Dentro de las tendencias digitales seleccionadas por SM Digital para este 2019, hemos incluido una tendencia denominada “Data Útil y amigable”, dicha tendencia está compuesta de tres elementos fundamentales los cuales presentamos a continuación.

 

1. Generación masiva de data

Con millones de objetos conectados a internet, incluyendo teléfonos móviles, máquinas industriales, electrodomésticos, cuerpos humanos, entre muchos otros, la red experimentará un crecimiento de data nunca antes visto.

  • Para el año 2020, se estima que 200 Billones de objetos estarán conectados a internet
  • Se producirá más data en los 2 próximos años que todos los años anteriores juntos.
  • Hasta ahora el porcentaje de data organizado y analizado no supera el 2%, para este 2019 se estima que ese porcentaje suba al 3%

 

2. Nuevas formas de organizar y visualizar la data

Este 2019 se incrementara el análisis de la data generada, pasaremos de pilas de información bruta, a información organizada de acuerdo a diferentes indicadores que facilitaran la toma de decisiones.

  • Gran crecimiento en herramientas que ayudan a organizar la data en tableros y otras plataformas de visualización
  • Evolución de los tableros de control a múltiples formas de visualización
  • Surgimiento de nuevas posiciones dentro de las organizaciones para gestionar la data

 

3. Inteligencia artificial realiza sugerencias

La información comenzará a ser procesada por máquinas mediante procesos de “Machine learning” los cuales dejarán de ser un lujo de grandes compañías para convertirse en servicios asequibles a empresas de múltiples tamaños, posteriormente las máquinas generarán conocimiento para la toma de decisiones lo cual nos acercará a la inteligencia artificial aplicada a la práctica.

  • La IDC estima que el gasto en IA y Machine learning pasará de $12 Billones USD en 2017 a $57 Billones USD para el 2021
  • En 2019 crecerá el uso de ANALITICA AUTONOMA, la cual consiste en aplicar conceptos de decisión por parte de las máquinas basados en machine learning, para la sugerencia o toma de decisiones.
  • La Inteligencia artificial permitirá encontrar comportamientos normales o anormales para realizar sugerencias predictivas.

 

Este artículo hace parte de la investigación de tendencias digitales 2019 presentada por SM Digital.

Por:

Andrés Felipe Sierra Vásquez
Gerente General
SM Digital
Twitter : @sierrav