Generación z

El equipo de planeación de SM Digital ha pronosticado que la generación Z, aquellos nacidos entre 1.990 y 2.010 (Wikipedia) serán Tendencia Digital en 2016, por sus hábitos digitales, su forma de consumir y el ingreso a la fuerza laboral.

•La generación Z comienza a incursionar dentro del mundo laboral y del consumo, inyectando fuertes cambios a nivel de mercadeo

•Móvil primero y móvil únicamente (Mobile first – mobile Only), desde las redes sociales y el correo, hasta los pagos se realizarán con el móvil.

•La economía compartida será relevante, al primar el uso y el disfrute por encima de la posesión de activos.

•La generación Z No le cree a la publicidad ni a las celebridades, prefieren personas reales y comunes como ellos.

 

La tendencia digital de 2016 estará marcada por el continuo crecimiento de los móviles, tanto en usuarios, Smartphones, navegación, aplicaciones, inversión publicitaria, consumo, entre otras estadísticas. Detrás de ese fenómeno está el crecimiento de la clase media en muchos países, pero tal vez con mayor fuerza el ascenso de la generación Z. Esta generación todo lo realiza a través del móvil por lo tanto las empresas que ofrezcan bienes y servicios deberán ajustar rápidamente todos sus activos digitales para este dispositivo.

 

La forma como la generación Z ve el mundo difiere mucho del resto de generaciones, pues se caracterizan por ser más prácticos y desprendidos, por esta razón los hábitos de consumo, así como la interacción con la publicidad son diferentes, para ellos la economía compartida es su economía. La tendencia digital en 2016 será el continuo crecimiento de las plataformas que interconectan usuarios para compartir bienes y servicios, como lo es Uber y AirBnB. De acuerdo con ADTZ lo importante para este consumidor es tener pocos productos, pero realmente útiles. El resto se puede compartir, prestar, o sumarse al consumo colaborativo.

 

A nivel Digital, la tendencia digital en 2016 estará muy guiada ya no solo por los hábitos de los millenials sino por la generación Z, donde el 85% visita Youtube según un informe de SAP. Allí se sienten identificados con miles de youtubers como ellos que hablan sobre diferentes contenidos, incluyendo los productos y servicios, y las experiencias con las marcas. Adicional a esto, para esta generación Facebook no es tan relevante, dando mayor relevancia a Aplicaciones como Snapchat e Instagram, lo cual muestra su afición por el video en formatos de corta duración, la fotografía y su habito de poca lectura.

 

Andrés Sierra
Director General SM Digital – SM Group
Twitter: @sierrav