Cada año realizamos una investigación sobre las Tendencias Digitales que pueden llegar a ser más influyentes. En este ejercicio siempre revisamos si las del año anterior se cumplieron o no.

 

1. VOLVER AL ORIGEN.

Las marcas vienen asumiendo retos grandes ante nuevas generaciones, nuevas formas de consumo, cómo volver a lo funcional de sus productos y el compromiso sostenible que deben tener. Luego de investigar y revisar muchas acciones y campañas creadas en el 2018, la conclusión es que esta tendencia SE CUMPLIÓ.

Cada vez vemos marcas más preocupadas por retomar su origen, retomar su razón de ser, presentar productos más simples, más funcionales, cuidar el medio ambiente y tener políticas de sostenibilidad claras.

Un ejemplo interesante son marcas como MYRO  y LUSH; compañías de productos para el cuidado personal que apuestan a ofertas más naturales, empaques reutilizables, nuevas formas de consumo, no utilizar animales en sus procesos y productos, entre otras acciones que apuntan a volver al origen, simplificar un poco la vida y hacernos más conscientes como consumidores.

  

 

Estas acciones incrementan ventas logrando que las marcas sean más afines a nuevas generaciones, que ya tienen poder adquisitivo, y aumentan el conocimiento de marca por medio de influenciadores que se acercan naturalmente y generan contenido.

Otro caso interesante es el de la cerveza danesa Carlsberg, Jessica Spence – CCO de la compañía explicaba en una charla finalizando el 2018 que hace algunos años tenía un reto muy grande y era darle la vuelta a la comunicación de la marca, salirse del formato tradicional de buenos comerciales para TV y volver al origen, acercarse a nuevas generaciones… Para lograrlo, empezaron a llevar a cabo campañas que integran decisiones de fondo en diferentes procesos y decidieron generar contenido con potencial de ser viral en diferentes medios.

Este compromiso empezó hace algunos años y la marca se ha mantenido firme en sus acciones, logrando buenos resultados en ventas y posicionamiento de marca. Esta campaña fue parte del inicio:

 

2. EL CONTENIDO COMO RESPUESTA.

Revisando a fondo la segunda tendencia, nuestra conclusión es que también SE CUMPLIÓ. Esta tendencia resalta cómo los consumidores cada día requieren más atención, más respuestas, encontrar la información de forma inmediata, organizada y fácil.

Según una teoría de Google, todos vivimos micro momentos donde necesitamos recibir contenido que dé respuesta a las dudas que tenemos sobre qué queremos comprar, cómo utilizar un producto, a dónde queremos ir, cuál es la ruta más rápida, entre millones de preguntas. Por esta razón la página de búsqueda principal de Google viene ofreciendo opciones como información inmediata adicional y las búsquedas de voz vienen aumentando de forma exponencial en plataformas como Youtube y en lugares físicos como el hogar por medios de dispositivo de comando de voz inteligentes.

 

Algunas cifras soportan el cumplimiento de esta tendencia:

  • Para el 2020, 50% de todas las búsquedas van a ser por voz (Fuente – ComScore 2018 – USA).
  • 1 de cada 6 americanos tienen un dispositivo de comando de voz inteligente en casa (Fuente – TechCrunch 2018 – USA).
  • 72% los usan como parte de su rutina diaria (Fuente – Google 2018 – USA).

 

3. MASIFICACIÓN DE LA REALIDAD VIRTUAL.

Investigando esta tendencia, hay opiniones divididas sobre la masificación de la realidad virtual, inclusive se viene masificando más rápido la realidad aumentada, pero ¿qué diferencia hay y cuáles son las razones?

La realidad virtual es una inmersión completa en un mundo virtual, requiere aislarse del mundo real por medio de diferentes dispositivos como visores o cascos, por otro lado, la realidad aumentada es integrar a nuestra realidad elementos virtuales que complementen una experiencia y requiere dispositivos más sencillos en algunos casos como solo un celular (sin complementos adicionales) o unas gafas. Ahí tenemos una pista de porque se viene masificando más rápido, la mezcla de tecnología con gadgets que ya todos tenemos y una funcionalidad que nos sirve para el día a día son elementos que ayudan a que esto pase.

En estas gráficas se puede ver la proyección en ganancias que tienen la realidad aumentada (AR por su traducción al inglés Augmented Reality) versus la realidad virtual (VR por su traducción al inglés Virtual Reality)

Distribución de ganancias por plataforma – AR puede llegar a ser un negocio de $90 billones de dólares en el 2022.

Los filtros y elementos adicionales que se pueden agregar a las historias de Instagram y Snapchat son un buen ejemplo de la masificación de la realidad aumentada, entre otras aplicaciones.

 

 

Por otro lado, la masificación de la realidad virtual no ha sido tan fácil debido a varios factores como la poca frecuencia de uso en el día a día, el costo de algunos dispositivos para vivir una experiencia completa, entre otros aspectos.

 

 

Aunque no es tan grande el crecimiento, se resalta su importancia en diferentes industrias como videojuegos, educación, medicina, bienes raíces, entrenamientos y capacitaciones, la industria pornográfica, entre otras.

 

4. PUBLICIDAD DIGITAL ATRÁPAME SI PUEDES

 

Esta tendencias también SE CUMPLIÓ.

  • El 64% de los usuarios creen que los anuncios son molestos y usan Adblockers
  • Hoy en día hay 87% más anuncios que hace 2 años

Solo analizando estos datos y el crecimiento de la industria de los influenciadores, nos damos cuenta que cada vez es más difícil atrapar a las personas con anuncios en medios digitales y es importante llevar a cabo estrategias donde se entregue el contenido de una forma más inteligente, por medio de influenciadores en los que las personas confíen o bajo la modalidad de native content o contenido nativo; por ejemplo promoted tweets, artículos pagados, entre otros contenidos que vivan orgánicamente en la experiencia de la plataforma.

Un buen ejemplo de esto son las alianzas que vienen haciendo marcas importantes con influenciadores claves como estos casos:

 

5. eMAIL 3.0

Esta tendencia también SE CUMPLIÓ. El eMail puede ser una de las formas más viejas de marketing digital pero definitivamente no está obsoleto y está lejos de serlo. Es muy importante interiorizar esto y ser conscientes de los beneficios que puede traer una estrategia de eMail marketing implementada adecuadamente.

Usuarios eMail 2018 – 3,7 Billones – Usuarios eMail proyección 2022 – 4,3 Billones

 

En esta tendencia resaltamos la importancia de ejecutar la small data, inclusive antes de hablar de big data, ser responsable con el conocimiento e información que tenemos y crear planes de acción concretos, solo con el correo, una aprobación de contacto por parte de nuestros clientes y un conocimiento adecuado de sus comportamientos podemos implementar estrategias de comunicación que unan automatización, personalización e inteligencia artificial al servicio de eMail marketing.

¿Cuál debe ser el enfoque en el 2019?

  1. ASEGURAR LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS
  2. INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  3. MAYOR SEGMENTACIÓN Y PERSONALIZACIÓN
  4. STORYTELLING
  5. DISEÑO SIMPLE
  6. OPTIMIZACIÓN PARA MÓVILES

 

6. EL BOOM DEL SERVICIO AL CLIENTE

Esta tendencia nos mantiene a la expectativa, se viene dando, pero no al nivel que debería y menos en Colombia. Revisemos estas cifras para interiorizar la importancia de este tema:

  • En muchas industrias, el 80% de los ingresos proviene del 20% de los clientes actuales
  • Según Sprinklr , las marcas suelen dedicar el 98 % de su tiempo y sus recursos intentando llegar a nuevos clientes, y solo el 2 % a la atención al cliente.

Analizando esta información es importante agilizar la implementación de estrategias enfocadas al servicio al cliente, utilizando herramientas digitales como chatbots  y redes sociales.

En resumen estuvimos acertados en las tendencias, sólo hay 2 que no se dieron al nivel esperado pero seguramente el 2019 será el año para que las compañías empiecen a implementar estrategias enfocadas en estas tendencias y aumenten presupuestos hacia estos rubros.

Por:

Juan José Londoño
Gerente de Segmento
SM Digital
Consultor