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INTRODUCCIÓN AL MARKETING DE CONTENIDOS

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INTRODUCCIÓN AL MARKETING DE CONTENIDOS

La palabra contenido es actualmente la más usada dentro del mundo digital, se dice que el contenido es el rey,  que el contenido es la materialización de la estrategia, que el contenido relevante es la clave del éxito, entre muchas otras cosas, las cuales resultan ser ciertas. A continuación explicaremos de forma simple en que consiste el contenido y porque es tan importante en el mundo digital.

 

¿Qué es Contenido?:

El contenido hace referencia a la información que es consumida por los usuarios. La información comúnmente se puede caracterizar en 2 clases; Contenido Informativo o contenido de entretenimiento. Dicho contenido lo vemos a diario y no es una cuestión moderna de la era digital sino que viene desde hace mucho tiempo.

Una buena forma de entender el contenido es pensar en aquello en lo que dedicamos nuestro tiempo libre. El contenido que nos gusta normalmente es aquello que encontramos en nuestro celular, fotos de la familia, hobbies, música, trabajo, toda esa información es contenido valioso para nosotros como usuarios.

El contenido lo podemos encontrar en:

  • Libros de novela
  • Noticias financieras
  • Canciones de música
  • Películas
  • Partidos de futbol
  • Juegos

Entre muchos otros

Todos esos contenidos han existido desde hace mucho tiempo, lo que está cambiando son las plataformas de distribución, al pasar de medios análogos a medios digitales. Por ejemplo los libros que anteriormente se conseguían en el mercado eran de papel, actualmente los podemos encontrar digital, lo cual nos permite acceder desde el computador, el celular, la tableta, entre otros nuevos dispositivos.

 
FORMATOS DE CONTENIDO Y PLATAFORMAS DE DISTRIBUCIÓN

El contenido comúnmente se presenta en diferentes formatos, los cuales incluyen; texto, imágenes, audio y video. La mezcla de los diferentes formatos crea la experiencia multimedia que cautiva a los usuarios, por lo cual poco a poco vemos como el contenido en el mundo digital ha ido migrando de texto a imágenes, y de imágenes a video.

Cuando se piense en crear contenido es necesario pensarlo multi-formato y multi-dispositivo, esto se refiere a que los usuarios consumen el contenido por diferentes dispositivos como el celular, el pc, las tabletas, entre otros, y que dependiendo de sus preferencias, ocasiones, disponibilidad de tiempo entre otros factores, prefieren diferentes formatos y plataformas, de esta forma hay personas que les gusta leer, a otras oír, a otras ver una presentación, y algunos prefieren un video.

img1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING DE CONTENIDOS

Si realmente se quiere ser exitoso es necesario pensar en esas audiencias y con el tiempo en la medida  que se tengan datos de usos se puede comenzar a descartar algunos formatos. Afortunadamente para el tema de las plataformas existen tecnologías como el responsive design que ajustan el contenido de acuerdo a la pantalla que tiene  el usuario.

 

ANGRY BIRDS UN  BUEN EJEMPLO DE CONTENIDO

img2 INTRODUCCIÓN AL MARKETING DE CONTENIDOS

Angry birds inicio como un juego de celular, pero prontamente el fenómeno se fue extendiendo, a juego de PC, series animadas, juguetes, y a toda clase de material merchandising. El tema de angry birds es interesante pues es una migración clara del mundo digital al mundo real, cuando lo tradicional era que personajes tradicionales como Batman migraban de lo tradicional a lo digital.  Igualmente algo para resaltar en el  caso de angry birds es que el mundo digital permite lanzar y probar contenidos de una forma rápida, económica y con la posibilidad de expansión geográfica global en cuestión de poco tiempo.

 

EL CONTENIDO Y EL MERCADEO

El contenido es un lenguaje común en el cual las marcas se pueden conectar con sus consumidores, es el punto de encuentro en donde los consumidores están dispuestos a escuchar, por lo cual las marcas deben ser muy acertadas al momento de escoger los vértices de contenido (Temas) para comunicarse con sus consumidores. Estos vértices deben estar alineados con el producto o servicio que presta la empresa, pero a su vez deben ser interesantes para los usuarios (Entretenidos o informativos). Después de definir los vértices de contenido, es importante generar contenido de forma periódica, y sobre todo de altísima calidad en lo posible multi-formato y multiplataforma.

A nivel de mercadeo las empresas pueden optar por generar su propio contenido, o generar acuerdos y alianzas para co-producir contenido o simplemente para patrocinarlo.

 

Ejemplo de contenido de marca

http://www.youtube.com/user/Sienna

Esta campaña de Toyota es pensada para una audiencia de internet, el formato es más largo y busca entretener al tiempo que entrega los beneficios de la nueva camioneta

En la nueva era del mercadeo digital las marcas que sobresalgan son aquellas que realmente generen contenido de Valor.

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Escrito por: Andrés Sierra
Director General SM Digital – SM Group
Twitter: @sierrav

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