Lección 17.

Nueve pasos para lanzarse al mundo digital

Actualizado: Julio de 2018

Llegamos al punto de este Curso de Marketing Digital en el que es necesario aterrizar toda la teoría que hemos venido considerando. En SM Digital entendemos que hoy en día, y mayormente en estos temas, la teoría se desactualiza a gran velocidad y las palabras se vuelven obsoletas. Por esto a continuación te entregaremos 9 pasos prácticos para lanzarte al mundo digital.

1. Ante todo recuerda: eres un consumidor digital

Siempre que estés pensando en el mundo digital ponte en los zapatos del usuario e identifícate con ese usuario. Las siguientes preguntas son un buen punto de partida: ¿Qué haces tú en internet? ¿Qué contenidos consumes? ¿Qué actividades realizas desde tu teléfono móvil? ¿Que consideras útil, divertido, tonto? ¿Qué te incita a compartir? ¿Que hace que gastes dinero en línea? Estas preguntas de auto observación son el primer paso para aprender de marketing digital.

Lección 18 Curso de Marketing Digital - Lanzarse al mundo digital

 

2. Actúa dirigido por objetivos. Y recuerda: ¡No hay que estar en todo!

Antes de emprender cualquier acción en el mundo digital, piensa en la siguiente cuestión: “¿Qué es lo que quiero lograr?”. Es importante no dejarse llevar por la moda, por lo que todo el mundo está haciendo y por acciones que no tienen un propósito claro. Luego de definir tu objetivo, analiza con cuidado todas las herramientas digitales del mercado para ver cuáles podrían ayudarte a cumplir tu objetivo.

 

“No realices una acción en digital sin antes haber definido claramente tu objetivo.”

 

3. Leer, leer, leer… y repetir al día siguiente

El mercado digital cambia constantemente, todos los días se lanzan nuevas campañas, nuevas tecnologías, nuevas start-ups revolucionarias. La única forma de mantenerte enterado de todo lo que pasa es crear el hábito de leer lo máximo que puedas cada día.

Twitter es una herramienta muy útil para recibir información de manera rápida. Algunos blogs también son de mucha utilidad para este objetivo.

Lanzarse al mundo digital - Curso de Marketing Digital

 

4. Ver casos de éxito mundiales

Al lanzarte al mundo digital debes saber que en mercadeo digital se compite con el mundo, no solamente contra tu competidor local, que probablemente no sea el mejor referente para compararte. Te aconsejamos mirar los mejores del mundo y aprender de múltiples sectores.

En SM Digital nos reunimos cada semana para realizar un repaso rápido por lo más novedoso de las estrategias digitales y ponemos en nuestro blog lo más destacado de la semana.

Recomendamos también otros blogs que dan buenos recursos, como por ejemplo:

 

“No te compares solamente con tu competidor local… ¡mira a los mejores del mundo!”

 

5. Algunos libros que dan buenos fundamentos

Los blogs y las revistas son una buena fuente para estar enterado, pero además de eso es importante ir un paso más allá: leer libros y artículos con más fundamentación.

¿No sabes por dónde empezar? A continuación anexamos una lista de 3 publicaciones externas, cada una de las cuales destaca 10 libros sobre marketing digital.

 

Lanzarse al mundo del marketing digital

 

6. Recuerda: no estamos en la era del marketing digital, sino del marketing en el mundo digital

Pensar el mercadeo digital como algo aislado es un gravísimo error. Como vimos en el primer módulo de nuestro Curso de Marketing Digital, el mundo se digitalizó, tu consumidor se digitalizó, así que es importante entender que el mundo es digital y, por ende, lo digital debe estar integrado dentro de todas las acciones de mercadeo que la marca planea.

Qué es Marketing Digital

 

7. El contenido es el rey

Las plataformas de distribución como la web, los móviles, las redes sociales, los sistemas de televisión fuera del hogar entre cientos de pantallas, son cada vez más irrelevantes dentro de la carrera por la atención del consumidor, pues tienden a volverse commodities.

Donde realmente radica la atención es en el contenido. Por esta razón es importante analizar qué se le puede dar de valor al consumidor, algo que éste aprecie y que justifique participar en una conversación con la marca. Recuerda que el gran cambio del siglo 21 radica en que las marcas pasarán de ser simples actores patrocinadores de contenido, a fuertes actores en la generación de contenidos y en la construcción de audiencias.

Por lo demás, no olvides todo lo que hemos hablado sobre el contenido y también sobre su importancia dentro de una estrategia digital.

SM Digital Curso de Marketing Digital

 

8. Las métricas son las que cambian el juego

Si tuviéramos que escoger una sola razón que hace diferente al mercadeo tradicional del digital, podríamos decir sin lugar a dudas que son las métricas.

La posibilidad de medir gran cantidad de las acciones del consumidor con la marca es realmente fascinante. Por primera vez en toda la historia los éxitos y fracasos de una campaña o marca se podrán atribuir más a estadísticas y datos reales que a trabajos creativos. Quien domina las métricas se moverá más rápido y generará mejores retornos de inversión.

En este aspecto recomendamos Analytics Academy y el libro Lean Analytics.

 

“Dominar las métricas te permitirá moverte más rápido y generar mejores retornos de inversión.”

 

9. Atraer – Cautivar – Convertir

El juego del marketing en el mundo digital está siendo resumido en estos 3 pasos:

  • Atraer: Conseguir clientes en el mundo digital a través de posicionamiento orgánico o pago, mediante el cual el usuario que realiza una acción pull frente a una necesidad, llega a los activos digitales de la marca (Web, tienda virtual, red social, canal de Youtube, etc).
  • Cautivar: Después de que el usuario ha mostrado interés, es importante que la marca le entregue aquello que él necesita. Puede ser un contenido específico, que le dé entretenimiento o información útil, o simplemente el consumidor necesita comprar un producto para satisfacer la necesidad, cualquiera que sea. El consumidor debe poder acceder de forma rápida a aquello por lo que fue atraído.
  • Convertir: Por último qué acción deseo que ese cliente realice: comprar, llamar, realizar una prueba, dejarme sus datos. Es muy importante definir claramente los objetivos para poder medir si las acciones que estoy realizando realmente están convirtiendo.

Para concluir este módulo de nuestro Curso de Marketing Digital, en la próxima lección presentaremos una metodología desarrollada por SM Digital para encadenar mejor los conocimientos que estás adquiriendo durante el curso. ¡No te la pierdas!