Día a día todos los temas llevan al análisis de la revolución digital como uno de los frentes de mayor oportunidad y amenaza para las organizaciones. Desde SM Digital realizamos año tras año una investigación rigurosa para determinar aquellas tendencias en marketing digital y tecnología que tendrán un gran impacto en las marcas y sus empresas. Basados en dicho trabajo y en nuestra experiencia acompañando marcas de consumo masivo, hemos recolectado 20 tendencias y predicciones que consideramos impactarán las compañías de este sector permitiendo capitalizar oportunidades para aquellas que logren ejecutarlas de forma correcta.

CAMBIOS EN EL CONSUMIDOR

1. LA POBLACIÓN MUNDIAL ESTÁ CAMBIANDO

Los productos y servicios se deben adaptar a un mundo con grandes cambios demográficos, un planeta más poblado, con personas cada vez más adultas y concentrados en mega ciudades. 

  • Para el 2050 el mundo:
    • Llegará a 10.000 Millones de habitantes
    • 21% de la población será mayor a 60 años
    • 80% Vivirá en ciudades

2. SURGIMIENTO DE NUEVAS FAMILIAS

Los cambios sociales han permitido el surgimiento de nuevas familias y cambios en los roles, replanteando la forma cómo se diseñan las marcas, los productos y servicios.

  • Supermamás
  • Homo-parentales
  • Hijos con Colas
  • Familias virtuales
  • Neo-solteros
  • Parejas sin hijos
  • Familias ensamble

3. NUEVOS HOGARES

Los hogares serán el lugar de las nuevas estructuras sociales y grandes avances tecnológicos, siendo estos más pequeños, estando más cerca de las zonas empresariales y basándose en una economía colaborativa que mejora la calidad de vida de millones.

  • Smart Homes: Múltiples dispositivos del hogar conectados a internet (IoT) y controlados a través del Móvil.
  • Inteligencia artificial + Robots que hacen la vida más fácil, liberando tiempo de las personas.
  • Máquinas y electrodomésticos robotizados que prestan servicios a una pequeña comunidad.

4. NUEVAS GENERACIONES

Las generaciones nacidas de 1980 a hoy comenzarán a liderar la forma de consumo y el mercado laboral en muy pocos años.

  • Se caracterizan por controlar y vivir parte de su vida en sus móviles
  • Vivir y disfrutar por encima del poseer.
  • Tener una nueva relación con las marcas, la publicidad, los influenciadores y las celebridades.

Toda Tendencia inicia con el consumidor, es este quien tiene el potencial de adaptarla y generar las verdaderas revoluciones.

MARKETING DIGITAL

5. EL CONSUMIDOR DIGITAL EN 2019

  • Es más informado para la compra de productos y servicios.
  • Es consciente de sus necesidades y quiere la información justo en el momento en que la solicita.
  • Odia la publicidad que interrumpe el consumo de contenido y su vida diaria.

6. MARKETING CONTEXTUAL

Los consumidores reciben en promedio 20.000 impactos de marcas al mes, lo que genera ceguera y apatía. El marketing contextual permitirá alinear los intereses y necesidades del consumidor, con las ofertas de valor de las marcas, para entregar mensajes en tiempo real.

  • Contenidos y avisos relacionados con los gustos y necesidades de los usuarios en el momento indicado.
  • Más personalización de la comunicación, para que el mensaje publicitario sea natural y útil.
  • Una comunicación con los usuarios basada en data, personalizada y relevante.

 7. EXPLOSIÓN DEL CONTENIDO DE MARCA (BRANDED CONTENT)

  • Las marcas comienzan a generar múltiples contenidos que permiten a los consumidores conocer toda la información que requieren sobre sus productos y servicios.
  • Las marcas construyen contenidos temáticos, en donde el producto o servicio interactúa con los intereses del consumidor.
  • Una fuerte estrategia de SEO (search engine optimization) puede llevar tráfico muy cualificado al contenido de la marca, y generar una relación menos intrusiva.

8. CRECE LA PUBLICIDAD NATIVA (NATIVE ADVERTISEMENT)

  • Este tipo de publicidad, que se presenta como contenidos, aparece en portales de alto tráfico, y se entremezcla con el contenido, respetando siempre el formato y estilo de la línea editorial.
  • La publicidad nativa creció 70% durante el 2018.
  • Las redes sociales están en constante perfeccionamiento de sus algoritmos permitiendo entregar mensajes más relevantes a los intereses, gustos e historial de navegación del consumidor.

9. EL CONSUMO MÓVIL SEGUIRÁ CRECIENDO

  • Las nuevas generaciones (Zetas y Millennials tardíos) tienen el móvil como plataforma primaria y solo usan el computador para tareas.
  • El consumidor actual es multitasking en digital, por lo cual los contenidos largos son complejos de completar.

10. EL VÍDEO SERÁ MÁS CORTO Y PENSADO EN MÓVIL

  • Los usuarios consumirán más contenido en vídeo a través de dispositivos móviles, y por ende este debe ser de menor duración.
  • El 89% de la audiencia de un vídeo mantiene toda su atención durante los primeros 10 segundos, al minuto baja hasta (46%).
  • 75% del consumo mundial de vídeo es visto a través de dispositivos móviles.

11. LAS HISTORIAS (STORIES) SERÁ EL FORMATO DEL 2019

  • Este formato efímero (desaparece en 24h) que llegó para quedarse, continuará creciendo y se debe tratar con la misma seriedad que el video, el texto o la fotografía.
  • Para el 2019 se estima que más de 1.000 Millones de usuarios en el mundo consumirán contenido de historias (stories).

12. MÁS CREATIVIDAD EN MENOS TIEMPO

  • En este 2019 las marcas deberán sintetizar su contenido.
  • Generar mayor contenido efímero y en tiempo real que les permita mantener una comunicación fluida con sus clientes.
  • La creatividad será el rey pues es lo que diferencia el mensaje dentro de la conversación.

13. MIGRACIÓN  A MICRO CAMPAÑAS

  • Las marcas comenzarán a realizar lanzamientos y campañas cuyo foco principal será Digital.
  • Las campañas estarán compuestas por múltiples piezas, de poca duración, con mucha creatividad, que permitan conectar múltiples audiencias con múltiples formatos de una forma mucho más relevante.
  • La nueva publicidad es personalizada, creativa, eficiente, apoyada en data y en inteligencia artificial.

La tendencia en marketing es contenido más corto, más rápido, en tiempo real, basado en data, súper creativo y enfocado en el móvil.

E-COMMERCE

14EL COMERCIO EVOLUCIONA

El E-commerce, la densidad de las ciudades, la falta de tiempo de la gente, y el incremento de la propiedad raíz llevarán al comercio a realizar cambios en sus modelos de negocios.

  • El comercio electrónico no es solo a través de pantallas de PC y móviles, ahora llega con fuerza y con sistemas autónomos, ofreciendo conveniencia en la calle, la oficina o las unidades residenciales
  • Tiendas y farmacias autónomas desplegadas por toda la ciudad y dentro de los edificios permitiendo comprar a pocos metros de distancia del hogar o del trabajo.

15. EL BOOM DEL COMERCIO CONTEXTUAL

  • La posibilidad de dar a la gente la información que se requiere y además facilitarle el proceso de compra, ayudará este 2019 a que el E-commerce continúe creciendo.
  • Plataformas visuales como Instagram, Pinterest, Houzz entre muchas otras, ayudarán a los usuarios a encontrar la inspiración que buscan y además a comprar a solo un click de distancia.
  • El visual commerce ya comienza a ser una realidad, el cual consiste en ver una imagen en la red, video o simplemente tomar una foto de algo que al usuario le guste y mediante reconocimiento de imágenes se enlaza a sitios de comercio electrónico.

16. Comercio por voz

En 2018 los asistentes por voz como Amazon Alexa y Google Home batieron récord de ventas. Hasta ahora su uso principal estaba dado en pequeñas acciones dentro del hogar. Para este 2019 el comercio basado en voz crecerá exponencialmente, al permitir a los usuarios realizar mercado, pedir domicilios, pedir uber, manejar su banco y otras miles de cosas que se integrarán poco a poco.

La tendencia en E-commerce es mayor rapidez en la entrega, llegando a acercar la tienda al consumidor, sumado a la posibilidad de comprar en línea todo aquello que se ve.

DATA

17. EXPLOSIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DATA

  • Para el año 2020, se estima que 200 Billones de objetos estarán conectados a internet.
  • Se producirá más data en los 2 próximos años que todos los años anteriores juntos.
  • Hasta ahora el porcentaje de data organizado y analizado no supera el 2%, para este 2019 se estima que ese porcentaje suba al 3%.

18. UN GRAN PASO HACIA EL ANÁLISIS DE LA DATA

  • Gran crecimiento en herramientas que ayudan a organizar la data en tableros, posteriormente la data evolucionará a sistemas visuales de data basados en las necesidades de cada organización.
  • Las compañías reforzarán sus equipos de análisis de datos, convirtiéndose en equipos transversales facilitando la toma de decisiones basadas en datos.

19. EL MACHINE LEARNING COMIENZA UN PROCESO DE MASIFICACIÓN

  • La generación constante de data, permitirá el surgimiento de nuevas compañías que harán accesible la interpretación de los datos por parte de las máquinas, permitiendo automatizar procesos.
  • La inteligencia artificial se vuelve tangible para las empresas de múltiples tamaños al generar modelos predictivos que ayudan a la toma de decisiones y que evolucionan con el tiempo.

La tendencia en data estará enfocada en sistemas autónomos, que generarán análisis predictivos de forma autónoma.

LA ORGANIZACIÓN

20. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL NO ESTA EN LA TECNOLOGÍA SINO EN LAS PERSONAS

Los procesos más exitosos de transformación digital radican en la generación de una cultura transversal hacia el cambio, basado en el entendimiento de la tecnología, los procesos de la empresa, el entendimiento del consumidor y la necesidad de generar innovación en cada uno de los roles de la organización.

  • Es el cambio de pensamiento lo que realmente inicia la transformación y no el cambio de la tecnología.