Lección 2.

¿Por qué el Marketing Digital es tan importante hoy?

Actualizado: Mayo de 2018

Aunque podríamos decir que ya son pocos los escépticos frente a la importancia del marketing digital, es importante entender algunos aspectos que le dan piso a lo que podríamos llamar la revolución digital en la cual vivimos hoy, como lo vimos en la lección anterior de este Curso de Marketing Digital que ha preparado el equipo de SM Digital.

 

“El mercadeo digital es importante hoy porque opera en un mundo totalmente diferente al de hace 15 años. La tecnología lo ha cambiado todo, incluso al consumidor”

 

¿Cómo es nuestro mundo hoy?

  • Extremadamente rápido:

    Pues la inmediatez de obtener información y datos transforma los contenidos con la opinión de los navegantes.

  • La publicidad tradicional se ha vuelto paisaje:

    Se nos asemeja tanto a nuestra vista de la ventana que ya no nos sorprende.

  • El consumidor no tiene tiempo:

    Ni espacio para volver relevante lo que siempre ha sido. Queremos que con un clic, una llamada o un mensaje online nuestras principales obligaciones se resuelvan. ¡Las redes virtuales de pagos y transferencias nos han evitado el desplazamiento!

  • Hiperconectado:

    Preferimos resolver nuestros asuntos a través de emails, mensajes de texto y chats que cara a cara. Se nos facilita vivir en un ciberespacio donde estamos informados en tiempo real qué pasa en el mundo, cómo están los valores del mercado del día y los acuerdos que se realizan entre países. ¡La información llega a nuestros dispositivos en solo segundos!

sm-digital-blog

Agreguemos también a este listado – la importancia del marketing digital hoy – el hecho de que existe sobreoferta de productos y servicios en casi todas las categorías, tenemos el derecho de elegir qué queremos, cuándo lo queremos y cómo lo queremos, en pocos pasos que terminan en una acción de clic.

 

La fidelización de los clientes pasó de una moda a la realidad de los negocios, pues conseguir un cliente cuesta entre 4 y 10 veces más que mantener uno existente.”

 

Las nuevas generaciones nacieron en el mundo digital y sus comunicaciones son más escritas que orales, lo que nos permite enlazar relaciones con personas que nunca hemos visto y conocer lo que no nos imaginamos.

Además, se venden más celulares que computadores y televisores juntos. El mercadeo y publicidad de interrupción están desapareciendo y, como si fuera poco, nosotros – los consumidores – hemos tomado el poder de los medios, evitamos fácilmente el contenido que no nos interesa y viralizamos aquel que se encuentra en común con nuestro espacio. De allí viene la proliferación de medios: cientos de canales de TV, revistas, estaciones de radio, sumado a millones de sitios web.

Resumen

Para resumir esta nueva entrega del curso que prepara el equipo de SM Digital, podemos decir que el marketing digital es una tendencia que entiende los cambios de comportamiento del consumidor y actúa más bajo estrategias pull, es decir, aquellas donde es el usuario quien jala el contenido, lo cual lo hace más efectivo. Además, con la opción de poderlo compartir con sus círculos sociales y complementado con potentes herramientas de medición y la posibilidad de estar al lado del consumidor las 24 horas del día.

Lección 2 Curso de Marketing Digital

A pesar de tener más de 100 años, esta frase todavía tiene validez en muchas tácticas de mercadeo. La buena noticia es que, poco a poco, con las herramientas de medición que incluye el mercadeo digital, se podrá ir despejando.

¡Sigue conectado con la próxima lección de nuestro Curso de Marketing Digital! En SM Digital nos gusta compartir cultura digital.