Img ikea 2

Simples preguntas, definiciones, datos puntuales, fechas importantes y hasta consejos, están dentro las 228 millones de búsquedas ejecutadas en Google cada 60 minutos. Esta fue la premisa que la agencia sueca Akestam Holst tuvo en cuenta para desarrollar la estrategia de campaña en medios digitales “Retail Therapy” cuyo objetivo se centró en promocionar/posicionar el nuevo ecommerce de IKEA.

Fue tanto el éxito de esta campaña que comprobó que la mezcla entre creatividad y SEM puede traer muy buenos resultados. A continuación vamos a analizar los componentes más relevantes de este caso de éxito en medios digitales.

El nombre de los productos fue la pieza clave de la campaña, los cuales fueron reemplazados por las búsquedas más comunes de los usuarios en Google relacionadas al nuevo catálogo online; es así como una lámpara de led pasó de llamarse Spöca a “mi hijo le tiene miedo a la oscuridad”. Esto permitió el enlace de los resultados de Google a un link perteneciente al ecommerce de IKEA.

SM Digital - Blog

Cabe destacar que al ser una campaña SEM en medios digitales, la dinámica se centra en pagar a Google para que promocione los anuncios de la campaña en el primer lugar de los resultados de búsqueda, teniendo así una mayor visibilidad para el público.

El siguiente ejemplo nos dejará más clara la dinámica de la campaña:
Jättene era el nombre para una simple caja de cartón utilizada en las mudanzas.
“How to make long distance work”, en español “Cómo hacer un trabajo a larga distancia” fue la búsqueda en Google asociada a la funcionalidad de la caja: mudanza; con un total de 1.900 búsquedas al mes en países como Reino Unido y Estados Unidos según Google Trends, mientras Jänette, el nombre original, arroja menos de 10 búsquedas al mes.

“Google Trends permite conocer el nivel de búsqueda de una palabra clave durante un periodo de tiempo determinado”

 

Los beneficios de esta campaña en medios digitales para la marca fueron increíbles:
el simple hecho de que el público evidenciara el cambio de nombres impronunciables a nombres divertidos y empáticos, causó gran curiosidad en los productos, lo que desencadenó un gran número de visitas en el ecommerce de la marca, aumentando el tráfico del sitio web, generando ventas y sobre todo, visibilidad en todos los productos ofrecidos por IKEA.

El beneficio de esta campaña tuvo cierto alcance en el posicionamiento orgánico (SEO), la estrategia de la campaña también vinculó las palabras claves propias de la marca a los nombres y descripciones de los productos y así, gracias al volumen constante de búsquedas por parte del público, logró posicionar paulatinamente los productos de la marca en primer lugar en los resultados de búsqueda de una manera orgánica.

En conclusión, esta campaña en medios digitales aprovechó inteligentemente el abanico de posibilidades que Google ofrece sobre el comportamiento de los usuarios, los medios digitales son una buena herramienta para alcanzar objetivos relacionados con tráfico a un sitio web o redes sociales, ganar visibilidad y reconocimiento de marca o generar compras y nuevos clientes online.

Solicita más información sobre el servicio de campaña en medios digitales de SM Digital y se testigo de cómo estos se convertirán en pieza clave para lograr los objetivos de tu marca.

Solicita más información.