Lección 25.

Sitios responsive y sitios móviles

Estamos llegando al final de un módulo más en nuestro Curso de Marketing Digital, dedicado a un aspecto del Digital Landscape que es de vital importancia a la hora de planear y ejecutar una estrategia digital: las plataformas donde se distribuirá el contenido. En la lección anterior aprendimos cómo usar el A/B Testing, una herramienta muy útil a la hora de medir y optimizar el impacto de una campaña digital, de acuerdo a la respuesta del público objetivo. Cerraremos este módulo considerando cómo optimizar las plataformas a dispositivos móviles. ¡Gracias por unirte al equipo de SM Digital en este recorrido!

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¿Cuáles son las opciones?

Al inicio de este curso tuvimos la oportunidad de repasar en cifras el impresionante crecimiento que ha tenido el uso de dispositivos móviles en todo el mundo. Tanto que en la actualidad nadie se atrevería a poner en tela de juicio que adaptar las plataformas para su uso en móviles es de vital importancia.

Incluso, los expertos hablan de dos tendencias llamadas «Mobile First» y «Mobile Only» («Móvil primero» y «Solo móvil»), que se refieren a cómo el celular se ha convertido en el dispositivo principal para el consumo de contenidos en medios digitales. Pero, ¡paciencia! Este tema lo exploraremos con más detalle en el próximo módulo.

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El caso es que una estrategia digital sólida debe considerar que un gran porcentaje de su público objetivo va a visualizar sus plataformas desde su teléfono celular o su tableta. Además de todo esto, es importante considerar que Google hace un tiempo tomó la decisión de «penalizar» en su página de resultados a aquellos sitios web que no están disponibles en versión móvil.

Vamos explorar, entonces, las dos opciones más prácticas que tienes a la hora de pensar en adaptar las plataformas que requiere tu estrategia digital para que sean visualizadas en dispositivos móviles: el diseño responsivo (responsive design) y el sitio móvil. Primero vamos a explicar brevemente en qué consiste cada una y luego hablaremos de los factores que debes considerar para decidir cuál es tu mejor opción.

Responsive design, o «¿Qué clase de brujería es esta?»

El diseño responsivo (en inglés «responsive design«) es una técnica utilizada para codificar el estilo visual de un sitio web de manera que al accederlo desde diferentes resoluciones de pantalla el contenido se adapte al tamaño disponible. Por ejemplo, si tienes una landing page que ha sido creada incorporando responsive design, cuando ingreses a ella desde el navegador de tu celular, la posición y tamaño de sus elementos se adaptarán para una visualización óptima.

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El responsive design es una de las mejores maneras de adaptar la experiencia de usuario a cualquier dispositivo, no solamente en cuanto a legibilidad del contenido, sino también en cuanto al tiempo de carga, el rendimiento de la página y su atractivo visual. El responsive design es tan genial que inclusive el contenido se adapta dependiendo de si el dispositivo se encuentra en posición vertical u horizontal.

“No se trata simplemente de hacer zoom, es optimizar la experiencia de usuario.”

 

Enumeremos algunas de las ventajas del responsive design:

  • Facilita la administración del sitio web, pues no es necesario duplicarlo.
  • Ayuda a simplificar el SEO y el posicionamiento del contenido en buscadores.
  • Ayuda a la primera etapa del embudo de conversión, pues solamente se debe difundir un sitio web.
  • Tiene menor costo al implicar un solo desarrollo para móvil y para equipos de escritorio.
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Por otro lado, también podemos considerar como desventajas lo siguiente:

  • La incorporación de la tecnología requerida para el responsive design puede afectar el rendimiento del sitio en navegadores antiguos.
  • El sitio web realmente no está enfocado en móvil, simplemente se adapta la experiencia de usuario para facilitar la navegación.

 

Sitio web móvil: una experiencia total

Crear un sitio web móvil es ir un paso más allá de solamente adaptar la visibilidad en dispositivos móviles. Consiste en crear un segundo sitio específicamente enfocado en la experiencia en celular o tablet. Este sitio se aloja en un directorio diferente del servidor y se configura un subdominio para redireccionar a los visitantes que accedan desde un móvil.

Algunas ventajas a considerar a la hora de decidirse por esta opción son:

  • La experiencia de usuario se enfoca totalmente en dispositivos móviles.
  • Al ser un sitio independiente se pueden modificar las secciones mostradas para destacar lo que es más relevante para el usuario en su celular, por ejemplo.
  • La velocidad del sitio es mejor, al optimizar los recursos del servidor específicamente para dispositivos móviles.

 

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Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos factores que podrían ser desventajas de un sitio web móvil:

 

  • El mantenimiento del sitio móvil es por separado del sitio general, ya que se tratan de sistemas independientes. Hay que mantener dos sitios web a la vez.
  • Un sitio web móvil no tiene tanta versatilidad en términos de resolución de pantalla como la opción de responsive.

¿Cómo saber cuál es la mejor opción? La respuesta a esta pregunta pasa por la consideración de factores tan variados como los objetivos del negocio, las características del público objetivo o incluso el tema de presupuesto disponible. Lo importante es tener claras las características y ventajas de cada alternativa.

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Una herramienta muy valiosa para adecuar los sitios web a la experiencia móvil, en términos de tiempo de carga y rendimiento, es el proyecto AMP de Google (Accelerated Mobile Pages). Esta es una librería de código abierto que Google puso a disposición de desarrolladores de páginas web para ayudarles a crear sitios optimizados para cargar todo el contenido mucho más rápidamente cuando se acceden desde dispositivos móviles.

Así llegamos al final de este módulo de nuestro Curso de Marketing Digital, y nos preparamos para ahondar en el tema de marketing móvil. ¡Sigue conectado!