El consumo local, sostenible y natural hace parte de las tendencias que se imponen hoy en el sector gastronómico gracias a las demandas de nuevos consumidores, quienes en un mundo digital, con mayor acceso a la información, le exigen a las marcas renovarse y suplir las necesidades ya que sienten la responsabilidad de cambiar para asegurar la supervivencia como especie.

A continuación recordamos 5 tendencias digitales para el sector gastronómico que presentó Andrés Sierra, director general de SM Digital, durante el primer Seminario de Gastronomía y Turismo, a propósito de los 10 años del Tour Gastronómico de Medellín.

Volver al origen

Los consumidores están dando un paso hacia atrás porque buscan más transparencia y verdad en los productos y servicios que adquieren, por esta razón, las marcas se están des-industrializando para volver a lo local y fortalecer su compromiso con el medio ambiente.

Las nuevas generaciones, comprendidas por personas entre los 7 y 21 años, motivaron la evolución y creación de nuevas marcas porque:

  • Hay más consciencia del balance entre el cuerpo, mente, planeta y sociedad.
  • Creen en el impacto social y ambiental que generan los productos.
  • Respetan otras culturas y etnias.
  • Buscan reducir el consumo como acción sostenible.
  • Se informan en internet o redes sociales antes de adquirir un producto.
  • Creen en la economía colaborativa.
  • Consideran que la ética de las marcas es igual de importante que el producto y el precio.

Búsquedas por voz

La web cada vez tiene más información, los usuarios generan más preguntas específicas y las respuestas tienden a ser exactas. Sumado a ello, la economía de plataformas por voz ha cambiado la manera de cómo las personas buscan en internet, volviéndose populares los asistentes de inteligencia artificial.

Hoy en día, más del 25% de las búsquedas que se hacen a través de Google US se realizan mediante voz, y son las personas que comprenden la generación Z (7-21 años) quienes hacen ⅓ del total de estas búsquedas.

Por estas nuevas dinámicas, es importante que las marcas tengan presencia online y ganen mayor exposición a partir de la información que comparten.

Tips para tener en cuenta

  1. Información para que los conozcan: cuál es el restaurante, el menú y precios.
  2. Que los contacten: cuál es teléfono, su ubicación, el email y las redes.
  3. Que pidan a domicilio: apps, teléfono, redes sociales.
  4. Que los visiten: Waze, Google maps.
  5. Que los refieran: reviews, likes y share.

Todos los caminos llevan al móvil

Las estrategias digitales deben estar pensadas primero para el móvil porque mediante este dispositivo los consumidores conocen, buscan, ordenan y deciden visitar un establecimiento. Además, la masificación del móvil permite que las personas se conecten y produzcan o consuman más información.

Las órdenes a través de las apps llegarán al 10% de la industria en 2020 y en algunos restaurantes las ventas superarán el 50%. Así pues la publicidad y las acciones digitales deben estar desarrolladas para el móvil.

Social Tech

Todos los negocios son espacios sociales antes, durante y después de que el comensal haya tenido la experiencia, simultáneamente debe haber un equilibrio entre el uso de la tecnología y el servicio al cliente.

Según Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información,  el 68% de los comensales admiten que el abuso tecnológico y de automatización echa a perder su experiencia de usuario.

Ver: En las nuevas pizzerías de Silicon Valley trabajarán ingenieros y robots

Repensar la tecnología a favor del sector gastronómico implica innovar en los contenidos que se comparten en las redes sociales porque ahora el 63% de los restaurantes realizan publicidad en estos medios.

Para humanizar las marcas, son válidas las estrategias con micro-influencers, quienes a pesar de no tener un grupo grande de seguidores, poseen credibilidad entre su comunidad y ejercen influencia.

El boom del servicio al cliente

Las redes sociales están generando un nuevo escenario para el servicio al cliente: antes el 5% de los clientes insatisfechos se quejaban. Hoy, a través de estos medios, lo hacen más del 30%

Los programas de manejo del cliente, mediante plataformas (CRM), son aún conceptos poco explorados por la industria y con una alta incidencia en los resultados. Por esto hoy existe un desbalance entre adquirir nuevos clientes, acción que puede costar $563 billones, frente a retener los existentes y conversar con ellos, que puede costar $9 billones.

Tras evidenciar que el 80% de los ingresos provienen del 20% de los clientes actuales, las estrategias de administración de relaciones con el cliente se posicionan por su efectividad para hablarles, saber qué quieren y suplir sus deseos o necesidades: Care is the new Marketing.

 

Las nuevas generaciones buscan obrar de forma diferente, por ello las dinámicas de consumo responden a sus creencias, intereses y necesidades. Como las marcas están buscando adaptarse al contexto, surge la necesidad de comunicar y establecer contacto personalizado con los clientes, quienes desean el mismo servicio, en tiempo real, de manera sincrónica y alineado con las realidades que vive el mundo.