Lección 1.

La revolución digital que ha cambiado al mundo

Daremos inicio a este Curso de Marketing Digital preparado por el equipo de SM Digital considerando la revolución que ha sufrido el mundo que nos rodea.

Y es que si algo caracteriza al mundo en el que vivimos es la cantidad de información disponible: noticias, música, películas, fotos, libros… y, claro, publicidad. Una persona recibe en promedio unos 30.000 impactos publicitarios al año. Naturalmente, el cerebro empieza a ignorar los mensajes que recibe, en otras palabras, la publicidad se va volviendo paisaje. Eso podría significar que la manera en la que normalmente se hacía mercadeo, enviando un mensaje al consumidor, ya no está funcionando.

“En el mundo digital la presencia constante de anuncios publicitarios ha hecho que nuestro cerebro empiece a ignorarlos.”

 

sm-digital-blog

El impacto de la revolución digital de nuestros tiempos es mayor que el de las dos revoluciones anteriores que se dieron en la historia de la humanidad, es decir, la invención de la imprenta y la invención de las máquinas a vapor. Solamente piensa por un momento en la cantidad de aparatos que han quedado obsoletos en los últimos 10 años. La nuestra es la última generación que ha usado cosas que solían ser tan cotidianas como un mapa, una linterna o una enciclopedia, haciendo el salto de tecnología análoga a digital.

El siguiente video ilustra esto:

Un panorama de la revolución digital

Vamos a enumerar rápidamente algunas de las características de esta revolución digital y cómo, además del mundo, el consumidor también ha cambiado:
 

  • Boom de internet:

    En la actualidad hay más de 18 millones de dispositivos conectados a internet (más del doble de la población mundial).

  • Masificación de teléfonos móviles:

    En diciembre de 2015 la cantidad de celulares en el mundo superó al número de pobladores del mundo.

  • Mercado de las apps:

    En menos de 8 años hay más de 1 millón de aplicaciones disponibles. Curiosamente, un usuario promedio utiliza día a día un máximo de 10 aplicaciones, de las cuales 3 ocupan el 85% del tiempo.

    sm-digital-blog
  • Cloud computing:

    masificación de la tecnología pues los servicios han migrado del computador a la nube, es decir, funcionan hospedados en internet. Por ejemplo: en lugar de descargar música se usa Spotify; o en lugar de descargar películas, se usa Netflix.

  • Surgimiento del e-commerce:

    En los últimos 20 años internet ha transformado el concepto de compra y venta de productos y servicios.

  • Comunicaciones instantáneas:

    sm-digital-blog

    las aplicaciones de mensajería están a la orden del día, tanto para mensajes de texto, llamadas y video conferencia. Una aplicación como WhatsApp mueve diariamente unos 43 billones de mensajes. El término “larga distancia” desapareció de nuestro vocabulario.

  • Redes sociales:

    el fenómeno de las redes sociales ha transformado la manera en que los usuarios nos comunicamos e interactuamos con las marcas.

  • Internet de las cosas:

    los electrodomésticos y otros dispositivos generando información y conectándose a internet para hacerte sugerencias en la toma de decisiones.
    En SM Digital realizamos un estudio de las Tendencias Digitales que pronosticamos para este año. ¡No dejes de verlo!

 

“La revolución digital no solamente cambió el mundo, sino también al consumidor, sus gustos, sus intereses y su necesidad de comunicarse con las marcas.”

 

En la próxima lección de este curso preparado por el equipo de SM Digital profundizaremos en más cambios que se han presentado en el escenario mundial, lo que nos lleva a considerar la importancia del marketing para un mundo digital.