Estas son las cuatro tendencias digitales que presenta SM Digital para este 2019:

 

1. NUEVAS FAMILIAS – NUEVOS HOGARES

Las ciudades están cambiando la forma como vivimos, trabajamos, consumimos, nos transportamos e interactuamos día a día.

El mundo llegará a 10 Billones de habitantes en el 2050, la edad promedio de vida rondara los 80 años y la población estará en un 80% concentrada en las ciudades.

El concepto de familia continuará  diversificando con la aparición de nuevas composiciones familiares como: Homo-parentales, Supermamás, Hijos con Colas, Familias virtuales, Neo-solteros, Parejas sin hijos entre otras.

El hogar inteligente cada vez estará más conectado a internet a través de dispositivos y electrodomésticos (IoT) , los cuales generan data, la cual conectada a servicios de inteligencia artificial y robots permitirán hacer más fácil nuestras vidas, liberar tiempo y controlar todo el hogar desde el móvil.

Las ciudades se adaptaran ofreciendo nuevos sistemas de transporte más limpios, eficientes y colaborativos.  El comercio seguirá creciendo a traves de E-commerce pero aparecen tiendas autónomas cerca al trabajo y el hogar de las personas permitiendo que el consumidor adquiera los productos en el momento y lugar que los desee con grandes eficiencias logísticas.

En 2019 los los expertos de mercadeo deberán replantear el conocimiento del consumidor así como el desarrollo de nuevos productos y servicios que se adapten a estas macrotendencias.

 

2. MARKETING DE CONTEXTO

En 2019 será tendencia un marketing más inteligente, personalizado de acuerdo a los gustos, hábitos y necesidades del consumidor, generando comunicaciones en el momento en que este lo requiera. Durante este año veremos un consumidor más exigente, que no desea ser interrumpido, que desea estar informado sobre los productos y servicios cada vez que tenga una necesidad.

El marketing contextual ofrece una relación especial entre las marcas y los consumidores, pues permite que los mensajes publicitarios lleguen en el momento en que el usuario está abierto a esa categoría de productos o servicios , bien sea porque tiene una necesidad o simplemente desea conocer más.

El SEO y el SEM serán claves para el marketing contextual, pues es el usuario quien inicia la interacción, y por ende el contenido será relevante frente a sus intenciones de búsqueda. Sumado al crecimiento de los dispositivos de voz que presionaran a las marcas a generar contenido de mayor calidad y que responda a las búsquedas específicas de los usuarios.

En 2019 tendremos una explosión del contenido generado por las marcas, en donde se responden todas las inquietudes que un consumidor pueda tener sobre ellas (branded content). A nivel de nuevos formatos publicitarios, la publicidad nativa seguirá creciendo a tasas superiores al 50%, en donde la publicidad migrara a formatos más informativos que se puedan mezclar con el contenido que el consumidor normalmente consume en redes sociales o portales especializados.

Por el último el comercio contextualizado verá un incremento sustantivo durante el 2019, en donde las plataformas visuales como Instagram, pinterest, Houzz entre muchas otras, ayudaran a los usuarios a encontrar la inspiración que buscan y además comprar a solo un click de distancia.

 

3.    CONTENIDO RÁPIDO

Los usuarios cada vez prefieren contenidos más rápidos para ser consumido principalmente a través de dispositivos móviles, en donde el consumo seguirá creciendo. Las nuevas generaciones (Zetas y Millennials tardíos) tienen el móvil como plataforma primaria y solo usan el computador para tareas. Por lo cual la mayoría de acciones enfocadas a este tipo de público deberán ser pensadas primero para móvil.

El tiempo de los videos deberá ser reducido por las marcas si estas desean que los usuarios las vean, pues el El 89% de la audiencia de un vídeo mantiene toda su atención durante los primeros 10 segundos, pero cuando el video super el el minuto la audiencia baja hasta (46%).

En 2019 el formato efímero (desaparece en 24h) de historias (Stories) será de gran crecimiento, pues superará los 1.000 Millones de usuarios en el mundo, liderado por Whatsapp e instagram.

La creatividad continuará siendo la reina, pues permitirá que mediante avisos y piezas concisas de alto impacto y de mayor frecuencia, que los consumidores se enganchen con las marcas y reciban sus mensajes comerciales.

 

4. DATA ÚTIL Y AMIGABLE

Este año se generará más data que ningún otro del pasado, Para el año 2020, se estima que 200 Billones de objetos estarán conectados a internet, Se producirá más data en los 2 próximos años que todos los años anteriores juntos.

lo interesante será pasar de la generación de data al análisis, Hasta ahora el porcentaje de data organizado y analizado no superaba el 1%, para este 2019 se estima que ese porcentaje suba al 3%

En 2019 tendremo un Gran crecimiento en herramientas que ayudan a organizar la data en tableros en donde mediante una organización de los datos se podrá extraer información útil,Las compañías reforzarán sus equipos de análisis de datos , convirtiéndose en equipos transversales facilitando la toma de decisiones basada en datos.

La generación constante de data, permitirá el surgimiento de nuevas compañías que harán accesible la interpretación de los datos por parte de proceso mediante procesos de “Machine learning” los cuales dejarán de ser un lujo de grandes compañías para convertirse en servicios asequibles a empresas de muchos tamaños, posteriormente las máquinas generarán conocimiento para la toma de decisiones lo cual nos acercará a la inteligencia artificial aplicada a la práctica.

 

Por:

Andrés Felipe Sierra Vásquez
Gerente General
SM Digital
Twitter : @sierrav