Estrategias digitales de avances técnologicos

A inicios de 2017, en SM Digital planteamos 4 tendencias digitales:

 

  1. Economía de Plataformas
  2. Súper Contenidos
  3. El Boom del Comercio Social y Móvil
  4. Inteligencia Artificial entre nosotros

 

Desde la agencia hicimos un seguimiento durante el año, y a continuación, presentamos un resumen de estas tendencias; veremos si se cumplieron o no, su comportamiento, evolución y cómo las marcas las adaptaron.

 

1.Economía de Plataformas

 

También conocida como economía bajo demanda (On Demand Economy), economía compartida (Sharing economy) o economía de la confianza (Trusted economy), está basada en la conexión de oferentes y demandantes a través de plataformas tecnológicas que en tiempo real pueden sincronizar la oferta y la demanda, siendo la inmediatez y la desaparición de intermediarios un factor clave.


En 2017, vimos como las empresas pioneras de la economía compartida se consolidaron en el mundo y más aún en Latinoamérica; incorporaron y fortalecieron nuevos servicios, buscando así posicionarse en el mercado y las necesidades del consumidor actual.

 

  • Uber ya está en más de 100 ciudades de latinoamérica; Uber Eats cumple 2 años y ya es más grande que Uber en algunas ciudades europeas, entre las que se destaca Madrid; UBER Freight cumple su primer aniversario desde que hizo su entrega de cervezas, continuando con la incursión de los autos autónomos, se están haciendo pruebas en San Francisco y planea adquirir 20.000 SUV Volvo XC90 entre 2019 y 2020, también para esta época se esperan las pruebas de autos voladores con su programa Elevate.Con los coches autónomos, Uber pretende mejorar la seguridad en las carreteras y los problemas derivados de la superpoblación de vehículos

 

  • Por el lado de AIRBNB, es en nuestro continente donde la plataforma de alquiler por temporada está creciendo más, según datos de la empresa, tuvo un aumento del 100% en Latinoamérica y del 170% en el Caribe con respecto a 2016.

 

En el último trimestre de 2017, los anfitriones caribeños recibieron más de$200 millones de dólares por hospedar alrededor 2 millones de viajeros.

 

Para año nuevo 3 millones de personas se alojaron en AirBnB y hace ocho años, solo 1,400.

 

  • Rappi, la plataforma de domicilios y favores cuenta ya con cerca de 1.500.000 usuarios en Colombia y se expandió a México y Brasil, su facturación es de US$11 millones mensuales y la meta para 2018 es llegar a multiplicar por seis ese resultado, su servicio RappiCash ha logrado mover cerca de US$500.000.

 

En Colombia ya permite importar productos de Estados Unidos un 20% más económico y con solo 15 días en operación, este servicio ya aportó US$60.000 a su facturación.

 

Se asocio con la firma británica Kantar Group para monetizar todo el conocimiento que tienen con respecto al sector comercio, gracias a la información obtenida durante estos años, los comerciantes podrán diseñar estrategias de mercadeo más acertadas y hacer seguimiento a los resultados de los productos que ponen en el mercado.

 

  • Por otro lado, la empresa Alemana Delivery Hero dueña en Colombia de Domicilios.com, líder global en el sector de comida a domicilio online, realizó en 2017 su debut en la bolsa de Frankfurt.

 

  • Los chinos suenan cada vez más en el panorama mundial, dando la batalla y haciéndose cada vez más fuertes, especialmente en plataformas de transporte.

 

  • Didi Chuxing, avalada en más de US$50 billones, ya domina el mercado chino de viajes compartidos gracias a un acuerdo financiero que logró sacar a Uber del país. Ahora busca tener un rol más grande en otro sector del transporte, alcanzó un trato con Bluegoo y pronto lanzará su propio servicio de bicicletas compartidas.

 

  • La compañía china Mobike, de bicicletas compartidas, con solo tres años de fundada ya esta valorada en US$3 billones, opera en 160 ciudades de su país y comenzó a expandir sus operaciones en el extranjero en 2017 llegando a ciudades de Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Italia, Alemania, Japón, Malasia y Australia.

 

  • OFO, rival de Mobike, cuenta con el gigante de comercio electrónico chino Alibaba como inversor, ambos competidores dominan el mercado de bicicletas compartidas en China y en su proceso de expansión están preparando su llegada a Latinoamérica a inicios de este año, la ciudad elegida es México, una de las más congestionadas del mundo.

 

  • La llegada de WEWORK a Colombia permitió a grandes empresas contar con la flexibilidad de espacio y con entornos que incrementan la productividad, la innovación y la colaboración; ya cuenta con 1.200 miembros, entre ellos, negocios reconocidos como Fitpal, Uber Eats, Accenture y Spotify.
  • Desde lo social, nos encontramos con una iniciativa del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), que con su ShareTheMeal permitió que las personas compartieran más de 20.000.000 de comidas con niños necesitados alrededor del mundo.

 

2.Súper Contenidos

 

En 1996, Bill Gates escribió “El Contenido es el Rey” y popularizó esta frase, por eso en esta tendencia sigue aplicando la ley “mayor calidad, menor cantidad”, en 2017 vimos como las marcas apostaron más a una producción original de sus contenidos y marcaron la diferencia.

  • Contenido Original: Las plataformas cada vez llegan con nuevos formatos que han sido aprovechados por las marcas, la apuesta debe ser a una conversación transversal a traves de diferentes medios digitalesPara este año queremos destacar el trabajo que viene realizando Netflix, donde con una comunicación transversal y con diferentes formatos, engancha sus series y nos lleva a seguir interactuando con estas.

 

Netflix se da a la tarea de entender la historia de cada país, sus pasiones, sus ídolos o influenciadores, y a partir de este conocimiento crea su comunicación.

 

Indiscutiblemente las historias de Instagram se popularizaron en 2017, llevando a las marcas a adaptarse al formato, en este aspecto resaltamos el caso de Lowe, esta marca te lleva paso a paso a través de imágenes y videos por todo el proceso de remodelación de un pequeño espacio hogareño.

 

  • Video: Según un estudio de Google la facilidad de acceso, la diversidad de contenido y la modalidad de consumo “on demand” han posicionado al video online como uno de los formatos favoritos del público a la hora de divertirse, aprender e inspirarse.

 

Falabella y Spotify aprovecharon la importancia del video realizaron su campaña #BailaConZapatillasYPunto, teniendo como protagonistas a los tres amigos italianos que en un carro cantaron el hit del verano pasado: “Despacito” y así dándole continuidad a la historia y metiéndose en la conversación del público.

 

En Cocina al pedal con Rigo, vimos como EMVARIAS del grupo EPM, a traves de un contenido divertido y con Rigo como chef, nos enseñan a reciclar de forma muy facil como la receta que él prepara.

 

  • Real Time Marketing (Contenido en tiempo real):  Vimos a más marcas prepararse y apropiarse de contenido relevante del día a día, que estaba alineado a la estrategia de la marca buscando así meterse en las conversaciones de sus consumidores.

 

Cerveza Águila como patrocinador oficial de la Selección, preparó después del juego contra Paraguay, un comercial de Mario Yepes invitándonos a levantar los ánimos para el ultimo juego que sería contra Perú.

 

El día después de la clasificación ante Perú, en las calles de Moscú, se encontraron unas vallas felicitando a la Selección; esto es estar preparado.

 

En Argentina, la marca de tecnología Noblex, en una clara muestra de confianza hacia su selección, anunció que los hinchas podían llevarse televisores a casa, y si la albiceleste no clasificaba, no debían pagarlos. El sufrimiento de los gauchos para clasificar se convirtió en una oportunidad que la marca supo capitalizar de manera genial en redes sociales.

 

Viva Colombia nos sorprendió nuevamente al reaccionar en poco tiempo y con un mensaje divertido a los eventos de boca en boca en nuestros país, esto siempre ligado a su negocio; así vimos como puedes viajar a Cartagena y te quedará para una “costosa cazuela”, que no tienes que ser millonario para poder viajar, o que si lo quieres y no te molesta, puedes viajar en la bodega.

 

  • Conversaciones Reales: Vimos como varias marcas no se quedaron solo como espectadoras, empresas como Microsoft, Google, Amazon o LinkedIn se unieron al reto de #NuggsForCarter que Wendy´s le dío a Carter Wilkerson. Así se logró destronar el tweet más retuiteado de la historia y nuggets para Carter.

 

3.El boom del comercio social y móvil

 

Hace referencia al mercado de aplicaciones móviles como ecosistemas en donde el consumidor encuentra todo lo que necesita y es altamente transaccional.

Venimos viendo desde el 2016 a la empresa China WeChat consolidarse como ecosistema digital, y se esperaba que lo mismo sucediera con Facebook en 2017, pero  el crecimiento he implementación de servicios transaccionales a través de la plataforma no fue el esperado y solo se ven versiones de pruebas en algunos países.

 

En Colombia Davivienda da el primer paso e implementa los pagos a traves de varias redes sociales con Davi Plata

 

4.Inteligencia artificial entre nosotros


La inteligencia artificial está basada en la interpretación de datos por parte de las máquinas para generar reacciones al servicio de los usuarios, a continuación veremos cómo algunas industrias adoptaron esta tecnología.

 

  • Como lo esperábamos en 2017 vimos hogares altamente conectados, los asistentes virtuales se consolidaron, Google assistant, Alexa y su set de asistentes para el hogar, permitieron realizar acciones en él por nosotros.

 

  • En la WWDC 2017 sirvió para llevar al asistente de voz de Apple a contar con su propio altavoz. Se llama HomePod, con su diseño acústico,  detecta el entorno que le rodea, las distancias hasta las paredes para orientar el sonido de la mejor forma posible.

 

  • Los asistente también llegaron fuerte a la industria automotriz, donde vimos alianzas con BMW y Toyota, este último anunció en el CES 2018 que integrará el asistente virtual de Amazon a sus vehículos sin necesidad de un hardware adicional.

 

  • Duolingo presentó su Bot para iOS donde ya puedes practicar tu inglés.

 

  • Lily, la app que te ayudará a comprar ropa, primero se encarga de aprender las preferencias, gustos, la forma del cuerpo y lo que le da mayor comodidad al usuario, para luego utilizar la Inteligencia Artificial y recomendar ropa de varias tiendas.

 

  • Flex Watch’, la nueva funcionalidad Hopper recomienda a las personas basado en sus preferencias los vuelos más baratos a lugares inesperados para vacacionar sin tener que enviarlos al primer sitio que pensaban.

 

Según las pruebas realizadas por Hopper, cuando los usuarios utilizan ‘Flex Watch’, tienen el doble de posibilidad de escoger la recomendación que el sistema ofrece.

 

  • Google Feed, el nuevo sistema de noticias toma como base nuestros intereses de búsqueda histórico de navegación y preferencias del móvil, el resultado es un feed de noticias lo más personalizado posible.

 

  • Seeing AI, una app móvil ideada para personas ciegas o con serios problemas visuales. Usando Inteligencia Artificial, esta aplicación emplea funciones que permiten detectar cosas, textos y personas, para luego decir lo que está reconociendo, así el usuario lo escuchará a través del altavoz o audífonos para saber dónde está o qué está pasando a su alrededor.

 

  • Buoy,  intenta cerrar la brecha de la desinformación y orienta al usuario que ha decidido “googlear” en lugar de consultar al médico. Con Buoy se espera que el usuario se apropie de información basada en evidencia.

 

  • Resume Assistant hace uso de la Inteligencia Artificial para redactar hojas de vida específicas según el cargo al que se quiere aplicar. Esto reduce las posibilidades de fracaso como puede suceder con los currículos que presentan ausencia de información o que no resalta lo verdaderamente importante.

 

  • ¿Y en el futuro qué veremos? Carreteras inteligentes que se iluminan para indicar cual es el cruce ideal para un peatón, o para alertar en en caso de peligro. La compañía de seguros, Línea Directa en Londres, viene trabajando en un prototipo (Smart Crossing) que tiene como objetivo reducir algunos de los 20 incidentes de tráfico por día que ocurren en los cruces de carreteras.El prototipo de Smart Crossing, que se exhibió en una prueba en Mitcham, Londres, es una de las varias innovaciones de seguridad vial que Línea Directa está probando.