Lección 47

LinkedIn

¡Continuamos con nuestro Curso de Marketing Digital! Estamos llegando al final de este módulo donde nos hemos dedicado a examinar las principales plataformas sociales que son protagonistas del mundo digital, entre ellas Pinterest y Snapchat, redes sociales con objetivos muy específicos, que analizamos en la lección anterior. En esta lección veremos la red social que creada para ayudar a los usuarios de la web a establecer relaciones de carácter profesional y comercial: LinkedIn. ¡Adelante!

 

LinkedIn, la red profesional donde los contactos lo son todo

 

LinkedIn fue lanzada oficialmente en mayo de 2003 y nació con un objetivo muy claro: permitir a los usuarios de la web mostrar sus habilidades profesionales, su experiencia laboral y establecer relaciones con otros profesionales y empresas. Esto, por un lado, les ayuda a ampliar su círculo de contactos en el ámbito donde se desempeñen, además de permitir la búsqueda activa de oportunidades de negocio y empleo. No en vano, la cantidad de usuarios activos al mes asciende a los 250 millones en la actualidad.

 

 

Crear un perfil personal en LinkedIn es muy parecido a llenar una hoja de vida. Los datos que puedes compartir son relacionados con tu formación académica, experiencia laboral, campos de conocimiento e intereses profesionales. Basado en esta información, la plataforma te sugiere contenidos y contactos con los que puedes relacionarte.

 

Pinterest ayuda a las personas a crear colecciones con todo lo que encuentran navegando por internet

 

Además, la plataforma permite crear grupos, con una dinámica similar a los foros de discusión que dominaron la Web 1.0, y que son conformados por usuarios con los mismos intereses, ya sea para generar networking o conversar sobre temas de índole profesional.

 

Herramientas interesantes de LinkedIn para el Marketing Digital

 

Ahora bien, si una empresa desea tener un perfil en LinkedIn, la plataforma le ofrece herramientas interesantes que pueden aportar a objetivos de Marketing Digital, tales como potenciar la presencia de la marca en una comunidad netamente profesional, captar nuevos clientes potenciales y ofrecer sus productos y servicios. Al tratarse de un ecosistema de profesionales y empresas, se pueden obtener recomendaciones y testimonios de clientes satisfechos y de aliados claves.

LinkedIn permite crear contenidos directamente en su plataforma o compartir contenidos desde un blog o página de noticias. La creación de grupos propios como empresa para proponer la discusión y conversación alrededor de temas de interés profesional también puede ayudar a posicionar tu marca en esta red social. Obviamente, la temática y tono de comunicación en esta plataforma debe ser netamente profesional, a diferencia del tono más relajado y cercano que se recomienda en otras redes sociales.

LinkedIn también permite crear páginas para productos o áreas específicas de la compañía, llamadas “Showcase Page”. Estas pueden utilizarse para brindar información más detallada sobre una iniciativa de la marca, un producto o servicio, o un caso de éxito. Un perfil de empresa tiene disponible un máximo de 10 Showcase Pages, cada una de las cuales se gestiona y tiene una comunidad independiente del perfil de empresa.

 

 

Gracias a las aplicaciones de LinkedIn, también se pueden enlazar contenidos desde diferentes redes sociales, como Twitter, o contenido desde otras plataformas, como las presentaciones de Slideshare. Las empresas también utilizan LinkedIn como una herramienta importante de reclutamiento de talento. Además, los empleados de la compañía que tengan perfil personal en LinkedIn pueden identificarse como parte de la organización, con un link directo al perfil de la empresa.

 

Un uso muy común para LinkedIn es como herramienta de reclutamiento de talento por parte de las empresas

 

Finalmente, vale la pena mencionar la posibilidad de anunciar en LinkedIn, que puede ser un recurso muy adecuado especialmente para negocios B2B. Si bien los costos son significativamente más elevados que otras plataformas sociales, como Facebook o Twitter, para ciertos objetivos puntuales de networking o de adquisición de leads puede resultar mucho más efectiva. Evalúa sus ventajas y decide si es lo que más te conviene.

Así concluimos este breve recorrido por esta interesante red social, muchas veces dejada a un lado, pero que puede convertirse en un activo digital clave al momento de posicionar tu marca en la web. Esperamos que esta introducción te motive a profundizar en todos los temas que hemos tratado. El equipo de SM Digital te invita a quedarte conectado con la próxima lección de nuestro Curso de Marketing Digital y última de este módulo, donde

haremos un repaso de las principales métricas que debes tener en cuenta al momento de analizar tu impacto en cada una de las redes sociales que utilices en tu estrategia de Marketing Digital. ¡No te la pierdas!