuestra investigación de las tendencias digitales de 2014, siempre miramos el desempeño de las marcas más sobresalientes en digital en el último año y a partir de ahí seleccionamos una marca y hacemos una investigación más profunda.

 

En 2013 escogimos a Red Bull por su estrategia de contenidos, este año hemos decidió escoger a Heineken por su excelente propuesta de valor al consumidor y su innovación constante en mercadeo. Dicha transformación inicia desde hace más de 8 años, pero es ahora en donde muchos elementos están alienados para que la marca realmente pueda ejecutar una estrategia global, apalancado por lo digital como la plataforma de ejecución que permite entregar contenidos a nivel mundial, pero al mismo tiempo poder tocar aspectos locales, alcanzado el éxtasis de la mezcla entre lo Global y Local (Glocal).

 

A continuación presentamos algunas campañas y hechos que hacen de Heineken una gran marca:

 

Dropped: Las leyendas no nacen se tiran:

 

 

Esta campaña es realizada en alianza con Youtube, en donde Heineken se atreve a realizar una producción del mejor estilo de Discovery channel o NatGeo, a través de múltiples videos, diferentes personajes son raptados y enviados a lugares totalmente desconocidos.

 

Heineken presente en la UEFA:

 

Como patrocinador de la copa europea, Heineken ha desarrollado varias campañas que buscan captar temas locales y convertirlos en contenidos de entretenimiento que pueden ser disfrutados en cualquier parte del mundo.

 

• Que pasaria si tu pareja te pidiera un gran favor el dia de la final de la UEFA?

 

 

• Que tanto sabes de Futbol?

 

 

• Una dura negocacíon

 

 

Serias capaz de dejarlo todo por irte con una desconocida

 

 

En esta campaña Heineken prueba el gran poder que tiene la marca al generar una campaña local, convertirla en un contenido audiovisual de alta calidad y entregársela a los usuarios para que ellos se encarguen de compartirla y distribuirla, simplemente porque la encuentran divertida, y no la ven como publicidad de interrupción.

 

Que tan bueno eres para trabajar en Heineken?

 

 

Miami es sometido a un experimento:

 

 

Como parte de su estrategia de Sostenibilidad Heineken promueve el consumo moderado de alcohol, pero lo hace de la mano de su estrategia de mercadeo en la cual involucra los medios digitales. Este tipo de campañas representan el 10% de la inversión publicitaria de Heineken.

 

Sobre la estrategia digital de Heineken:

 

Actualmente la marca destina alrededor de un 15% de su inversión publicitaria a medios digitales, y estima que su inversión se elevara al 20% para el 2014, lo cual está muy alineado con las tendencias de consumo de medios digitales, en las cuales el consumidor promedio dedica alrededor del 25% – 30% de su tiempo consumiendo contenidos en formatos digitales.

 

Sobre Heineken

 

  • Fundada en 1863 en Holanda
  • Global Brand: Disponible en 178 países
  • 85.000 empleados
  • 3er Productor mundial de cerveza

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