Lección 37.

Introducción al E-Commerce

¡Te damos la bienvenida a un nuevo módulo de nuestro Curso de Marketing Digital! Para nosotros es todo un gusto poder compartir no solamente cultura digital, sino también ayudarte a conocer mejor las herramientas que puedes utilizar para posicionar tu marca en un mercado cada vez más rápido y más competitivo. El equipo de SM Digital ha preparado este nuevo módulo para abordar el tema del comercio electrónico o E-Commerce.

Vamos a explorar cómo se ha trasladado la experiencia de compra a los dispositivos móviles y a las redes sociales, hablaremos de nuevos modelos de negocios que han surgido en la era digital y de la transformación que ha sufrido el tema logístico para atender a un mundo globalizado e hiperconectado. ¡Este Curso de Marketing Digital cada vez se pone más interesante!

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Qué es E-Commerce

 

Se puede definir E-Commerce como el intercambio comercial de productos o servicios que se lleva a cabo a través de medios electrónicos. En este sentido, el E-Commerce no es exclusivo de la era digital, pues desde comienzos del siglo XX los comerciantes usaban la tecnología disponible en su época para estimular el mercado, por ejemplo el teléfono o la televisión, o incluso las mismas computadoras antes de existir internet.

 

Por supuesto, la aparición de la Web significó una explosión de posibilidades para el comercio electrónico, como veremos al final de esta lección. Para dimensionar las proporciones actuales del E-Commerce, basta mencionar que solamente en Estados Unidos se estima que existen más de 100 mil tiendas online, ofreciendo todo tipo de productos y servicios.

 

El comercio electrónico en Colombia

 

Se estima que a comienzos de esta década había ya entre 3 y 4 millones de usuarios en Colombia accediendo al comercio electrónico por medio de internet. Esto significó un crecimiento del 40% específicamente en el 2013. Ya para el 2016 algunas estadísticas muestran que el 76% de los usuarios de internet en Colombia compraron al menos un producto o servicio por internet.

 

En lo que respecta al comportamiento de los consumidores, se pueden mencionar entre las categorías que más se compran por internet las siguientes:

 

  • Moda (35% de los usuarios)
  • Viajes (30% de los usuarios)
  • Electrónicos (28% de los usuarios)
  • Eventos (23% de los usuarios)
  • Belleza (22% de los usuarios)

Si bien el crecimiento en nuestro país se ha visto frenado por la calidad de los portales, la oferta de productos y el acceso internet, además de un tema cultural de desconfianza en la tecnología para transacciones financieras, las nuevas generaciones de nativos digitales van empujando esta tendencia hacia arriba, como veremos más adelante en este módulo.

Tipos de comercio electrónicos

Al hablar de E-Commerce, también es importante entender que existen diferentes tipos de comercio, que naturalmente tienen su equivalente en el ámbito digital, como lo son:

 

  • B2C (Business to Consumer o Negocio a Consumidor): se refiere al comercio de productos o servicios ofrecidos por parte de una compañía directamente a sus clientes.
  • B2B (Business to Business o Negocio a Negocio): hace referencia a la oferta de productos y servicios de una compañía a otras compañías.
  • C2C (Consumer to Consumer o Consumidor a Consumidor): es el comercio entre particulares, realizado por diferentes medios, como subastas, venta directa o anuncios clasificados.

 

E-Commerce de la A a la Z

Desde 1991, cuando la NSF de Estados Unidos autorizó el uso de internet para fines comerciales, se empezó a popularizar el término “E-Commerce” para simplificar la expresión “Electronic Commerce”. A medida que el tiempo fue pasando y aparecieron diferentes canales en el mundo digital, estos se fueron convirtiendo a su vez en medios de comercio, apareciendo así diferentes expresiones que debemos diferenciar, tales como:

 

  • M-Commerce (Mobile Commerce o Comercio Móvil): se refiere al comercio electrónico que tiene como base dispositivos móviles. El M-Commerce actualmente ocupa un 34% de representación del E-Commerce en todo el mundo. Nos ocuparemos de este tema en una lección de este módulo.
  • S-Commerce (Social Commerce o Comercio Social): hace referencia al comercio electrónico que se da a través de redes sociales. Se estima que en el 2014 esta categoría representó 30 billones de dólares en todo el mundo. En la próxima lección del Curso de Marketing Digital profundizaremos en este tema. En esta categoría aparecen a su vez diferentes abreviaturas como: F-Commerce, para comercio a través de Facebook; P-Commerce, para comercio a través de Pinterest que, dicho sea de paso, representa actualmente el 25% del comercio social; I-Commerce, para comercio a través de Instagram; y así sucesivamente.
  • T-Commerce (TV Commerce o Comercio por TV): es el comercio electrónico orientado mayormente a la televisión digital, aprovechando las herramientas de los Smart TV o televisores inteligentes.

 

Herramientas y plataformas

 

Dos grandes componentes que han ayudado a la masificación del comercio electrónico en todas sus facetas son las plataformas conocidas como Market Place y los CMS orientados a la creación de sitios E-Commerce.

 

Se conoce como Market Place a una plataforma online que permite la compra y venta de productos, cobrando una comisión por las operaciones realizadas a través de la plataforma. Así, los usuarios pueden disponer de la infraestructura para el comercio electrónico sin necesidad de crear una tienda online propia como tal.

 

Un Market Place es diferente de una tienda en línea de una marca, pues ofrece diversidad de marcas y productos, al no estar atada a una franquicia en particular. Aunque la esencia de los Market Places está orientada a comercio C2C, también se da el caso de pequeños comerciantes o empresas que hacen presencia en dichas plataformas. Los Market Places más conocidos mundialmente son eBay, Sears y Amazon. En el caso de Latinoamérica se han posicionado fuertemente Mercado Libre y OLX.


En lo que respecta a los CMS, que ya hemos explicado en una lección anterior, existen diferentes opciones que permiten crear y administrar tiendas online, con características especialmente pensadas para dicho objetivo, como manejo de inventario, carrito de compras, sugerencia de productos relacionados, etc. Algunos de estos CMS, como PrestaShop, Virtuemart o Magento, se pueden instalar en un servidor propio, y recientemente han aparecido opciones que se pueden administrar directamente en la nube, como es el caso de Shopify.

 

Finalmente, cabe anotar la importancia de las pasarelas de pago, que son las empresas que ofrecen la integración de los sitios de E-Commerce con el sistema bancario. Estas empresas prestan sus servicios a cualquier sitio web a cambio de una comisión por las operaciones realizadas a través de sus pasarelas. Algunos ejemplos de pasarelas de pago en Colombia son Pago Ágil, PlaceToPay y PayU.

 

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1990Aparece la World Wide Web (WWW).1991La NSF (National Science Foundation) de Estados Unidos autoriza el uso de internet para fines comerciales.1992Aparece Books.com, la primera librería online. Aunque inicialmente funciona como un tablón de anuncios clasificados.1994Netscape crea el protocolo SSL, que permite transmitir datos e información personal de manera segura a través de la red. Más adelante este protocolo será el estándar para permitir operaciones financieras por internet.1994Pizza Hut vende la primera pizza por internet.1995Se crean eBay y Amazon.1995Aparece el primer banco online, presentado por Presidential Bank, en Estados Unidos.1997Coca-Cola crea el primer caso de M-Commerce, con una máquina dispensadora que permite pagos a través de SMS.1998Aparece Ritmoteca.com, la primera plataforma de compra de música online.1998Se crea Zappos.com, el primer gran retailer online.2003Aparece iTunes Store como solución al problema de la piratería en la industria de la música.2005Las grandes rebajas del día después de Acción de Gracias se trasladan a internet, apareciendo el Cyber Monday.2006Google lanza Google Checkout, su propio servicio de pago en línea.2008Se lanza Magento, el primer CMS para E-Commerce.2008Aparece Groupon, pionera en el modelo de oferta de cupones de descuento.2010Se desarrolla la tecnología que permite leer tarjetas de crédito desde el celular.2012Se registra un récord histórico de 1 trillón de dólares de ventas por internet en todo el mundo.2013Alibaba, conocido como el Amazon de China, registra 4.000 millones de Euros durante el Cyber Monday.

 

Y así dejamos planteado el escenario para entrar de lleno a este módulo de E-Commerce. No te pierdas las próximas lecciones de nuestro Curso de Marketing Digital, ni ningún contenido de actualidad del mundo digital en nuestro blog. ¡Hasta la próxima!