Lección 40.

M-Commerce y banca móvil

¡Bienvenido nuevamente a una lección más de nuestro Curso de Marketing Digital! Seguimos avanzando en la exploración del módulo de comercio electrónico, habiéndonos detenido en el E-Commerce, el S-Commerce y los nuevos modelos de negocio para la nueva generación de consumidores en el mundo digital. En esta nueva lección vamos a ocuparnos del M-Commerce, es decir el comercio electrónico a través de dispositivos móviles. Hay mucha tela para cortar, ¡así que empecemos!

 

Mobile First y Mobile Only

Si llevas más de un día en el mundo del marketing digital, seguramente habrás escuchado alguna de estas dos expresiones, que resumen la importancia que tienen los dispositivos móviles en la experiencia de la nueva generación de usuarios del mundo digital.

 

La expresión “Mobile First” (o “Móvil primero”) apareció hace unos cuantos años para definir la tendencia de los usuarios a navegar y usar primero el móvil antes que su computador de escritorio. Poco después se empezó a hablar de “Mobile Only” (o “Móvil únicamente”) para mostrar cómo la tendencia se había convertido en una gran cantidad de usuarios que ni siquiera usaban dispositivos de escritorio, sino solamente sus teléfonos celulares o tablets. Estamos hablando una vez más, claro está, de los Millennials.


Fue en el año 2015 donde se marcó por primera vez esta tendencia en Estados Unidos, cuando el porcentaje de usuarios que solamente usaban su celular para acceder a internet superó al porcentaje de usuarios que se conectaban solamente desde su computadora de escritorio.

 

En el ámbito del E-Commerce esta tendencia también se ha manifestado, produciendo lo que conocemos como M-Commerce, o comercio electrónico orientado a dispositivos móviles. No es de extrañar que actualmente más del 10% del comercio electrónico se realiza a través de móviles. Con el avance de la tecnología, de las infraestructuras seguras y de la penetración de internet globalmente, esta cifra sigue aumentando cada día.

 

Veamos los números

Como siempre, veamos algunas cifras interesantes que nos ayudarán a dimensionar la importancia de los móviles en el comercio electrónico:

 

  • Solamente en 2012, las ventas de Amazon provenientes de dispositivos móviles ascendieron a $4 billones de dólares.
  • El mismo año, eBay registró $10 billones de dólares en ventas producidas en dispositivos móviles. Esto equivale al 16% de sus ventas globales.
  • Se estima que para el 2019 los pagos con el móvil superen los $800 billones de dólares.

 

Naturalmente, estos pronósticos podrían quedarse cortos frente a la realidad. Pero lo importante es lo que indican: el M-Commerce llegó para quedarse y para seguir creciendo en importancia.

 

Un caso que vale la pena destacar es el de Groupon, que en dos años (de 2011 a 2013) pasó de un 14% a un 45% de sus transacciones en Estados Unidos realizadas por medio de dispositivos móviles.

 

El banco al alcance de la mano

 

La revolución digital representó un gran salto para la industria de la banca, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de la población de países en desarrollo no se encuentra bancarizada, pues es difícil montar una estructura física debido a la seguridad o a la accesibilidad de muchos puntos del planeta.

 

Esta necesidad, sumada al hecho de que anualmente se mueven cerca de $500 billones de dólares en remesas alrededor del mundo, estimularon la aparición de lo que se conoce como “Mobile Banking” (o “banca móvil”). Vamos a darle un vistazo a la manera en que esta categoría de E-Commerce apareció en África, considerado por muchos el laboratorio móvil del mundo.

 

Consideremos el caso de M-Pesa, un servicio creado en 2007 por Vodafone, un operador móvil, inicialmente para los países africanos de Kenia y Tanzania. El servicio permitía realizar operaciones bancarias, como transferir dinero y hacer pagos, todo a través de mensajes de texto desde el celular.


Otro caso similar es el de Obopay, compañía orientada a usuarios en países en vía de desarrollo, como Guatemala, Afganistán y Filipinas. El servicio es similar: enviar y recibir dinero, así como efectuar pagos de facturas y compras, todo desde cualquier celular por tecnología SMS.

 

¿Cuáles son los beneficios de esta modalidad de banca móvil? En principio, es una solución instantánea y práctica para un usuario en estos lugares del mundo donde una oficina de un banco es de difícil acceso. Además, tiene cobertura 24/7 los 365 días del año y funciona en cualquier celular, independientemente de su generación tecnológica.

 

Cuando el celular reemplazó al datáfono

Con la explosión de los smartphones se hizo necesaria una tecnología que permitiera realizar pagos con el celular físicamente en un punto de venta. Es así como aparece Square, una compañía que lanzó un sencillo dispositivo que al conectarlo a un celular lo convierte en un datáfono.


NFC (Near-Field Communication) es otro tipo de tecnología que se utiliza para M-Commerce. No solamente permite realizar pagos, sino también chequearse para un vuelo o redimir cupones de descuento. Basta con poner el celular sobre un detector de proximidad para registrar la operación.

 

Los gigantes digitales también están a la orden del día con sus opciones de transferencias de dinero a través de sus aplicaciones. Es el caso de Google Wallet, que permite enviar dinero simplemente buscando a la persona con su cuenta de Gmail o su número de celular.

 

 

Apple ofrece a sus usuarios el servicio Apple Pay, que permite pagar en puntos habilitados usando cualquiera de sus dispositivos, incluyendo wearables, gracias a la tecnología segura TouchID que valida la identidad de la persona con su huella digital.

 

 

Facebook también presentó recientemente su funcionalidad de envío de dinero a través de su servicio de mensajería instantánea Messenger. Esto pone a disposición de los usuarios servicios financieros cada vez más cerca de su alcance y con más inmediatez.

 

 

Y, claro, los bancos también han ido adaptando sus aplicaciones para responder a esta demanda de operaciones inmediatas. En nuestro caso local tenemos el ejemplo de Davivienda, que recientemente presentó una nueva funcionalidad para transferir dinero desde las apps de mensajería o redes sociales. Así lentamente el celular ha ido reemplazando a las tarjetas de plástico y al efectivo.

 

 

Modelos financieros para la nueva generación

Para terminar esta lección, veamos cómo la mentalidad de las nuevas generaciones, que ya ingresaron al mercado laboral y financiero como una representación cada vez más importante, también ha afectado los modelos financieros. Veamos dos ejemplos: los préstamos P2P y el financiamiento por crowdfunding.

 

En la actualidad existen plataformas que soportan la oferta y demanda de préstamos de dinero P2P, es decir persona a persona sin una entidad financiera como intermediario. Este es un claro ejemplo de cómo la economía de plataformas ha llegado a la industria financiera, basada en los ideales Millennials de colaboración y confianza.

 

 

El crowdfunding es una modalidad de financiación colaborativa, también basada en plataformas. Consiste en que una persona presenta un proyecto que desea financiar, ya sea un emprendimiento tecnológico, artístico o social, y lo pone a consideración de la comunidad quienes realizan pequeños aportes a cambio de un beneficio que recibirán una vez el proyecto se realice.

 

Una de las plataformas más populares de crowdfunding es Kickstarter, que afirma haber recaudado más de $3 billones de dólares para más de 120.000 proyectos de sus usuarios. Este modelo de financiación es muy atractivo para jóvenes emprendedores que no desean involucrarse con la industria bancaria tradicional.

 

Así podemos concluir, entonces, este breve vistazo a lo que representan los nuevos modelos de pago por medio de dispositivos móviles y cómo la tecnología y la mentalidad de las nuevas generaciones de usuario han ido modelando la economía y las finanzas en el mundo digital. En la próxima lección hablaremos acerca del reto logístico que ha representado el boom del E-Commerce e iremos dando cierre a este módulo de nuestro Curso de Marketing Digital.

 

En SM Digital nos gusta compartir cultura digital para ayudarte a lograr tus objetivos de marca. Recuerda revisar nuestro Digital Break para ver las mejores estrategias de marketing cada semana. ¡Hasta la próxima!